Descubre, imagina y crea con: Sabiduría ancestral indígena (SAI)

Descubre, imagina y crea con Sabiduría ancestral indígena (SAI)


¿Dónde encuentro Sabiduría ancestral indígena (SAI) en Maguaré?

Así encuentras Sabiduría ancestral indígena (SAI) en Maguaré

Sabiduría ancestral indígena (SAI) la encuentras en la sección Mi casa en el árbol de Maguaré

Enlace: www.maguare.gov.co/mi-casa-en-el-arbol/juegos/sai-actividades-infantiles


Información general

Autor: Grupo Sura S. A. y Colombia Games
Formato: Juegos interactivos
Cantidad: 1
Duración: Libre


Sinopsis

Sabiduría ancestral indígena (SAI)

Sabiduría ancestral indígena (SAI)

Sabiduría ancestral indígena (SAI) invita a los niños de primera infancia a conocer la diversidad cultural de Colombia.

Desde muy temprano los niños están en capacidad de comprender y dotar de sentido el respeto y el reconocimiento de diferentes culturas, con sus creaciones y expresiones.

Los juegos de Sabiduría ancestral indígena se basan en la iconografía, los objetos, la música, los lenguajes artísticos y las expresiones culturales de las comunidades indígenas wayuu, kogui, kuna, guambiana, embera, curripaco, huitoto, cuiba y sikuani.

Sabiduría ancestral indígena les propone a los niños observar imágenes y componer escenarios con los animales y la vegetación característicos de un territorio; identificar los sonidos de instrumentos musicales y oír canciones tradicionales; jugar con colores y símbolos; identificar objetos y armar parejas; y armar rompecabezas de mujeres y hombres de las comunidades indígenas. Además, contiene un glosario con imágenes dirigido a las familias, cuidadores y otros adultos para que aprendan y conversen con los niños sobre los elementos que conforman esta propuesta.

A continuación compartimos contigo una serie de sugerencias para descubrir, imaginar y crear con Sabiduría ancestral indígena, de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y sus comunidades.


Experiencias para niños y niñas

Sonajeros (desde el vientre a los 6 años)
Crea con arcilla (de 2 a 6 años)
Crea con arcilla (madres gestantes)
Rompecabezas (de 4 a 6 años)
Encuentra las parejas (de 4 a 6 años)

Recuerda que:

El Ministerio de Cultura busca contribuir al desarrollo integral de los niños de cero a seis años promoviendo su ejercicio de los derechos culturales e incentivando que las propuestas dirigidas a la primera infancia cuenten con un enfoque diferencial.

La escucha es una de las primeras experiencias de todo ser, incluso se vive desde el vientre materno. Los recién nacidos reconocen las voces de su familia, y principalmente la de su madre. Los juegos sonoros y la interacción con instrumentos musicales enriquecen esta experiencia.

La diversidad humana se manifiesta en las lenguas, cantos, arrullos, rondas, músicas y todo tipo de expresiones artísticas de cada comunidad o cultura, y también en sus costumbres y prácticas de crianza.

El Ministerio de Educación explica, en el documento Sentido de la educación inicial, que “los grupos étnicos cuentan con una serie de características culturales que los definen como tales, que los hacen comunidad y grupo y que les permiten diferenciarse de los otros; sus tradiciones, cosmovisiones y cosmogonías configuran prácticas culturales que se instauran en la relación cotidiana con niñas y niños. Así, la variabilidad cultural pone de manifiesto maneras distintas de vivir, pensar, actuar y sentir por parte de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizal, palenquera y rom. Cabe señalar que las diferencias culturales y étnicas no deben pensarse desde la generación de escenarios exclusivos en donde solo pueden participar las niñas y los niños pertenecientes al grupo étnico; por el contrario, la apuesta de la educación inicial es por adelantar procesos interculturales que favorezcan el reconocimiento de sí mismos para avanzar en el reconocimiento del otro”.


Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas