Descubre, imagina y crea con: Cantos

Descubre, imagina y crea con Cantos


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Así encuentras Cantos en Maguaré

Los Cantos los encuentras en la sección Palabras al aire de Maguaré

Enlace: www.maguare.gov.co/palabras-al-aire/cantos


Información general

Autor: Comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y rom de Colombia.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Animación y diseño interactivo: Ministerio de Cultura y Centro Ático.

Formato: Aplicación interactiva y video animado
Cantidad: 4 aplicaciones interactivas y 6 videos animados
Duración: 3 a 8 minutos por recurso


Sinopsis

Cantos

Cantos

Cantos es una antología de la tradición oral del territorio colombiano; la integran cantos, relatos, juegos y arrullos de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y rom, presentados en forma de aplicaciones interactivas y videos animados. Son historias de la diversidad cultural de Colombia para ser descubiertas por medio del lenguaje audiovisual.

En Cantos encontrarás los siguientes recursos: “Si no te dormís”, “El relato del abuelo Tigre”, “Saludo bonito”, “Palmita con manteca”, “Quiero verme lindo”, “Tindero”, “Putunkaa Serrura”, “Se fue el sol”, “Tikitikitai” y “Tortuguita, ¡vení bailá!”. Todos están basados en una serie de libros con enfoque diferencial publicada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas para descubrir, imaginar y crear con Cantos, de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y sus comunidades.


Experiencias con niños y niñas

Arrullos de olores, conejos y lobos… Duérmete (desde el vientre materno)
Camino de soles, hojas y colores (de 2 a 6 años)
El sonido de la lluvia y el rugir del tigre (de 2 a 6 años)
Vení a bailá en el teatro musical (de 2 a 6 años)

Recuerda que:

La diversidad humana se manifiesta en las lenguas, cantos, arrullos, rondas, músicas y todo tipo de expresiones artísticas de cada comunidad o cultura, y también en sus costumbres y prácticas de crianza.

Las comunidades indígenas, afrodescendientes, gitanas y campesinas han sido históricamente segregadas e incluso estigmatizadas por las culturas mayoritarias. Es de gran importancia que desde la primera infancia aprendamos a vivir en la diversidad cultural y a valorar la diferencia, y que eliminemos toda práctica discriminatoria.

Desde la promulgación de la Constitución de 1991 aquellas comunidades han obtenido un reconocimiento que ha favorecido su defensa, preservación y posicionamiento como culturas, con organizaciones propias y con derecho a hablar sus lenguas.

El Ministerio de Educación explica que “[l]os grupos étnicos cuentan con una serie de características culturales que los definen como tales, que los hacen comunidad y grupo y que les permiten diferenciarse de los otros; sus tradiciones, cosmovisiones y cosmogonías configuran prácticas culturales que se instauran en la relación cotidiana con niñas y niños. Así, la variabilidad cultural pone de manifiesto maneras distintas de vivir, pensar, actuar y sentir por parte de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizal, palenquera y rom. / Cabe señalar que las diferencias culturales y étnicas no deben pensarse desde la generación de escenarios exclusivos en donde solo pueden participar las niñas y los niños pertenecientes al grupo étnico; por el contrario, la apuesta de la educación inicial es por adelantar procesos interculturales que favorezcan el reconocimiento de sí mismos para avanzar en el reconocimiento del otro” (Sentido de la educación inicial).


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