En Medellín hay un jardín que promueve la educación emocional con los niños

Paola Mahecha. Licenciada en Educación Especial y especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.

Leyendo sueños, tejiendo sentimientos

Proyecto pedagógico para promover la educación emocional. Jardín Infantil Buen Comienzo Calazania.

 

“Todas las acciones humanas se fundan en lo emocional,
independientemente del espacio operacional en el que surjan,
y no hay ninguna acción humana sin una emoción
que lo establezca como tal y la torne como acto”. Humberto Maturana.

tejiendo_suenos_bc5

Un gigante con alas. Dibujo de Ezequiel Bedoya (4 años).

El primer recuerdo de un niño es en la mayoría de las circunstancias traumático: una caída, la muerte de un familiar o una mascota, sentirse perdido en un lugar desconocido, el desapego de los padres en su primer día de escuela. Pero, ¿qué pasaría si este primer recuerdo fuera el de una experiencia emocionalmente positiva?

Leyendo sueños, tejiendo sentimientos le apuesta a los primeros recuerdos de los más pequeños, le apuesta a la inteligencia emocional como vehículo para el aprendizaje, le apuesta a la literatura como herramienta emocional, le apuesta a unas relaciones más positivas entre los niños y su entorno, le apuesta a la validación de todas las emociones para hacer de los niños y niñas de hoy unos adultos emocionalmente equilibrados en el futuro.

Leyendo sueños se desarrolla en tres componentes básicos: la literatura como eje articulador, la formación a agentes educativos en desarrollo emocional infantil y el diseño e implementación de ambientes potenciadores del desarrollo emocional dentro de las alas de desarrollo (círculo de la tranquilidad). La propuesta fue llevada a cabo con los niños y niñas de 3 a 5 años del Jardín Infantil Buen Comienzo Calazania.

Dentro del abordaje conceptual se  tomaron los aportes de Daniel Goleman en cuanto a inteligencia emocional, Rafael Bisquema y Gemma Filela con sus aportes sobre educación emocional dentro del contexto pedagógico, Jean Piaget y sus postulados  sobre el desarrollo emocional del niño, Begoña Ibarrola desde la forma y pertinencia al trabajar la educación emocional a través de la literatura. Finalmente encontramos a Olson y Wyett y sus contribuciones acerca de la importancia de las competencias afectivas en los maestros. Dentro de los ambientes potenciadores del desarrollo emocional se tomó en cuenta y se modificaron estrategias como el Mindfunless, la habitación del momento consciente y las estrategias de espacios de tranquilidad usados en disciplina positiva.

La literatura y las emociones

Alegría:“Cuando mi papá me canta”. Deiner Mosquera (4 años).

tejiendo_suenos_bc1

La literatura como eje articulador es uno de los componentes del programa Leyendo sueños, tejiendo sentimientos.

Para desarrollar la propuesta con los niños se realizan primero observaciones intencionadas en las salas de desarrollo para escoger los cuentos que sean pertinentes según sus necesidades  afectivas, luego en colaboración con las agentes educativas se determina la estrategia para trabajar el cuento: lectura en voz alta, interpretación y caracterización de los personajes a través del teatro, proyección en video del cuento, adaptación con base en historias sociales, títeres, entre otras actividades. Finalmente se lleva a cabo el encuentro pedagógico y se recogen las voces de los niños, niñas y agentes educativas en una bitácora de seguimiento.

Empatía, respeto y autenticidad

“La tristeza es cuando se llevan la alegría de los niños”. Miguel Ángel (4 años).

tejiendo_suenos_bc2

Cuando el adulto se encuentra equilibrado emocionalmente puede ser promotor en educación emocional en los niños.

Por otro lado, es necesario que para ser promotores en educación emocional con los niños y niñas los adultos tengamos la suficiente idoneidad para realizar estas intervenciones, es así como nos convertimos en los primeros reguladores emocionales y esto se logra solo cuando el adulto se encuentra equilibrado emocionalmente, por lo tanto para conseguir esta estabilidad se realizan talleres de formación con las agentes educativas del jardín abordando temas como el desarrollo emocional en la infancia, competencias afectivas de los maestros, inteligencia emocional, lectura en voz alta, comunicación y asertividad, juego y estimulación.

Círculos de la tranquilidad

“Le tengo miedo a las pistolas y el ruido que hacen”. Santiago Ortega (4 años).

tejiendo_suenos_bc3

Con los círculos de la tranquilidad en los jardines se busca la estabilidad emocional de los niños en momentos de conflicto.

Así mismo, dentro de los ambientes potenciadores del desarrollo se establecen los círculos de la tranquilidad como una herramienta de la estrategia de educación emocional para favorecer el desarrollo afectivo de los niños y niñas a través de la búsqueda de estabilidad emocional en momentos de conflicto entre ellos buscando fortalecer los  vínculos afectivos. Los círculos se usan en diferentes momentos: cuando el niño se encuentra muy ansioso, triste, iracundo o asustado. La maestra interviene en el proceso invitándolo a sentarse con ella en el círculo, lo convoca a que se calme y respire, puede recurrir al frasco de la calma como herramienta estabilizadora. En el momento en que el niño haya superado la crisis se le abraza y lo invita a hablar de lo sucedido. Si agredió a algún compañerito lo incitamos a repararlo (acariciar, pedir disculpas, hacer un dibujo, entre otras estrategias) fomentando la empatía.

Rabia: “Un sol malo, un gallinazo malo y una casa mala”. Andrés Felipe (5 años).

tejiendo_suenos_bc4

Esta propuesta ha tenido un impacto bastante favorable en cuanto a la promoción de la educación emocional en el jardín infantil.

La propuesta ha tenido un impacto bastante favorable en cuanto a la promoción de la educación emocional en el jardín infantil. Gracias a las intervenciones realizadas en las salas de desarrollo, teniendo como herramienta el cuento para favorecer la inteligencia emocional de los niños, se comprobaron avances significativos ya que los niños y niñas han tenido la oportunidad de expresar sus emociones frente a situaciones que les generan estrés, pues al ver reflejadas sus propias historias en un personaje fantástico tienen la posibilidad de explorar sus propios sentimientos en un ambiente de confianza, tolerancia y escucha activa. Además, al permitirles a los niños y niñas explorar sus emociones, se les dieron herramientas para gestionar adecuadamente su corporalidad en momentos de conflicto.

Gracias a los talleres, capacitaciones, reuniones frente a casos puntuales y charlas informales, las docentes poco a poco se han empoderado del concepto de educación emocional y de los factores de desarrollo que influyen en las respuestas de los niños. De la misma manera, las actitudes de las docentes frente a los distintos conflictos que se dan en las salas cambiaron de una manera trascendental, tanto en la postura que toman frente a la situación como en el manejo que tienen de los mismos. Este cambio de actitud favoreció en gran medida los avances de los niños y niñas pues las docentes pasaron de tomar medidas coercitivas dentro de la sala para ser agentes preventivas en las situaciones coyunturales.

 

 

4 Comentarios

  1. Viviana Marcela Nieto Jurado

    Excelente proyecto.. no hay un punto mas interesante que trabajar en el fortalecimiento de las emociones de nuestros niños y niñas

    Responder
  2. Rocio Cárdenas

    Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a la maestra Paola Mahecha, quien con alma, mente y corazón ha contribuido al tejido social del jardín mediante acciones positivas, fortaleciendo habilidades de miembros de familia, otros maestros y maestras, y niños. Leyendo sueños tejiendo sentimientos es un proyecto que se hizo realidad y que debe trascender hacia otras instituciones de formación. Gracias por tan valioso aporte al tejido del conocimiento, la sabiduría y el quehacer pedagógico.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas