Descubre, imagina y crea con: Cuentos interactivos

Descubre, imagina y crea con Cuentos interactivos


¿Dónde encuentro Cuentos interactivos en Maguaré?

Enlace: maguare.gov.co/teatro-de-la-imaginacion/cuentos-interactivos/


Información general

Autor: Niños de diferentes regiones del país. Proyecto Con mi cuento encanto, Ministerio de Cultura. Ilustraciones: Claudia Marcela Gutiérrez. Desarrollo interactivo: Atomic Studio.
Formato: Aplicación interactiva
Cantidad: 7 cuentos
Duración: 4 minutos por cuento aproximadamente


Sinopsis

RECURSO

Cuentos interactivos

Los Cuentos interactivos son cuentos creados y narrados por niños, que se han enriquecido por medio de animaciones interactivas. Al hacer clic sobre las ilustraciones de sus personajes u otros elementos marcados con estrellitas se activa una acción. Así, puedes mover las estrellas de mar y las caracolas, apagar y encender la lámpara y abrir el paraguas en el cuento Niña Bonita, destapar los frascos de comida y hacer sonar el teléfono en el cuento Las palomas, o mover el sol y las flores y poner a saltar al sapito en Mi mejor amigo.

Estos cuentos son el resultado de las producciones radiales realizadas para el proyecto Con mi cuento encanto, del Ministerio de Cultura, en el marco de procesos de creación colectiva con niños en diferentes regiones del país. Son una posibilidad para reconocer a los niños de la primera infancia como seres creativos, con lenguajes y con saberes propios.

Dulce María y el cangrejo, Mi mejor amigo, La cámara loca, La selva loca, Las palomas, Niña Bonita y Pegado con cinta son los siete cuentos sonoros, llenos de fantasía y de aventuras, que reflejan la diversidad cultural de nuestro país y que dan cuenta de los intereses y las preocupaciones de los niños y niñas colombianos.

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas para usar Cuentos interactivos de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y sus comunidades.


Experiencias para niños y niñas de 2 a 6 años

Es fundamental que los adultos que acompañan el desarrollo de niños de primera infancia conozcan previamente el cuento o los cuentos que compartirán con ellos. Este conocimiento les permitirá a los adultos aprovechar mejor estos recursos y articularlos con actividades o proyectos que los niños realicen en la actualidad.

Es importante contarles a los niños que estos cuentos fueron creados por otros niños colombianos de su edad, que viven en diversas partes del país. Así, serán también una invitación para que ellos creen sus propias historias.

Niños de colores
Pintar o contar sobre mi mejor amiga o amigo de la naturaleza
Conjuros pegados con cinta

Recuerda que:

Con el uso de la palabra se recrea la cultura. Invita a los abuelos y miembros de la comunidad a que compartan historias de su tradición con los niños.De la mano de los niños podemos reencontrarnos con la naturaleza, y con nosotros mismos como parte de un gran sistema de vida. Es necesario aprender a respetar la dignidad de otros seres diferentes a los seres humanos.

Joëlle Turin, investigadora, promotora de lectura y escritora, dice que somos seres de ficción a los que nos gusta contar historias, y los niños sin duda son los primeros en hacerlo. Leer, compartir y crear historias son formas de ampliar su imaginación y su capacidad creadora.

Es muy importante incentivar la imaginación de los niños. Favorezcamos las ocasiones de juego y de creación de historias que les permitan, sin la conducción de los adultos, darle rienda suelta a la fantasía, inventar personajes, volver un objeto un juguete, etc.
Los niños y niñas necesitan hablar, crear obras y leer sobre lo que sienten, y abordar temas como el miedo, para saber comprenderlos, enfrentarlos y superarlos. Como señala Joëlle Turin: “No por leer sobre monstruos tendrán más miedo; al contrario, exteriorizarlo, proyectarlo en aventuras de otros personajes es positivo, así el miedo se cristaliza en garras, colmillos y ruidos, es peor no saber cómo materializarlo. Se vuelve una manera de ‘jugar con el miedo’, de crecer y aprender a vivir con el miedo o superarlo”.


Recursos complementarios

Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas