TESTIMONIO / Experiencias digitales en Maguaré para las exploraciones de los niños

Soy Andrea Walkiria Plazas Zamora. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y trabajo como voluntaria en la promoción de lectura en la maloka de Tihuaque en Bogotá con niños en condición de vulnerabilidad. Los invito a que como yo, compartan sus testimonios de uso de Maguaré.

“En mi experiencia trabajando con los niños, uno de los conceptos clave que describe la importancia del cuento en la primera infancia es el vínculo. Los cuentos y las historias permiten crear y fortalecer los vínculos, entre las personas que están presentes y con quienes se comparten esas historias. También permiten construir distintos tipos de de relaciones, con las experiencias que los niños han vivido, están viviendo o quisieran vivir. Es decir, son herramientas, que sirven para construir significados y dar sentido al mundo exterior del niño, así como a las experiencias interiores, personales, que él vive.”

Sobre la exploración de www.maguare.gov.co

“Entré al portal web y me agradó ver la diversidad de actividades que se pueden encontrar ahí: juegos, canciones, cuentos, videos, entre otros.

Escogí la Máquina de historias, me gustó el énfasis que hace el video en mostrar qué es una fábrica, en ese sentido, potencia la idea de que a partir de elecciones propias, se hace una creación personal. Me parece chévere y exigente el hecho de que cada imagen tiene ilustraciones, escenas y personajes diferentes, eso promueve una mayor elaboración de la historia que se quiera crear. Una vez elegidas las tres imágenes y cuando se aclara que son consecutivas, pondría algo así como, “Ahora cuenta/crea tu historia”, para entonces pasar a “Había una vez…”. Esos pequeños títulos son de enorme ayuda, puesto que contar historias no es un proceso fácil o al cual todos estemos acostumbrados, así que por medio de esos pequeños apoyos, se facilita el proceso creativo y se promueve que el cuento tenga el inicio, desarrollo y final claro. La opción de descargar y compartir la historia me gustó mucho, pues permite que los niños accedan a este material también de forma física, imprimiendo y coloreando, por ejemplo, a la vez que compartirla por otros medios electrónicos (bajo supervisión) también les permite hacer parte de otras plataformas que se están creando (concursos, exposiciones, entre otras).

En cuanto a Arma tu cuento, el concepto de los ‘finales inesperados’ me parece un elemento clave en esta actividad. Las instrucciones para escoger personaje, acción y lugar son muy claras, sin embargo, sería aún más llamativo si se ampliaran esas opciones.
La dinámica de este juego difiere bastante de la Máquina de historias. Aquí se juega más bien con el azar de las situaciones que pasan en la historia. Me parece interesante que se pueda quitar la lectura en voz alta de la historia que crea la aplicación, puesto que así se permite también que sea el niño quien cree la historia, según lo que va viendo en el video. Este juego con un buen acompañamiento puede ser mucho más enriquecedor, puesto que las situaciones y finales inesperados dan pie para que se hable y reflexione acerca del porqué de esas ocurrencias, motivando a los niños a que elaboren, creen y den sentido a las historias que acaban de ver. Para esto, se podría alargar el periodo de espera al final del cuento, para que las imágenes se mantengan el tiempo que los niños quieran y no se pase automáticamente al siguiente cuento”.

Sobre la importancia y el aporte de estas herramientas digitales al aprendizaje de los niños…

“Como todo en la vida, diría que así como tienen ventajas, las herramientas digitales tienen sus desventajas, y en ese sentido me guío más por el acompañamiento y el manejo que se la a las mismas, más que el instrumento como tal. En el caso del portal web de Maguaré, ofrece un amplio abanico de actividades para realizar con nuestros niños, manteniendo como eje el propósito de estimular su desarrollo cognitivo, social y emocional. Teniendo clara la población hacia la cual está orientada, los juegos y el material que allí se puede encontrar, busca ofrecer herramientas de fácil acceso y manejo, a la vez que son llamativas para ellos. Y es que realmente es entendible: colores, sonidos, imágenes en movimientos, ellos mismos pueden elegir y ser partícipes de lo que pasa, repetir los videos, cuantas veces quieran… suena fascinante, diría yo. Por esto pienso que es necesario justamente agarrarse de esos beneficios y agregarle los componentes que desde la pedagogía, la psicología, entre otras profesiones, sabemos que benefician el desarrollo de los niños.
Como madre, padre, cuidador, te da elementos para que utilices y a partir de ahí puedas proponer, crear, y especialmente, estimular a tu niño a que él mismo cree sus juegos, sus historias, sus dibujos.

Al igual que con los libros y juguetes, las experiencias digitales abren la posibilidad a innumerables exploraciones y sirven para realizar la actividad propuesta, así como nos inspiran para proponer nuevos usos con ese mismo material o incluso crear actividades y materiales totalmente diferentes. Especialmente cuando hablamos de contar historias, de crear cuentos, las posibilidades son infinitas; en este caso, las dos actividades que hice, nos dan dos maneras diferentes de jugar con personajes, escenarios, creaciones; sirven como una base a partir de la cual trabajar, pero también podemos realizar actividades similares con otros materiales que tengamos en nuestra casa o en nuestro ambiente, en nuestra mente!

Por otro lado, el uso del internet, los canales digitales, también tienen una lógica, ciertas pautas que aunque varían, mantienen ciertas rutas básicas. Para el momento en el cual vivimos, actividades que permitan comprenderlo, fortalecen habilidades que de seguro serán ventajosas en un futuro. Saber navegar, buscar, ser críticos respecto a la procedencia de la información que encontramos, también son habilidades que deberíamos estimular en quienes hagan uso de estas herramientas, claro está, reconociendo que es un proceso y manteniendo claras las capacidades de cada sujeto. Sin duda, de acuerdo al propósito de cada juego o actividad, se estimulan ciertas habilidades cognitivas, relacionadas con el pensamiento, percepción, el lenguaje, solución de conflictos, entre muchas otras.

Ahora bien, con el fin de utilizar la mayor cantidad posible de contenido y de la experiencia en sí, podemos ir más allá de las actividades que nos proponen los portales, buscando desarrollar en los niños la habilidad para cuestionar y reflexionar sobre sus propias creaciones, o nuestras creaciones; motivarlos a que vuelvan a contar su historia pero ahora desde otra perspectiva, o en otro lugar… Jugar con los colores, los elementos que aparecen, los sonidos y la música de fondo, las opciones son infinitas y cada una de ellas sin duda alguna, estimulará a que ellos y nosotros logremos compartir lindos momentos, a la vez que nos ayudamos mutuamente a conocernos mejor a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.”

 
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