Familias de MaguaRED recomiendan 36 libros para Leer con los niños

Etiquetas: , , , , , , ,

Muchos expertos recomiendan libros para leer con los niños pero, ¿qué hace al experto sino la experiencia? En MaguaRED y Maguaré decidimos preguntarle a los cuidadores de nuestra comunidad qué libros han sido útiles e inolvidables para sus niños en primera infancia. Aquí les mostramos las portadas de las 34 recomendaciones que nos hicieron y en esta galería, las fotos que compartieron para acompañar detallados consejos en los que incluyen anécdotas, descripciones de lo que produce cada narración en los niños, sugerencias de momentos ideales para leerlos e información sobre qué trata cada uno, así como sus características especiales para la interactividad. Seguido de cada portada podrán ver el nombre de quien recomienda cada título y hacer clic para ver la foto y texto que envió.

¿Cuál de todos estos títulos conocen y están de acuerdo en recomendar? ¿Qué otros libros creen que faltaron en esta lista? ¡Que no pare el ejercicio de compartir libros! Que el placer de la lectura se repita siempre y que este valioso hábito empiece desde la infancia.

1: Alma Gisella Fernandez Escorcia

Los besitos, de Anne Gutman, es maravilloso para #LeerConLosNiños desde los primeros meses y un año, con él mi hijo hace como el lobo “Auuuu”, y como la ardillita (chasqueando la lengua con el paladar), reconoce al “nene” y al “papi” diciendo las palabras y señalando las imágenes. ¡Además es buenísimo para dar besitos y cariñosear!

2: Alejandra Acuña de Esquivel

Este libro se llama Eugenia en Venecia, no es nuestro
s de Biblioteca Pública, nos gusta porque nos muestra una historia muy bonita de un viaje a Venecia, allá quisiéramos viajar y la historia se cuenta desde el diario de una niña, es muy lindo porque además de aprender de arte es muy tierna la relación de Eugenia con su papá. Aunque ya mi hija lee muy bien sola, nos gusta leer libros juntas.
#Leerconlosniños.

 

3: Adnanref Monroy Salamanca

Con este libro, ¡Qué le pasa a mi cabello! de Satoshi Kitamura, mi primito y mi hijo aprendieron que los leones también sufren mucho a la hora de elegir el peinado perfecto para una ocasión especial, juegan a ser leones y se divierten con cada cambio de león.

 4: Lu Amaya

El principito es recomendable para todas las edades. Las más lindas interpretaciones son las de los niños; su asombro con cada personaje y la forma como indagan sobre lo desconocido es genial… Este libro lleva miles de preguntas en cada página.

 5: Leidy Gonzalez Rodriguez

El libro que tiene mi hija es Chigüiro y el lápiz, le gusta porque no tiene texto, solo imagen, así que da la posibilidad de inventar más historias a medida que se van pasando las hojas. Cada vez que lo compartimos lo disfruta mucho, así que es perfecto para incentivar la lectura desde que está pequeña. A mí me gusta también que le muestra a los niños un animal que no es muy conocido.

6: NaTaly Orozco Palomá

A mi bebé le encanta el libro Estrellita dónde estás. Por su temática se presta para que se narre de modo musical. Sus personajes tienen colores llamativos y sus cuerpos son con texturas, lo que lo hace más atractivo. Acudimos al cerdito pink (un títere), quien canta la historia rimada que invita a dormir y a soñar mágicamente. Mi hija se entretiene, ríe, balbucea, se emociona y no deja de prestar atención a lo que se le cuenta. Disfruta de títulos en los que presentan animales.

7:
Ángel Crissie

Para mi hija fue difícil escoger su cuento favorito. Cada noche es nuestro ritual leer un cuento y dentro de sus favoritos están: El bondadoso rey, Tigre callado escribe poesía; pero también algunos que la hacen reír mucho como: La vocecita, No, no fui yo!, y algunos para jugar como el Animalario y Colores, y por último con uno con el que se identifica mucho ¡Se busca!, en el que la protagonista es una ladrona de libros. #LeerConLosNiños es lo mejor

8: Aleja Torres Ríos

Me encuentro con la hermosa petición de la actividad #LeerConLosNiños justo después de haber leído, como de costumbre antes de dormir, Ahora no, Bernardo. Este es un libro apropiado para formar a mi niño de 4 años en cuanto al derecho que tiene como hijo y como infante de recibir no solo atención primaria como alimento y un techo; también de atención, escucha, de tiempo en familia, de amor. Este tipo de historias le ayudan a reconocerse como sujeto social de derecho y por tanto a que tenga el criterio para exigirnos a nosotros como familia el compromiso que tenemos con él. Gracias por estos espacios para interactuar y compartir.

9: Bren MoPo

Este es mi bebé y se está iniciando en la lectura con la colección De la cuna a la luna.

 

10: Tatiana Espinosa

A mi bebé le gusta mucho leer Todos a dormir y hacer los sonidos de cada animal. #LeerConLosNiños

11: Alejandra Rodriguez Hernández
A Emilianín le encantan los libros y más si son de animales. Este se llama Eres mi bebé: La Selva. #Leerconlosniños

12: Cindy Monsalve
A mi princesa le gusta Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl.
13: Dayán Crispín

Un libro infaltable en la biblioteca de un niño es el El Principito, una historia llena de mensajes de amor, fidelidad, y sobre todo del valor no económico de las cos
as. Leemos este libro a nuestra hija Victoria desde que estaba en el vientre. Tal vez pueda parecer complejo para su edad, pero estamos seguros de que lo disfruta mucho y haremos todo lo posible para que sea una filosofía de vida: “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve bien con el corazón”. Ella disfruta mucho y se ríe cuando hacemos las voces de los personajes. Le mostramos las ilustraciones y su favorito es el amigo zorro.
Sin duda un libro para niños que disfrutamos mucho los adultos; aunque tal vez sea al contrario… #LeerConLosNiños

 14: María Fernanda Calderón Medellín

Recomendamos #LeerConLosNiños Deditos curiosos, Mi libro preferido. Un hermoso título lleno de colores, texturas y sonidos que han estimulado el desarrollo de mi bebé y esperamos permita su acercamiento e interés hacia la lectura. Lo tiene desde los dos meses y es su juguete favorito

15: Alirio Salazar
#LeerConLosNiños Mi hija junto a su primo en un viaje a la biblioteca encontró la serie de las historias de Franz, y como entró al jardín este año, el de Nuevas Historias de Franz en la escuela le llama la atención, pues tanto ella como franz tienen que hacer tareas en el cuaderno. También le gusta su amiga Gabi porque así se llama otra primita. A mí me encanta que tiene una buena proporción entre dibujos y lectura.

16: Jennifer Salcedo

#LeerConLosNiños Cuando tena 7 meses, a Carmen le encantaba La Gran Aventura del Pequeño Búho, un libro-albúm de Jeremy Child.

17: Andrea Juliana Niño
La lectura es fundamental en nuestra casa y aunque siempre hay libros mejores que otros, propiciamos que sean ellas quienes elijan qué quieren leer. Una actividad que disfrutan mucho es ir a las bibliotecas públicas y tomar libros en préstamo.

Nosotros como padres buscamos que sean libros con contenido interesante y una buena ilustración, por tal razón nuestro recomendado es El pájaro de los mil cantos de Lua Brooks (de hecho queremos tener todos sus libros); es un libro sencillo que invita a imaginar, tiene una aplicación donde los pájaros del libro toman vida, sin competir con la lectura. Los personajes atrapan y un plus es que cuenta con música original para cada personaje. Más que un libro es una experiencia para disfrutar en familia. A Nuestra hija mayor le encanta también la colección de Equis, el investigador ardilla de Antonia Sanín.

Por último quería compartirles que lo único que puede reemplazar la lectura en las noches,son las historias inventadas por mí. Algunos tips serían cambiar historias que ellos conocen pero personalizadas con su comida favorita, o el nombre del barrio donde viven; también funciona mucho poner a los personajes en situaciones absurdas o en colores y formas fuera de lo normal. Invito a todos los padres a explorar.

PD: ¡A mis hijas les encanta su portal Maguaré

18: Ximena Sánchez

Para Juan Andrés, quien tiene 2 años y seis meses, la lectura es descubrimiento; sentir que los libros pueden tener texturas y cobrar vida. Su libro favorito se llama Ratoncitos y es la historia de un ratón en tela que puede palpar página a página.

La manera más adecuada para que él disfrute la lectura es dejarlo decidir qué libro usar; muchas veces elige el mismo… y lo comparte también con su hermano mayor o sus primos

Como mamá y como docente considero que la mejor manera de enseñar el amor por la lectura es dar ejemplo; tener una biblioteca llena de recursos y opciones, y sobre todo acompañar a los niños en este proceso.

Seguimos Maguaré y MaguaRED en YouTube y sus videos acompañan las tardes de descanso.


19: 
Jennifer Salcedo

El libro favorito de Carmen por estos días es Ernestina la gallina, de Yolanda Reyes y editado por Océano. Es un libro álbum precioso que ella puede leer siguiendo las imágenes, y que podemos compartir cantando en familia.

20:@castillovivis

Uno de nuestros favoritos es Mis primeros modales: Por favor. Tiene aventura, imaginación, y ejemplo, la mejor forma de aprendizaje para nuestros niños.

 

21: Cesar Quintero‏ @cquinterog86

El cuento de tela Dónde está mi perro le encanta a mi bebé. Libro donde los niños interactúan, juegan, aprenden y tocan diferentes texturas. Recomendado para #LeerConLosNiños

22: @80Papeles

El cuento que recomendamos para #LeerConLosNiños es Mi abuelo el luchador. Usar una máscara de lucha durante la lectura lo hace mas divertido.

23: Heidy Helena Mejía

Mi hija Isabella tiene 2 años y medio. Ella escucha de mamá y papá, desde el vientre muchos cuentos. Mamita es animadora de lectura y leeee y leeee que da miedo y ella feliz, se ‘encarreta’ con los cuentos. Rin rin renacuajo, lo convirtió en Pepe ‘el sapo que salta y salta’ y a capercucita roja, la dejó ‘loca’.

En primera fila siempre está ella, escuchando a mamá, riendo sin parar. Le gusta Ahora, no Bernardo y hace ‘grrrr’ como el monstruo.

Corre, corre como en El día de campo de Don Chancho, buscando que el amor le abra los brazos, “¡Ven a los míos, mi amor!”, – le digo yo – “¡Ven a los míos!”.

Son muchos los libros que me ayuda a entregar: “Venga niño, ‘tientate’ aquí, lee, lee”, les dice, tocándoles su cabeza los invita a viajar.

 24: Paula Madera

Mi hija Luisa Fernanda Madera se divierte leyendo. Desde pequeña mi esposa y yo le hemos leído cuentos, y la inscribimos en el curso de leer en familia de Comfamiliar Atlántico. Creemos que gracias a esos esfuerzos hoy día ella escoge los libros que le gustan y se sienta a leer.

Con esta foto recomendamos Fábulas Infantiles de Rafael Pombo, pues es el que más le gusta. Este libro le ha ayudado en su proceso de leer en voz alta con entonación en el colegio, y de las fábulas se sabe de memoria Rin Rin Renacuajo, que le gusta declamarlo con gestos y emoción.

 25: Alisson CL

A mi primito Jesu le gustan muchos los libros de Ernesto y Celestina. De hecho, él mismo pide los libros y dice que va a contarnos un cuento y nosotros tenemos que escuchar atentos. El que más le gusta es Ernesto y Celestina van de picnic. Mientras lee está pendiente de que escuchemos y responde a las preguntas que hacemos. Con palabras y gestos nos indica qué pasa en el cuento. En la foto, por ejemplo, nos estaba explicando que Celestina estaba brava porque no podía salir por la lluvia. Es un cuento muy bonito porque al final Ernesto y Celestina logran sortear la situación y tienen un gran día.

 26: Darío Mejía Meza

Con mi hija desde bebé he compartido palabras en forma de juego, canción, libro, chistes, etc. La lectura ha sido uno de los lenguajes en los que ella y yo compartimos tiempo en familia; al punto en que me pide que le lea siempre antes de dormir, y yo aunque termino muy cansado de mis arduas jornadas laborales cedo ante el brillo de sus ojos, y se duerme aferrada a mis brazos esperando a que llegue el siguiente día para continuar la historia.

Y aunque cada semana ella tiene un libro favorito, la mayoría prestados de la biblioteca, les recomendamos Mi gato, un libro de piezas removibles que consulta por su gusto en torno a los felinos

 27: Eddy Johanna Bonilla

Ella es María José, tiene 7 años, le encantan los libros y sobre todos los que involucran la música. Esta foto fue tomada cuando en nuestra pastelería hicimos la hora del cuento con Con… ¡Cierto Animal! de María de Sol Peralta; nuestra escritora favorita.

Con… Cierto Animal es la historia de María Pimientas y sus mascotas que hacían mucho desorden y María Pimientas se la pasaba todo el día recogiendo el reguero que hacían; sus mascotas son personajes muy particulares: tiene un piojo chef, una vaca que solo habla con palabras que empiezan por “P”, una mona que quiere ser reina y el caballo Rocinante, al que todo se le olvida. Pero un día pasa algo inesperado y empiezan a desaparecer las cosas de cada mascota, al final descubren quien es el ladrón que resulta no ser un ladrón sino un chigüiro que fue recogiendo el desorden de cada uno.

Es una historia cargada de humor y mucha música, ya que el libro trae un CD con audio del cuento y aparecen las canciones de cada uno de los personajes, lo que lo hace mas divertido. Cuando hicimos la hora del cuento en la pastelería el personaje que mas les gusto fue el piojo chef, es una historia para leer, cantar y gozar en familia.

28: Andrea Castaño

Recomendamos #LeerConLosNiños un libro didáctico que se llama Las pequeñas tortuguitas. Mi hija lo tiene desde muy pequeña y siempre despierta su curiosidad ya que en medio tiene la cabeza de la tortuga que se puede manipular con los dedos mientras se cuenta la historia, que a veces es la del libro o a veces una nueva que se imagina. Además no es tan grande ni pesado y se puede llevar fácilmente.

 29: Cecilia Maybrit

#LeerConLosNiños Cuando estaba en la espera de mi Antonio leía en voz alta todo lo que se me atravesaba. Desde que nació le compramos libros y vamos a bibliotecas, a él le encanta y recién encontramos un libro en la biblio, no recordábamos cómo se llama y hoy por medio de ustedes lo redescubrimos y recomendamos: ¡Qué le pasa a mi cabello!

30: Berlina Varela

A mi hijo le encanta El pastel está tan arriba, de Susanne Straßer; lo pide a menudo y disfruta mucho los sonidos y repeticiones. Este libro permite enseñar varias cosas como arriba y abajo, sonidos como plop, flap, y nombres de animales.

La historia es sobre varios animales que quieren alcanzar un pastel pero está tannnnnn arriba, que uno a uno mas subiendo arriba del otro, lo que nos permite hablar de cooperación y trabajo en equipo. Una característica especial del tomo es que lo hicieron largo y esto permite mejor la visualización del arriba y abajo. Al final el niño dueño del pastel lo comparte con todos.

31: Alexandra Ordóñez

El libro que nosotras recomendamos es Cómo esconder un león, de Helen Stephens. Trata de un León que sale a la ciudad a comprar un sombrero y como las personas del pueblo se asustan, el león escapa hasta llegar a la casa de Iris quien lo protege de quienes lo quieren capturar. Finalmente el León obtiene su sombrero y demuestra que es noble y bueno.

Nos encanta la historia porque demuestra que los seres, las personas y las situaciones no se pueden definir por etiquetas o estereotipos; es necesario acercarse y conocer de cerca cada cosa. Siempre que lo leemos nos sentimos identificadas con el  personaje de Iris, tanto a ella como a nosotras nos gusta cuidar de los demás, jugar, colorear, leer libros, saltar en la cama ¡y tampoco le tememos a lo que otros le temen!

El libro lo leemos antes de dormir, antes de la siesta o durante el día. Nos gustan los dibujos a doble página llenos de detalles y todas las expresiones de cachorro dormilón que tiene León.

32: Paola Pacanchique

Uno de los libros favoritos de mi peque es Niña Bonita, de Ana María Machado. Lo descubrió cuando tenía 3 años y medio y aunque no sabía leer fue muy tierno ver cómo ella con sus propias palabras contaba la historia que ya había escuchado de nuestras voces.

Es muy bonito poder compartir este recuerdo con ustedes.

 

33: Lizeth Paola

El libro que recomendamos se titula Boni y Tigre, escrito por Kathrin Sander. Su poca extensión y sus actividades al finalizar el relato son llamativas para los niños. Es como si se pudiera materializar y vivenciar un poco la aventura del texto que se acaba de leer, permitiendo que se interioricen muchas cosas. Por otro lado, ésta es una bonita historia ya que habla de los miedos e inseguridades; del valor de la amistad; de las apariencias y el valor de cada uno, esto contado con un perro y un ratón como personajes principales.

Matías tiene 5 años y aunque aún no sabe leer disfruta mucho la lectura, escuchando narrar cuentos e historias. Le parecen muy divertidos los espacios de lectura en voz alta y con cada libro se sumerge siempre en un nuevo universo. Antes de dormir siempre leemos.

Los comportamientos que me indican que a Matías le ha gustado un libro es que se queda atónito e inmóvil escuchando la historia, con la mirada fija en el libro siguiendo cada palabra e ilustración, además, de cuándo en cuándo suelta una gran carcajada debido a las voces que el lector esté usando y todo el dramatismo que le imprima a la lectura, instantes en los cuales pide que se relea muchas veces la misma frase para poder reír una y otra vez. Por último, puede que recuerde situaciones de la historia que esté leyendo y hable sobre ellas a lo largo del día.

 34: Marcela Cárdenas

El libro Los gatos en la luna nos encanta en casa. A mí me gusta porque me une con mis hijos y a ellos les encanta el escenario, que canten y bailen y que bajen del espacio en paracaídas. Cuando se los narro, hago caras muy locas para hacerlos reír y ellos dejan volar su imaginación pensando que están en la Luna. Además nos enseña a compartir los deberes y cumplirlos.

35: Kelly Botina

Nuestra familia recomienda El pájaro de los mil cantos; escrito e ilustrado por Lizardo Libro para niños El pájaro de los mil cantosCarvajal y publicado por la editorial colombiana LuaBooks. Es un libro divertido con muchas onomatopeyas que permiten a los niños interactuar durante la narración. Isabel, nuestra hija se aprendió todos los sonidos de los pájaros super rápido y se divierte muchísimo haciendolos. La historia es maravillosa, mezcla realidad y fantasía no solo en el texto sino en las ilustraciones y el final es profundo; en casa adoramos esta historia. Además el libro es una edición bilingüe (español-inglés) y cuenta con una aplicación para leer con los niños utilizando la tecnología, lo que ofrece la oportunidad de mostrarles otras utilidades de los celulares o tablets, particularmente con nuestra pequeña no la usamos frecuentemente porque creemos que es importante que aprenda a disfrutar de la historia con y sin la aplicación.

¡Muchas gracias por el trabajo que desde su proyecto están desarrollando!

36: Jenny Amortegui

Nuestro recomendado es el libro La pequeña oruga glotona, de Eric Carle. Es un libro ilustrado para niños de 3 a 6 años. Mi hija lo vio en una biblioteca pública de la ciudad y le llamó muchísimo la atención, quizás por lo colorido de su portada. Lo leímos muchas veces porque ella así lo pedía. A través de este libro los niños pueden aprender nuevo vocabulario (nombres de frutas y alimentos), los días de la semana y los números. Además les permite comprender de forma sencilla los cambios que se presentan en la naturaleza, en este caso, cómo una pequeña oruga se convierte en una hermosa mariposa. A Isabella le encanta tomar el libro, observar las ilustraciones y leerlo a su manera, lo cual favorece su comprensión y expresión. Para los padres y docentes es una herramienta muy útil pues a partir de su lectura se pueden realizar actividades como manualidades, aprendizaje de nuevos conceptos, conteo, reconocimiento de colores, etc.

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas