Descubre, imagina y crea con: Caja de disfraces

Descubre, imagina y crea con Caja de disfraces


¿Dónde encuentro Caja de disfraces en Maguaré?

Enlace: http://maguare.gov.co/aplicaciones.html
También puede encontrar Caja de disfraces ingresando desde tu smartphone directamente a Google Play o a AppStore y buscando “Caja de disfraces Ministerio de Cultura”. La descarga es gratuita.


Información general

Autor: Ministerio de Cultura y Atomic Studio
Formato: Aplicación interactiva
Cantidad: 1
Duración: Libre


Sinopsis

Caja de disfraces.

Caja de disfraces es una aplicación gratuita, creada para que los niños y niñas jueguen con una enorme cantidad de accesorios y pongan a volar su imaginación al elaborar locos disfraces con los personajes del maravilloso universo de Maguaré. Esta app surgió con la intención de involucrar la expresión dramática, las posibilidades de asumir otros roles, jugar a ser otro y ser parte de una situación especial.

Al entrar a Google Play o a AppStore y escribir “Caja de disfraces Ministerio de Cultura”, pueden instar la aplicación de forma gratuita. Una vez descargada, les pedirá tomarse una foto. Asegúrense de ubicar el rostro de los niños, especialmente los ojitos y la boca, en las líneas que indica la imagen para que puedan ver cómo se mueven más tarde con la magia de la animación. Tendrán la posibilidad de crear muchos disfraces con las prendas y accesorios de las seis cajas.

La perrita Calma también quiso jugar con la aplicación.

La perrita Calma también quiso jugar con la aplicación.

En la caja azul encontrarán los disfraces de los personajes de Maguaré: la camaleona, el mono Saimiri, el olinguito, el perezoso y la guacamaya. Al terminar su disfraz verán tres opciones en los íconos de abajo: un pastel de cumpleaños, una caja de regalo y una figura humana bailando. Si eligen el primero, verán la foto del niño con su disfraz celebrando su cumpleaños con todos los personajes de Maguaré. Si eligen la caja de regalo se irán a un lugar sorpresa. Si eligen la figura bailando se irán directo a la pista. ¡Y a bailar!

Al final podrán tomar una foto desde la aplicación para guardarla automáticamente en la galería de la tablet. Podrán volver a las cajas para seguir disfrazándose o regresar al Inicio, donde conseguirán empezar de nuevo el juego tomando otra foto. A continuación, te compartimos una serie de propuestas para recrear, inspirar, adaptar o implementar la aplicación, de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y comunidades.


Experiencias de niños y niñas

El mago y su caja de disfraces (3 a 6 años)
Las cajas mágicas de disfraces (3 a 6 años)
Carita de... (3 a 6 años)
Animalarios fantásticos (2 a 6 años)
Álbum familiar: selfie creativa (6 meses a 2 años)
Adivina adivinador (3 a 6 años)

Recuerda que:

“Las posibilidades del cuerpo como medio expresivo de los niños y niñas son inagotables. Imaginar situaciones y llevarlas a la acción, jugar corporalmente como si fueran gatos, recrear vivencias, relatos y cuentos, cambiar la voz, enmascararla, explorar el espacio y transformarlo en un bosque, se convierten en escenarios para el juego dramático”. (SDIS-SED. 2010. P. 183)

Los elementos propios de la acción teatral son disparadores también de la creación y la imaginación. Disponer de máscaras, disfraces, maquillaje, ropa de adultos, sombreros y accesorios, es altamente motivador para niños y niñas. Dichos elementos son herramientas de enriquecimiento del juego dramático, que lo fortalecen en todas sus manifestaciones expresivas y creativas. (SDIS-SED.2010. P. 183).

Cuando niñas y niños en la primera infancia viven experiencias relacionadas con descubrir y disfrutar de diversas sensaciones, experimentar a partir de las posibilidades que les ofrece su cuerpo y explorar distintos materiales. En este camino comienzan a descubrir, imaginar y crear personajes a través de los sonidos, telas, objetos, entre muchas materias más. El espacio y el tiempo se transforman, se construyen y se convierten en escenarios para encontrar nuevas maneras de expresarse y comunicarse a través de los lenguajes de la expresión dramática.

La naturaleza es un ámbito de creación que devuelve a los niños y niñas al origen, a lo esencial, a lo bello, a lo sencillo y a lo natural, creando relaciones con el entorno, actitudes de cooperación, diálogo y participación. De esta manera, un bosque, un jardín, el parque o la playa, se convierten en fuente inagotable de experiencias visuales y recursos para la expresión plástica. Como en cualquier otra “manifestación artística, los educadores necesitaremos conocer estos procesos para abrir nuestros sentidos a la belleza y posibilidades del entorno, a modo de camino poético para explorar, experimentar y ver con nuevos ojos la naturaleza”. OEI. 2014.

El juego libre o espontáneo es una de las máximas expresiones inherentes y propias de ser niña o niño, no tiene un fin en sí mismo, abre puertas a la imaginación, al placer, a crear como señala Graciela Montes: “territorios de frontera indómita en los que se entrecruzan la fantasía y la realidad”. En el tiempo sin tiempo del juego los niños recrean su cultura, descubren quiénes son, desarrollan sus capacidades y sobre todo expresan sus deseos, gustos e intereses. Es decir, el juego es lenguaje y experiencia.

Los juegos propuestos en esta guía están centrados en la experiencia multisensorial, en el cuerpo y para el cuerpo de los niños y niñas, de modo que se puedan aprovechar todos los lugares, tiempos, movimientos y sensaciones, para que los niños y niñas de la primera infancia cuenten con experiencias corporales para comprender y conocer los límites, gustos, intereses y capacidades a través del descubrir, el imaginar y el crear.


Recursos complementarios

Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas