Descubre, imagina y crea con: Videos musicales

Descubre, imagina y crea con Videos musicales


¿Dónde encuentro Videos musicales en Maguaré?

Enlace: maguare.gov.co/caja-de-musica/videos


Información general

Autor: Grupo Malaquita, María del Sol Peralta, Charito Acuña, Cantoalegre, Jorge Drexler, Pedro Guerra y otros
Formato: Videos musicales
Cantidad: 13
Duración: De 1 a 4 minutos por video


Sinopsis

RECURSO

Videos musicales

Los Videos musicales, realizados en diferentes técnicas audiovisuales, son propuestas para explorar la sonoridad, la música, el movimiento del cuerpo, el canto, la teatralidad y la creación junto con los niños de primera infancia.

Cada video es una propuesta que se puede ampliar con la creación de más juegos, más canciones y actividades de expresión plástica o corporal. La creatividad te sugerirá más y más posibilidades para aprovecharlos.

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas para usar Videos musicales de acuerdo con los intereses, gustos y características de niñas y niños de primera infancia, sus familias y sus comunidades.

Es importante que los adultos que acompañan el desarrollo de los niños de primera infancia conozcan previamente los videos musicales que compartirán con ellos. El conocimiento previo les permitirá potenciar el aprovechamiento de este recurso, además de articularlo con actividades o proyectos que los niños realicen en la actualidad.

Los videos musicales son canciones acompañadas por material audiovisual, por lo que, según el caso, se pueden usar para añadirles música a las actividades de los niños mientras juegan, pintan, comen, etc.

También es recomendable identificar cuáles son los videos y/o canciones que más les gustan a los niños. Cuando los compartas con ellos, observa sus reacciones y su disposición al movimiento, y pregúntales cuáles prefieren.


Experiencias para niños y niñas

Jugar con Guillermina y Candelario
En el fondo del mar
Yo quiero ser...
¿Y si fueras un gran piojo chef?
En busca de animales muy, muy chiquitos
Crear videos musicales
Cuida de la primera infancia (para familias, cuidadores y maestros)

Recuerda que:

Es importante preparar las experiencias sonoras musicales de los niños atendiendo a sus gustos e intereses. El propósito es compartir momentos que sean placenteros y que motiven el juego y la libertad de expresión, antes que enseñar un contenido.El canto, los sonidos y los juegos con música y movimiento corporal son lenguajes de expresión de los niños y niñas de primera infancia. A través de ellos manifiestan sus emociones y puntos de vista y su comprensión del mundo que los rodea, y desarrollan sus capacidades.

Las experiencias con música y sonidos son excelentes ocasiones para conseguir un equilibrio entre las acciones e iniciativas de los niños de primera infancia y las propuestas o decisiones de los adultos que los acompañan.

El Ministerio de Educación Nacional nos dice que:

“Parte de la labor de las maestras, los maestros y los agentes educativos que acompañan los procesos de expresión visual y plástica en educación inicial consiste en gestionar espacios y promover experiencias que contribuyan a que niñas y niños se consoliden en su forma particular de mirar, de percibir e interactuar con los demás de manera respetuosa, den vida a creaciones, visibilicen ideas, expresen sentimientos, fortalezcan la capacidad de simbolizar y desarrollen y liberen la imaginación” (El arte en la educación inicial).


Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas