¿Qué recomiendan Leer con los niños? Participen en esta actividad y reciban un libro en casa

Elegir un nuevo título para leer con los niños a veces puede ser una ardua tarea de investigación. Algunos padres recurren a las revistas especializadas, otros leen muchos libros infantiles hasta encontrar el indicado y la mayoría acude a otros cuidadores para pedir recomendaciones. La actividad que les proponemos en MaguaRED este mes es una combinación de todo eso, y partimos de invitar a que nos cuenten, con sus anécdotas y experiencias, qué libros han funcionado para compartir con sus niños. ¡Anímense a participar y no se pierdan la compilación final!

Todo lo que deben hacer es responder una de nuestras publicaciones en Facebook o Twitter con el hashtag #LeerConLosNiños, o enviarnos un correo a maguaRED@gmail.com para contarnos con una foto o video* qué libro ha propiciado encuentros valiosos en familia con sus niños de cero a seis años: ¿cuál les gusta? ¿qué reacciones: frases, palabras, gestos, movimientos, les indican que les agrada? ¿Lo han pedido en más de una ocasión? ¿De qué trata la historia? ¿Qué características especiales tiene este libro? ¿Por qué lo sugieren?

Pueden enviar sus recomendaciones entre el 4 y el 28 de abril. Nuestro plan es compilar los títulos sugeridos con sus respectivas razones para hacer una lista de libros imperdibles en casa. Partiendo de los consejos de otros cuidadores seguro encontraremos nuevas formas de sacarles provecho, especialmente cuando lean en voz alta.

                           

Un momento: ¿Leer EN VOZ ALTA? ¡Así es!

Sabemos que muchos padres sienten temor de leer a viva voz, pensando en sus habilidades narrativas, pero lo cierto es que (además de que cuanto más lea el narrador, mejor lo hará) los niños no evalúan estos talentos y por el contrario disfrutan mucho los momentos en compañía de sus cuidadores, por lo que terminan por entender la lectura como un hábito placentero que más tarde podrían adoptar por iniciativa propia. Por eso es vital leerles al menos 15 minutos al día y por eso les proponemos este juego. ¿Qué mejor que contarle a sus niños relatos que han sido interesantes para otros en edades y procesos similares? Los demás padres y cuidadores tienen esa información que les puede ser muy útil.  

La lectura en voz alta es esencial porque son los padres quienes guían, si no todos, la mayoría de los procesos de desarrollo de los niños. Desde que está en la barriga de la madre, el bebé descubre el mundo a través de la sonoridad y reconoce sus voces favoritas: las que lo hacen sentir tranquilo, las que le cantan, las que lo consienten y las que están siempre que hay alimento, cama para dormir u oportunidad de jugar. ¿Cierto? Así sigue sucediendo en la primera infancia, y nos atreveríamos a decir que casi toda la vida.

Que las voces favoritas de sus niños sean las que les cuentan historias fantásticas, sorprendentes, imaginarias o reales que expandan su imaginación, sus conocimientos y sus sueños, ¡y que nosotros lo hagamos con ellos! Piensen desde ya qué libro quieren recomendar, qué anécdotas son ideales para ayudar a otros cuidadores y dónde van a poner el libro de la serie Leer es mi cuento que recibirán en casa si se ubican entre los primeros 30 que envíen foto o video. Participar en esta actividad no solo es sencillo, sino muy provechoso.

*Al enviar sus fotos o videos aceptan los términos y condiciones de la actividad; lo que incluye la publicación (original o editada) del material enviado, sin fines comerciales, y por supuesto asegurándonos siempre de cuidar la integridad de los niños.

Etiquetas: , , , , ,

13 Comentarios

  1. Lina Maria Gonzalez Nieves

    Desarrollar el gusto por la lectura, propiciar el placer de leer, hacer que leer resulte una fuente de dicha, de amor o de gozo… .los niñ@s principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.permitir que ellos mismos creen sus propias historias y las plasmen según su gusto, no limitar su interés de explorar, de jugar y de divertirse y la lectura es el medio preciso para esto utilizando la imaginación podemos formar cual quier tipo de libro. MI SUGERENCIA DE LIBROS SON, BESOS BESOS Y SIEMPRE TE QUERRÉ PEQUEÑÍN.

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Muchas gracias, Lina María. Por favor recuerda que para completar de manera correcta tu participación (y recibir un libro en casa como regalo de agradecimiento) debes participar enviando tu foto o video con el texto de tu recomendación a nuestras redes sociales o a maguaRED@gmail.com
      ¡Esperamos no perdernos tu mensaje! Un saludo.

      Responder
  2. Eddy Johana Bonilla Sánchez

    Hola , como están?
    Mi nombre es Johana Bonilla y tengo un proyecto junto con mi esposo y mi hija de 7 añitos en zipaquirá de animación a la lectura en nuestra pastelería, todos los sábados invitamos a las familias a que nos acompañenen a la hora del cuento ya que nuestra pastelería tiene una pequeña pero muy nutrida biblioteca infantil, podriamos participar?
    Agradezco mucho la atención somos muy comprometidos con el portal de Maguared, los seguimos, los recomedamos y nos fortalecemos mucho con el. Un abrazo!

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Por supuesto puedes participar, Eddy! Puedes enviarnos a maguaRED@gmail.com la foto o video con el texto que explique tu libro recomendado y allí te pasaremos el link del formulario para dejar tus datos y coordinar el envío de un nuevo libro para su pastelería 🙂
      Por favor lee muy bien los términos y condiciones antes de participar. ¡Ojalá podamos ver sus imágenes! Un saludo.

      Responder
  3. ELKIN OMAR HERNÁNDEZ MORA

    Gracias a dios he tenido la fortuna de trabajar con la primera infancia .
    es muy enriquecedor , adquirir la experiencia necesaria para asumir con responsabilidad y credibilidad en diseñar diferentes experiencias , donde por medio del diplomado cuerpo sonoro se aprende a interiorisar sus emociones , vivir la cotidianidad del cuerpo , los movimientos, el sonido , el juego , la exploración del medio, y con todas estas herramientas he podido enseñarle a mi hija y a muchos niños a vivir esa experiencias significativas para su desarrollo cognitivo .

    Responder
  4. Mady del Socorro Munzón Barragán

    Hola me encanta trabajar con niños, mi actividad favorita es leer en voz alta a la mayor experiencia que he tenido es el amor que el niño expresa a través de sus gesto cuando termina la actividad, de todos los libros ledos el que más le encanta a los niños que trabajo con ellos es Mi día de suerte Keiko Kasza, de la colección buenas noches.-

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Genial, Mady! Muchas gracias por participar 🙂 Recuerda que para hacer efectiva tu participación debes enviarnos una foto o video a maguaRED@gmail.com de un momento con el libro que nos recomiendas, o del libro mismo, y contarnos tus motivos para sugerirlo. Hecho esto te daremos el link de nuestro formulario para que dejes tus datos y podamos enviarte un libro de regalo.

      Responder
  5. maria margarita dominguez galvan

    Hola mi nombre es Margarita Dominguez y soy promotora de lectura voluntaria, tengo mi club de lectura llamado NIDO DE LETRAS, me encanta esta labor… mis lectores son de todas las edades por lo que uso libros de bebeteca y de todas las edades.
    Super recomiendo LETRAS ROBADAS de Triunfo Arciniegas y Claudia Rueda Y UN DIA DIFERENTE PARA EL SEÑOR AMOS dePhilip C. Stead

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Genial, María Margarita! Muchas gracias por participar 🙂 Recuerda que para hacer efectiva tu participación debes enviarnos una foto o video a maguaRED@gmail.com de un momento con el libro que nos recomiendas, o del libro mismo, y contarnos tus motivos para sugerirlo. Hecho esto te daremos el link de nuestro formulario para que dejes tus datos y podamos enviarte un libro de regalo.

      Responder
  6. margarita castañeda

    Soy Margarita Castañeta soy ludotecaria trabajo con la primera infancia de 2 a 5 años en la cual me enfoco a que a los niños y niñas les agrade la hora del cuento, por ende es un reto encontrar el libro el cual capte todo el interés de ellos. (Buenas Noches, No te rías Pepe de Keiko Kasza). Uno de sus favoritos, y mi recomendado.

    Responder
  7. Karen Ortiz

    Buenas tardes
    Envié mi recomendación por facebook, junto con la foto de mi sobrino, pero el mensaje fue ignorado y cuando les pregunté por qué no había quedado registrado en las recomendaciones, tampoco me contestaron, no sé por qué razones, si mi participación estaba dentro de todas las características exigidas. Ahora me pregunto….recibiré mi libro por participar? o no me tendrán en cuenta???

    espero me contesten.

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Hola, Karen! Muchas gracias por avisarnos. La única razón por la cual pudo haber sido ignorado tu comentario fue por algún descuido, pero jamás con intención. Te enviaremos un correo electrónico para que nos digas por favor en qué fecha participaste y si tienes el enlace. Una vez confirmado que enviaste la recomendación bajo los términos y condiciones planteados podremos coordinar lo de la entrega de tu libro.

      Un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas