Descubre, imagina y crea con: Trabalenguas

Descubre, imagina y crea con Trabalenguas


¿Dónde encuentro Trabalenguas en Maguaré?

Así encuentras Trabalenguas en Maguaré

Los Trabalenguas los encuentras en la sección Palabras al aire de Maguaré

Enlace: www.maguare.gov.co/palabras-al-aire/trabalenguas


Información general

Autor: Tradición oral
Diseño interactivo: Ministerio de Cultura y Centro Ático

Formato: Aplicación interactiva
Cantidad: 10 trabalenguas
Duración: Libre


Sinopsis

Trabalenguas

Trabalenguas

Esta aplicación reúne algunos trabalenguas para que los niños de primera infancia jueguen con palabras. Estas retahílas, que a veces provocan que la lengua se enrede, viajan por el tiempo como tradiciones orales; así la cultura se expresa en forma de juego. Encontrarás los trabalenguas “Cuentos”, “El cielo enladrillado”, “El coco”, “El perro de parra”, “El rey de Constantinopla”, “Erre”, “Gallina”, “La ciudad de Pamplona”, “María Chucena” y “Pablito clavó un clavito”.

Los niños imaginan, relacionan, descubren y crean nuevos significados cuando relacionan palabras, imágenes, el texto escrito y el audio de cada trabalenguas. El juego finaliza cuando se arrastra la imagen a su respectiva silueta; entonces una voz narra una historia, mientras Saimiri baila de felicidad.

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas para descubrir, imaginar y crear con Trabalenguas, de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y sus comunidades.


Experiencias para niños y niñas de 3 a 6 años

Espejos de trabalenguas
Todo se transforma
Partes y partecitas
Arte - palabra de lenguas y lenguotas

Recuerda que:

Los trabalenguas, juegos de palabras que pueden conjugarse con movimientos y con distintas formas de expresión artística, vinculan a las niñas y los niños con su cultura, y mantienen viva la tradición oral que viaja a través del tiempo, de generación en generación.

Cada comunidad, con su cultura, lengua y acento, tiene juegos de palabras como trabalenguas, rondas, rimas y adivinanzas, que podemos compartir y recrear con la primera infancia: así la memoria de cada cultura se mantiene viva con las palabras.

El Ministerio de Educación Nacional explica que “[l]a literatura requiere que los adultos tomen conciencia de sus posibilidades para cantar, jugar, narrar, compartir sus historias y enriquecer permanentemente el acervo cultural con la memoria viva que se transmite de voz a voz”. Además, “la literatura implica familiarizarse con la cultura oral y escrita, explorar sus convenciones y su valor connotativo, expresarse a través de gestos, dibujos, trazos y garabatos, interpretar y construir sentido, inventar historias y juegos de palabras y disfrutar de los libros informativos, lo mismo que de la narrativa y de la poesía —oral y escrita—, pero, sobre todo, implica experimentar las conexiones de la lectura con la vida” (La Literatura en la educación inicial).


Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas