¡El patrimonio es divertido! Este mes los invitamos a jugar al patrimonio

Descripción de la actividad

 

Durante las próximas tres semanas, ustedes podrán comentar nuestras publicaciones en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) sobre patrimonio usando la etiqueta #JuguemosAlPatrimonio. Cuéntenos qué es eso que añoran de los juegos de tradición, cuáles son la palabras ―y sus significados― que quieren rescatar del olvido, cómo los hacen sentir esos recuerdos y por qué creen que es importante involucrar a los niños y niñas en juegos de barrio y parque, así como en actividades lúdicas y culturales diferentes para ir más allá de las pantallas que se roban el protagonismo de la vida contemporánea.

 

Quienes participen podrán recibir un kit con alguno de los recursos de MaguaRED y Maguaré para que aprendan jugando en sus instituciones, familias o comunidades (aplica condiciones).

 

Al final de las tres semanas de actividad, haremos una recopilación de todo el material y este se publicará en una galería en este portal.  Así mismo, construiremos un diccionario con esos juegos y términos que entre todos compartamos para que sea material de consulta en nuestra página.

 

Es importante aclarar que al participar compartiendo con nosotros sus respuestas, fotos (en el caso de que las haya) y creaciones en general, queda manifiesta por parte de ustedes la aprobación de uso y soberanía de MaguaRED sobre el material enviado y, por lo tanto, conceden su permiso para la publicación del mismo en las redes sociales y plataformas asociadas al proyecto.

 

*Este material jamás será utilizado con fines comerciales.

Etiquetas: , , , , , ,

33 Comentarios

  1. Recuerdo como corriamos mas o menos unos 20 niños y niñas de 8 años en el millo con ollitas y alimentos para hacer comitiva!!!jugar ajedrez y domino!!

    Responder
  2. Recuerdos de la niñez. Jugábamos uno que se llama, la Peregrina.haciamos una escalera de 3 cuadros seguidos luego 1 de 2. 1 de 1, otro de 2.Empezabamos a brincar dentro de ese dibujo en un sólo pie.al llegar al final con los 2,pies;dábamos la vuelta y regresábamos.era muy divertido,pierde quién pone los pies dónde toca uno sólo.

    Responder
  3. Recuerdo que algunas veces en casa de mi abuelita, nos reuníamos más de 10 primos a contar historias misteriosas incluida la «pata sola», ¡que susto.!….

    Responder
  4. Vamo’ a jugar a los chicoritos… (Cuando íbamos a jugar a la mamá que cocina). Que buenos tiempos.

    Responder
  5. Me gustaría recibir el kit ya q estoy de acuerdo con ustedes de revivir esos juegos.

    Responder
  6. Los juegos tradicionales crean vinculos y ayudan a construir confianza en el otro.
    También a través del juego podemos hacer algo para generar otras formas de convivencias en nuestra sociedad. Fortalecer el tejido social.
    Es u reto que el niño y joven se interese por estos juegos pero hay que defender la libertad individual y aumentar la creatividad.
    Yo uso la narración oral y con el cuento ya preparado vínculo el juego.

    Responder
  7. En Mi Boyacá hay muchos juegos que evocan tradición como: se juega a tarro, trompo, yermis, pisa huecos, las escondidas, la coca o perinola.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo