Descubre, imagina y crea con: Chigüiro

Descubre, imagina y crea con Chigüiro


¿Dónde encuentro Chigüiro en Maguaré?

Así encuentras Chigüiro en Maguaré

Chigüiro lo encuentras en la sección Mi casa en el árbol de Maguaré

Enlace: www.maguare.gov.co/mi-casa-en-el-arbol/chiguiro


Información general

Autor: Ivar Da Coll, Pavel Molano, José Moreno y Oscar Andrade
Formato: Audiovisual. Serie animada
Cantidad: 26 capítulos
Duración: 2 minutos y 30 segundos por capítulo


Sinopsis

Chigüiro

Chigüiro

Esta es una serie animada basada en los cuentos sobre Chigüiro escritos por Ivar Da Coll.

Chigüiro comparte con su familia y amigos experiencias divertidas, curiosas y juguetonas, como montar en chiva, darse un baño en el lodo, dibujar con un lápiz, encontrar una línea juguetona y descubrir su sombra.

El lenguaje de la animación digital se suma al de la literatura para narrar las aventuras de Chigüiro por medio de imágenes, sonidos, música y colores. Son las historias de un personaje que, igual que los niños de primera infancia, está descubriendo y comprendiendo el mundo en la vida cotidiana y en el compartir con sus amigos.

A continuación te hacemos algunas propuestas para usar las aventuras de Chigüiro de acuerdo con los intereses, gustos y características de niñas y niños de primera infancia, de sus familias y de sus comunidades.


Experiencias con niños de 3 a 6 años

Antes de las aventuras de Chigüiro

Para que puedas sacar mayor provecho de este recurso es importante que veas previamente la serie o el capítulo que compartirás con los niños, para conocer su contenido. Si eres un agente educativo podrás articularlo con las actividades o proyectos que estés adelantando. Cada historia es un pretexto que permite provocar experiencias para descubrir, imaginar y crear.

Crea con Chigüiro los sonidos del aire en el cuerpo
Crea instrumentos de viento con objetos cotidianos
Juega al espejo con Chigüiro
Historias de juego y alegría en familia
Explorar la naturaleza, el jardín, la huerta, el parque, la vereda...
¿Quién quiere jugar con el lodo o con la sombra?

Recuerda que:

Cada historia de Chigüiro es una posibilidad para que los niños descubran, imaginen y creen con los objetos, sonidos y otros elementos de su cotidianidad. De esta manera ampliarán su comprensión del mundo en el que están creciendo.

Acompaña a los niños y niñas a ver la serie de Chigüiro y conversa con ellos durante y después de cada capítulo: destaca las cosas que los niños puedan ya conocer, y aquellas otras que puedan ser nuevas para ellos.

Acompaña a los niños en la identificación y comprensión de aspectos diversos del episodio visto: puedes preguntarles qué fue lo que sucedió, qué personajes les gustaron, cuáles no, por qué les gustaron y por qué no, y qué cosas, palabras y situaciones vieron por primera vez. También, si tienen dudas, habla con ellos sobre lo que no entendieron.


Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas