Descubre, imagina y crea con: Cuento contigo

Descubre, imagina y crea con Cuento contigo


¿Dónde encuentro Cuento contigo en Maguaré?

Enlace: www.maguare.gov.co/teatro-de-la-imaginacion/cuento-contigo


Información general

Autor: Niños de diferentes regiones del país, como Chocó, Antioquia, Bogotá, Quindío, Amazonas, Valle del Cauca, Caquetá, Meta y Santander. Proyectos Con mi Cuento Encanto y Zumba que Zumba, Ministerio de Cultura.
Formato: Audio
Cantidad: 23 cuentos
Duración: 3 minutos por cuento aproximadamente


Sinopsis

Cuento contigo

Cuento contigo

Cuento contigo es una colección de veintitrés cuentos creados y narrados por niños de primera infancia. Agrupa historias protagonizadas por ellos y por animales, que suceden en casas de chocolate en el cielo, en cultivos de café con abejas, a la orilla de un río, debajo del mar y encima de los árboles. Son una muestra y una invitación para crear contenidos culturales a partir de los lenguajes y expresiones de la primera infancia, y para escuchar a plenitud, sin condicionamientos ni prejuicios.

Estos cuentos son el resultado de las producciones radiales realizadas originalmente para los proyectos Con mi Cuento Encanto y Zumba que Zumba, apoyados por el Ministerio de Cultura en asocio con creadores de diferentes regiones del país, como Chocó, Bogotá, Quindío, Amazonas, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Meta y Santander. Son una posibilidad para fomentar experiencias de creación a través de los lenguajes de la primera infancia, y para reconocer a los niños como seres creativos y con saberes propios.

A los monos les duele la barriga, Día de héroes, El sombrereto, El bebé león, El loro, El tiburón azul, La araña, La casa de Valentín, La rana, La reina flor, La torcaza, Las vacas cantantes, Los ratones, Marisol y Tiburón, Michel y las mariamulatas, Negrita muy bonita, No me gusta, Sarabi, Tortuguita, Tuc Nopa Pip, Un país llamado Bogotá y Zumba que zumba conforman esta colección de cuentos sonoros llenos de fantasía y de aventuras sin límites, que son reflejo de la diversidad cultural de nuestro país y dan cuenta de los temas de interés y las preocupaciones de los niños y niñas colombianos.

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas de experiencias para usar Cuento contigo de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, de sus familias y de sus comunidades.


Experiencias para niños y niñas

Es fundamental que los adultos que acompañan el desarrollo de niños de primera infancia conozcan previamente el cuento o los cuentos seleccionados para compartir con ellos. Sin embargo, es necesario recordar que el principal interés es provocar experiencias para que los niños y niñas puedan descubrir, imaginar y crear sus propios cuentos, de manera que estos emerjan sin el condicionamiento de los intereses de los adultos.

También es importante que los niños se enteren de que estos cuentos fueron creados por otros niños colombianos de su edad que viven en diversas partes del país. Así que Cuento contigo también es una invitación para que los niños conozcan otros lugares y otras formas de imaginar y crear.

Cuento contigo desde antes de nacer
Tu primer libro de tela, tejido con historias de niños
Déjame que te cuente mis historias
Crear historias de sabores y olores

Recuerda que:

Jorge Larrosa, en Déjame que te cuente, señala que la experiencia es lo que nos pasa y lo que, al pasarnos, nos forma o nos transforma, nos constituye, nos hace como somos, marca nuestra manera de ser, configura nuestra persona y nuestra personalidad. Así, los relatos son experiencias de vida, en la medida en que les dan sentido a las situaciones.Disfrutar de las artes es una forma de ejercer los derechos culturales y, por lo tanto, de ejercer la ciudadanía, sin que importe la edad. La expresión artística es, pues, un ejercicio de los derechos y de la ciudadanía desde la primera infancia.

Es importante que los niños y niñas de primera infancia puedan disponer para sus juegos y actividades de objetos naturales, artesanales e industriales propios de su cultura y de otras culturas; todos ellos lo más ricos y diversos posibles en sus texturas, colores, formas, temperaturas, diseños, volúmenes, etc.

La presencia de una gran diversidad de objetos (cucharas, cajas, tapas, telas, teléfonos, balsas, hamacas, etc.) se convierte en una gama de recursos que convocan a jugar, crear, descubrir e imaginar. Son “provocaciones” para que los niños exploren y amplíen su construcción de sentido y narren su mundo.

Es muy importante la participación de los niños y niñas en la creación de sus espacios. Es decir, que los habiten dejando su huella y manifestando su presencia a través de sus estéticas y lenguajes. Así mismo, como lo afirma el urbanista Kevin Lynch en su obra Administración del paisaje, es importante que los espacios tengan cualidades sensibles, es decir, rasgos que se vean, se sientan debajo de los pies, sonidos y olores. En otras palabras: cuida de la apariencia y de las impresiones que producen los lugares en que viven los niños.


Recursos complementarios

Descarga esta guía en PDF
 

2 Comentarios

  1. Ilva Rolong Ariza

    Excelente ..yo soy maestra de primera infancia y lidero un proyecto hace 3 años, el cuento para fortalecer los procesos de inclusion en el colegio inem santiago perez jornada mañana ..y los logros han sido magicos con la familia y los niños e institucion.Elaboro cuentos en tela y paño liency para los niños y sus familias ; los niños crean y recrean los cuentos y los llevan a sus casas . Me gustaria tambien de forma digital que conozcan los cuentos de niños de todo el pais para conocer su cultura los niños aprecian y valoran la diferencia sin prejuicios ni.prevenciones.¿Como me podrian colaborar ? En mi aula no hay acceso a internet.Gracias .

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, Ilva. Lamentablemente no hemos realizado hasta el momento una actividad de recopilación de cuentos realizados por los niños, por lo que no tendríamos cómo ayudarte con esta solicitud en particular. Sin embargo, tal vez te interese esta actividad en la que niños de todo el país nos compartieron sus creaciones en un encuentro que propiciamos para hablar del arte como derecho: http://maguared.gov.co/nuestra-galeria-digital-con-las-creaciones-de-los-ninos/

      ¿Trabajas con niños en primera infancia?

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas