Maguaré, contenidos infantiles a otro nivel

Maguaré se transforma. Ahora los usuarios tendrán control sobre los contenidos de esta plataforma digital de productos artísticos y culturales especializados en la primera infancia con referentes locales. Además podrán definir su propia ruta para explorar el portal acompañando a los niños. La selección de las experiencias será intuitiva y dependerá de las necesidades de cada visitante.

Esta transformación se llevó a cabo a partir de las  recomendaciones de los usuarios del portal y apoyándose en los resultados de estudios de usabilidad. Se trata de aprovechar todo el potencial que tiene el sitio que hoy aloja más de 500 contenidos.

La historia de esta iniciativa data de 2013, cuando fue evidente la necesidad de albergar en la red contenidos culturales especializados en la primera infancia, de calidad y libre acceso. Lo anterior como parte del vuelco que en su momento le dio el país a su manera de pensar la primera infancia y que condujo al Ministerio de Cultura a dar vida a Maguaré.

Este portal se articula con MaguaRED, espacio en el que cuidadores, agentes educativos, familiares y creadores de contenidos para los niños de cero a seis años, encuentran herramientas útiles para sus labores cotidianas y comparten entre sí sus experiencias e inquietudes. Maguaré y MaguaRED son el resultado del trabajo de un equipo con trayectoria en el diseño de proyectos de comunicación cultural y en el manejo de contenidos para niños que ha dado estructura y ha puesto en marcha la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia.

Lo que subyace a la participación del Ministerio de Cultura en la política de primera infancia es poner a disposición de los niños de Colombia, bienes culturales dirigidos específicamente a ellos. Cuando revisamos materiales audiovisuales, canciones, poesía y textos, encontramos que había pocos materiales colombianos que estuvieran a disposición de los niños, y por eso el Ministerio de Cultura decidió que parte de esos bienes culturales importantes para los niños de Colombia debía ser accesible para todos. Empezamos a combinar materiales sonoros, audiovisuales, gráficos y aplicaciones, entre otros formatos, en un trabajo integral que llegara a la primera infancia con productos de buena calidad. Ese ha sido el propósito de Maguaré y eso es lo que hace que sea un portal tan especial dentro de la política de primera infancia. No existe otro que preste estos servicios y brinde estos recursos que pueden ser utilizados por las familias y cuidadores de los niñosGuiomar Acevedo Gómez, Directora de artes del Ministerio de Cultura.

En esta nueva etapa de Maguaré el usuario es el eje. Será más fácil para un maestro programar una actividad con sus estudiantes a partir de  las siete actividades del sitio: jugar, cantar, crear, leer, ver, escuchar, o bailar. Una forma de navegar que implica que los niños siempre estén guiados por un adulto.

Marcela Benavides Estévez, coordinadora de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia así lo explica:  “Le estamos apostando a llegar a todos los adultos del país: los alfabetizados digitalmente y los que no lo son tanto. Esta forma de navegación y de disposición de los contenidos le permite a una persona sin mucho conocimiento de navegación en la red, encontrar de manera más fácil los contenidos y utilizarlos”.

La estrategia busca ofrecer contenidos de muy buena calidad pertinentes para las diferentes etapas del desarrollo de los niños, promoviendo la diversidad cultural y la inclusión, dando a conocer las expresiones artísticas y permitiendo el disfrute de contenidos adecuados para los niños y de acuerdo con sus intereses y capacidades.

Estos valores y principios son reflejo de las líneas de trabajo del Programa de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Cultura, que buscan fortalecer la garantía y promoción de derechos culturales de los niños en el país. Como explica Sandra Argel, asesora del programa, “el ajuste del portal Maguaré, que lo hace más accesible y amigable con los usuarios, en el que el acceso a estos contenidos culturales, diversos, especializados y de calidad se hace mucho más fácil y sensible con las personas que lo utilizan, ratifica el compromiso del Programa con nuestro propósito de acercarnos cada vez más a la comunidad y a la ciudadanía”.

“El primer cambio estructural traerá consigo otros cambios para 2018,  como la incorporación de nuevos contenidos, nuevas formas de uso y nuevas formas de comprender” comenta Benavides. Será posible acceder a producciones en las que haya una identificación de los niños de las distintas regiones del país con su cultura y referentes cercanos; como documentales que incluyan a los niños para que puedan verse a sí mismos.

Se busca también construir un universo narrativo para que los niños comprendan el universo de Maguaré, de dónde vienen sus personajes -animales nativos de distintos ecosistemas y pisos térmicos de Colombia-. En MaguaRED y en las redes sociales de la estrategia se promoverá la participación de los padres y cuidadores, quienes podrán contar de manera sus experiencias y testimonios sobre cómo reciben y usan los contenidos del portal.

La Idea es tener más contenidos que den cuenta de la diversidad que hay en Colombia, que haya más creadores produciendo contenidos para primera infancia y que se puedan atender todas las poblaciones, incluso a quienes estén en condición de discapacidad o no cuenten con acceso directo a la red Guiomar Acevedo Gómez, Directora de artes del Ministerio de Cultura.

No se queden sin Descubrir, Imaginar y crear con el nuevo Maguaré a partir de hoy y compartan con nosotros sus impresiones y experiencias al usarlo.

Etiquetas: , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo