Descubre, imagina y crea con: Rondas

Descubre, imagina y crea con Rondas


¿Dónde encuentro Rondas en Maguaré?

Así encuentras Rondas en Maguaré

Las Rondas las encuentras en la sección Palabras al aire de Maguaré

Enlace: www.maguare.gov.co/palabras-al-aire/rondas


Información general

Autor: Charito Acuña, María Isabel Reyes, Nelson Rincón, Pitti Martínez, Pilar Posada, Raúl Maya y otros
Formato: Audio
Cantidad: 42 rondas
Duración: Aproximadamente 3 minutos por ronda


Sinopsis

Rondas

Rondas

Esta sección reúne una colección de rondas para que los niños y las niñas de primera infancia canten, bailen, jueguen y conozcan tradiciones culturales y lenguajes diversos.

Encontrarán rondas tradicionales, compartidas de generación en generación, como “Mayaya O”, “Brown girl”, “Drop a letter” y “Out and through the window”, de las islas de Providencia y Santa Catalina (grabadas por el Ministerio de Cultura); “Este dedito”, interpretada por Pitti Martínez; y “Los pollos de mi cazuela”, en la voz de Pilar Posada; y asimismo creaciones más recientes, como “La retahíla del movimiento”, de María Isabel Reyes; “Las hormigas”, de Nelson Rincón; y “Chas, chas, chas”, de Raúl Maya, por mencionar algunas.

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas para descubrir, imaginar y crear con Rondas, de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y sus comunidades.


Experiencias para niños desde el vientre a los seis años

Es muy recomendable que los adultos conozcan las rondas previamente, y que incluso se aprendan las letras de varias de ellas, para que puedan participar con mayor naturalidad en los juegos musicales. Si así lo hacen, podrán aprovechar mejor este recurso y articularlo con las actividades, procesos o proyectos que adelanten los niños en la actualidad. Cada ronda es una oportunidad para crear experiencias y descubrir, imaginar y crear junto con la primera infancia.

Los sonidos del poco a poco (desde el vientre)
Retahíla de caricias y masajes (desde el nacimiento)
Rondas de sabores, títeres y colores
Explora y crea con tu cuerpo

Recuerda que:

Elsa Castañeda y María Victoria Estrada, autoras del Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia, enfatizan la necesidad de “modificar las relaciones de trato donde anida el autoritarismo, la obediencia y la sumisión, los estereotipos y los juicios de valor y, con ellos, la desvalorización de los niños y las niñas, a través de críticas, regaños, burlas y castigos, que en el transcurrir del continuo de la vida cotidiana han instalado el miedo y la desconfianza que hoy prevalecen en nuestra cultura”.

Reflexiona sobre las relaciones y formas de interactuar que construyes con los niños de primera infancia, pues son determinantes para su desarrollo.

Asumir a los niños y las niñas como interlocutores y como sujetos protagonistas de su propio desarrollo exige de nosotros una disposición que les permita vivir experiencias autónomas, construir el sentido de su mundo, expresar sus intereses, gustos y necesidades y curiosear, descubrir y gozar, todo ello en la vida cotidiana.

Cada propuesta de juego, arte y literatura dirigida a la primera infancia puede entretejerse con las expresiones culturales y artísticas de su comunidad, y favorecer la posibilidad de reconocer otras. Las rondas condensan el juego musical, la narración oral, el canto, el baile y la expresión dramática, y por eso son una manifestación privilegiada del acervo cultural y, al mismo tiempo, oportunidades para descubrir, imaginar y crear con el sonido y el movimiento.


Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas