TESTIMONIO / Maguaré como herramienta para la inclusión en barrio periférico de Bogotá

Alexa Ximena Sánchez (Bogotá, 1982) Licenciada en educación preescolar año 2002 de la Universidad Pedagógica Nacional; actualmente en proceso de obtener título como Magíster en Educación de la Universidad de la Sabana. El trabajo que lleva a cabo como tesis de maestría está enfocado en la educación inclusiva y por eso www.maguare.gov.co es una de sus herramientas recurrentes. Es docente de la Secretaría de Educación del Distrito desde hace 7 años, trabaja con primera infancia y tiene dos hijos: uno de 3 y uno de 12 años.

Hola MaguaRED y Maguaré,

Maestra educación inicial

Esta experiencia provino de la actividad #MeEncantaMaguaré; donde los agentes educativos compartieron sus formas de uso del portal www.maguare.gov.co. Foto: Ximena Sánchez.

Les quiero contar como me encanta su página web para niños. Soy maestra de primera infancia en un barrio periférico de la ciudad llamado Providencia Alta, los niños allí son de estrato 1 y 2, no tienen acceso a las plataformas o dispositivos móviles o tabletas. La mayor parte del tiempo están al cuidado de personas ajenas a sus familias.

Educación para primera infancia y TIC

Uso de las TIC para su trabajo con los niños.
Foto: Ximena Sánchez

Dado este contexto, decidí usar todo el material de www.maguare.gov.co desde el año pasado. Por la poca accesibilidad a los aparatos electrónicos e internet uso una memoria extraíble con vídeos de su portal infantil que descargo en casa.

Contenidos en internet para niños. Tablets, móviles, computadores y TIC

La aplicación Carrusel se encuentra en la sala Mi casa en el árbol de www.maguare.gov.co. Foto: Ximena Sánchez.

Cada miércoles tenemos acceso a algunas tabletas y allí los niños exploran el portal.  También trabajan con los rompecabezas de los personajes de Maguaré que se encuentran en la sección Descargables de la comunidad para cuidadores: www.MaguaRED.gov.co.

Ver series infantiles gratis en internet

La serie Espantamigos se encuentra en www.maguare.gov.co. Foto: Ximena Sánchez

Para mí como maestra en un contexto vulnerable la página para niños y su contenido ha ayudado al proceso de aprendizaje en el marco de una educación inclusiva. El trabajo que llevo a cabo con los niños tiene un tema transversal que es el reconocimiento de la diversidad y definitivamente la página me da los elementos al abordar el rescate de lenguas autóctonas de Colombia a través de muchas de sus canciones y muchos otros contenidos que revelan realidades en distintos lugares y culturas del territorio nacional.  

Trabajo de cultura y educación con padres de familia

Trabajo de cultura y educación con padres de familia. Foto: Ximena Sánchez.

El trabajo no solo sucede con los niños, también estamos trabajando en la sensibilización con los padres para que ellos conozcan la herramienta y la trabajen en casa. Es un proceso largo e inacabado pero que tiene a los niños atentos llenos de motivación y enriquecidos culturalmente.

 

Esta experiencia fue compartida por la maestra Ximena Sánchez a través de la actividad #MeEncantaMaguaré, a través de la cual agentes educativos y culturales de todo el país nos contaron cómo utilizan nuestro portal infantil gratuito en su trabajo con los niños de diversos contextos; una oportunidad para complementar el trabajo y las experiencias de otros.
¿Usas Maguaré (en casa o en tu trabajo) y te gustaría compartir tu experiencia? Por favor escríbenos a maguaRED@gmail.com 🙂
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo