Descubre, imagina y crea con: Cuentos al oído

Descubre, imagina y crea con Cuentos al oído


¿Dónde encuentro Cuentos al oído en Maguaré?

Enlace: www.maguare.gov.co/teatro-de-la-imaginacion/cuentos-al-oido


Información general

Autor: Selección de obras de Rafael Pombo, Jacob y Wilhelm Grimm, María Eastman, Hans Christian Andersen, Eduardo Caro, Rocío Vélez y Rafael Jaramillo. Producción sonora: Ministerio de Cultura y Centro Ático.
Formato: Audio
Cantidad: 17
Duración: Entre 2 minutos y 8 minutos por cuento.


Sinopsis

Canciones

Canciones

Cuentos al oído son cuentos narrados con efectos de audio y musicalización. Hacen parte de la colección Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de Plan Nacional de Lectura y Escritura.
Estos cuentos recrean obras de Rafael Pombo, los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, María Eastman, Hans Christian Andersen, Eduardo Caro, Rocío Vélez y Rafael Jaramillo. De la mano de la oralidad y la literatura, este recurso sonoro motivará a los niños a imaginar a su manera cada historia, situación y personaje, mientras gozan de la experiencia sonora. Los niños pueden encontrar los siguientes Cuentos al oído: Cuento de Alí el Persa, Las mil y una noches, De lo que pasó con unos tejedores tramposos que hicieron una tela, El niño y la mariposa, El renacuajo paseador, El gato bandido, Esto dijo el pollo Chiras, Juaco el Ballenero, Juan Matachín, La bella durmiente, Cucarachita Martínez, La marrana peripuesta, La pobre viejecita, La princesa y la alverja, Las siete vidas del gato, Los caballos que no querían amo, Memorias de un niño embustero, Mirringa Mirronga.

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas para usar Cuentos al oído de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y sus comunidades.


Experiencias desde el vientre hasta los 6 años

Con Pombo y piyamas
La radionovela de Cuentos al oído
Los niños dibujan el mural de la historia de Juaco el Ballenero
Los niños cuentan las historias de su comunidad

Recuerda que:

Cuentos al oído hace uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para salvaguardar las tradiciones orales en toda su diversidad. Son registros sonoros que guardan la tradición oral en el encuentro de la musicalidad de la palabra con diferentes entonaciones y acentos. Así se conforma una “oraloteca” de cuentos que viajan en el tiempo.Cuentos al oído ofrece una posibilidad para fortalecer las tradiciones y expresiones orales por medio de la difusión de las grabaciones de las voces de niños de primera infancia en el interior de sus comunidades y entre audiencias más amplias.

La tradición oral es expresión cultural de las comunidades, es el lenguaje vivo que recrea, en el encuentro intergeneracional, la memoria y la huella de la cultura. Gracias a la tradición oral los niños gozan de sus derechos culturales para afirmar su identidad y ser parte de una comunidad.

Joelle Turin, investigadora, promotora de la lectura y escritora, nos dice que somos seres de ficción a los que nos gusta contar historias, y que los niños lo son especialmente. Leer, compartir y crear historias son formas de ampliar la imaginación y la creatividad de los niños.


Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas