Descubre, imagina y crea con: Karaoke

Descubre, imagina y crea con Karaoke


¿Dónde encuentro Karaoke en Maguaré?

Así encuentras Karaoke en Maguaré

El Karaoke lo encuentras en la sección Caja de música de Maguaré

Enlace: www.maguare.gov.co/caja-de-musica/karaoke


Información general

Autor: Cantoalegre, Tita Maya, Duokarma, Rita Prado, José Barros, Totó la Momposina, Ministerio de Cultura y Centro Ático
Formato: Video, clip musical, animación
Cantidad: 24 canciones
Duración: Libre


Sinopsis

Trabalenguas

Karaoke

Karaoke es un juego muy divertido para compartir, cantar y contar historias musicales. Desde que están en el vientre materno los niños se relacionan con la música, los sonidos y las palabras. Por ello, te proponemos cantar, crear y bailar con “Cartas del río” y Valentín del proyecto Zumba que Zumba; “Marinero”, de Guillermina y Candelario; “El botecito”, “El negro Cirilo”, “Gusanito medidor” y “Maquerule”, de Cantoalegre; y “El gallo tuerto”, de José Barros, interpretada por Totó la Momposina y Cantoalegre.

Cada canción narra una historia llena de rimas e imágenes llamativas. Por medio de este recurso audiovisual los niños aprenden nuevas palabras, reconocen sus culturas y las de otros y se familiarizan con las representaciones de objetos, animales y situaciones de su cotidianidad. Podrán vincular sus experiencias, conflictos y expresiones (como la alegría de Guillermina y Candelario o la tristeza de Valentín) con las historias de las canciones del karaoke, que así se convertirán en oportunidad para que los comprendan y les pongan nombres.

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas para descubrir, imaginar y crear con Karaoke, de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y sus comunidades.


Experiencias para niños de 0 a 6 años

Karaoke familiar
Garabatos y trazos de colores sonoros
Fiesta del agua
Fiesta del agua en el vientre materno
Valentín hace casitas de chocolate
Cartas del río sonoro

Recuerda que:

Jorge Larrosa nos explica que la experiencia es lo que nos pasa y lo que, al pasarnos, nos forma o nos transforma, nos constituye, nos hace como somos, marca nuestra manera de ser, configura nuestra persona y nuestra personalidad. Los relatos son experiencias de vida y permiten comprender, darles sentido y expresar las situaciones que vivimos (Jorge Larrosa y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes, 1995).

Los colombianos tenemos la obligación de tomar conciencia de la extrema crueldad del conflicto armado y de sus enormes repercusiones para la primera infancia. La defensa de la vida es nuestra tarea si queremos que niños y niñas vivan su infancia libre de miedos, tristezas y desplazamientos forzados, y si queremos dejar de aumentar el número de huérfanos que deja la guerra.

El juego es una expresión inherente del ser niña o niño. En el tiempo sin tiempo del juego los niños descubren quiénes son, desarrollan sus capacidades, recrean su cultura y, sobre todo expresan, comprenden y le dan sentido al mundo en que viven. El juego también les ayuda a afrontar, expresar y superar acontecimientos dolorosos, estresantes y traumáticos.

El Ministerio de Cultura, en el marco de la estrategia de atención integral a la primera infancia De Cero a Siempre, realizó el proyecto En clave de son: músicas para jugar, disponible en las bibliotecas públicas en todo el país. El texto destaca que “la música nos alegra y motiva a crear porque favorece la comunicación, las relaciones y el cuidado por los otros y por sí mismo; enriquece el mundo interior y multiplica los significados; favorece la improvisación, el juego y la creatividad y acerca a los niños su cultura, comparte el legado sonoro que ha viajado de generación en generación y protege el patrimonio” (Ministerio de Cultura e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, En clave de son. Músicas para jugar. Bogotá: Disonex, 2013).


Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas