Libros para jugar en vacaciones

Nuestros niños están en vacaciones, una buena época para acercarlos a la lectura a partir de algo que les encanta: ¡el juego!

Entre los libros especializados para niños existe una categoría pensada para unir el mundo del juego y el de la lectura, esta es la de los Libros Juego. Estos libros se convierten en un muy buen juguete e invitan a los niños a interactuar y participar con las historias o con el libro como objeto mismo de una forma muy activa.

En MaguaRED les proponemos convertir la lectura en uno más de los juegos de sus niños y les recomendamos algunos libros que pueden invitarlos a explorar, descubrir y entretenerse en cualquier momento y en cualquier lugar.

LIBROS JUEGO SENSORIALES PARA LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS

Libro de tela «Las estaciones», Lilliputens (+0 años)

Este libro, al igual que los otros libros sensoriales, está diseñado para los bebés y niños más pequeños en su proceso de aprendizaje de colores, tacto, sonidos y elementos móviles.

«Las estaciones» tiene un pequeño muñeco que se puede guardar en un bolsillo de la portada, es un lémur rojo, que recorre un mundo de colores, texturas y sonidos y de esta manera se van descubriendo las diferentes estaciones del año. Se encuentra un lago que es un espejo, manzanas que dan vueltas, una araña que se mueve por un hilo de goma, entre otros elementos muy atractivos para despertar los estímulos sensoriales con los bebés.

LIBROS JUEGO INTERACTIVOS

“¿Jugamos?” de Hervé Tullet.  Editorial Kókinos (+2 años)

Estos libros son dinámicos e interactivos con una enorme cantidad de posibilidades para inspirar juegos y actividades a los niños y sus cuidadores.

Este, al igual que otros libros de Hervé Tullet, empieza con un punto (amarillo o gris) sobre un fondo totalmente blanco acompañado de una propuesta: ¿jugamos?. Con este libro se juega con el movimiento, pues hay que dirigir al punto amarillo siguiendo una línea que da vueltas e invita a superar obstáculos, escaleras, túneles o semáforos. Todo para incentivar a los pequeños lectores a saltar, correr, volar y jugar.

En este video pueden ver una propuesta a partir de este libro interactivo.

            

LIBROS JUEGO DE BUSCA Y ENCUENTRA

«Busca y encuentra los animales», Fermín Solís, Editorial Combel  (+3 años)

Este tipo de libros juego son un buen recurso para que los niños desarrollen su capacidad de atención y concentración.

«Busca y encuentra los animales» presenta ilustraciones llenas de detalles, animales pintorescos y escenas con mucho por descubrir.  El libro invita a buscar y encontrar 120 animales, ¡algunos están muy escondidos! Es un formato en el que cada doble página tiene dos solapas donde están los animales a buscar y que al abrirse dejan visible toda la escena.

         

LIBROS JUEGO CON ACTIVIDADES

Colección Leer es jugar, «Una fiesta en la selva» y «Mario Zorro hace un amigo», Febe Sillani,  Editorial BiraBiro  (+5 años)

Estos son libros que mezclan historia con pasatiempos. Se recomiendan para primeros lectores: lenguaje sencillo, aventuras entretenidas, muy coloridos. El texto es acompañado por varias actividades divertidas: pintar, encontrar diferencias, crucigramas, lectoescritura, conteo, vocabulario, etc.  El autor propone un texto que facilita la lectura, subrayando determinadas palabras y expresiones en negrita. Ambos libros giran alrededor de la amistad.

LIBROS JUEGO DE COMBINACIONES LOCAS

«Los Combisaurios» de Sara Ball , Editorial SM (4 – 8 años)

Estos libros juegos se recomiendan no solo para descubrir todo sobre los dinosaurios y los animales sino para jugar a hacer combinaciones locas con ellos.

En el libro de Los Combisaurios se encuentran 10 dinosaurios distintos, cada uno de ellos tiene el cuerpo dividido en tres: cabeza, cuerpo y cola. Combinando esas tres partes del cuerpo se podrán crear nuevos dinosaurios. Además en cada solapa se encuentran pequeños textos que enseñan algunos aspectos curiosos de ese animal.

En este video pueden encontrar algunas imágenes del libro.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo