EVENTO FilBo / Colección Leer es mi cuento y nuevo libro sobre lenguas nativas en primera infancia

El viernes 5 de mayo a las 4:00pm, se llevará a cabo el lanzamiento de Lenguas nativas y primera infancia y el 8 de mayo habrá una presentación de Leer es mi cuento, Plan Nacional de Lectura y Escritura a las 10:00am en la sala Filbo G Ecopetrol.

Con un conversatorio que tendrá como invitados a los autores de Lenguas nativas y primera infancia, Libia Tatay y Jesús Mario Girón y la moderadora Sol Quiceno, asesora de Prosperidad Social quien acompañó y guió el proyecto en 2013, se lanzará este texto que acerca las lenguas nativas de nuestro país con el objetivo de apoyar su revitalización, de promover que los niños en primera infancia y en los diferentes territorios puedan gozar y aprender de su riqueza hablada, contada y nombrada en lenguas propias, así como el respeto por las múltiples maneras en que podemos ser cuidados, nombrados y acogidos en las diferentes regiones de la geografía nacional.

Como explica Yohanna Flórez Díaz, del programa de atención a la primera infancia, del Ministerio de Cultura, “las prácticas artísticas y culturales son el escenario más apropiado para trabajar con la primera infancia. Cantos, nanas, arrullos, relatos y juegos tradicionales constituyen un patrimonio cultural invaluable del que los niños y niñas se pueden apropiar y pueden transformar. Es por esto que es indispensable el acceso a todas las expresiones artísticas y estéticas, al juego y la exploración de lo cotidiano”.

Lenguas nativas y primera infancia hace parte de la colección “Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia», apuesta del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el marco de la “Estrategia De Cero a Siempre”, por avanzar en la garantía de los derechos culturales de los niños desde su gestación y asumir el enorme reto de contribuir a su desarrollo integral.

Por otro lado, se llevará a cabo la presentación oficial de la colección especializada para primera infancia de «Leer es mi Cuento», que está compuesta por más de 641 títulos, agrupados en nueve grandes temas para orientar a los papás, las mamás, los bibliotecarios y cuidadores adultos de los niños sobre qué lecturas escoger cuando quieran compartir con ellos su tiempo, su voz, su cariño y su curiosidad. Los temas son:¡Somos una familia!, Libros para que cantemos, Juguemos e inventemos, El mundo de nuestro bebé, Te quiero mucho, poquito… ¡¿nada?!, Libros para reír juntos, ¡Uy, qué miedo!, Historias de “Había una vez…”, ¡No tengo sueño! y El mundo en que vivimos.

La colección ha sido seleccionada para el disfrute de los más pequeños, desde su nacimiento hasta los ocho años, por el Ministerio de Cultura entre 2011 y 2016. «Leer es mi cuento» está en todas las bibliotecas públicas del país y centros del ICBF, y se espera que las familias se reúnan en torno a las palabras e imágenes para convertir esos momentos en oportunidades para compartir, crecer juntos y fortalecer lazos afectivos.

Durante la presentación, se entregará un libro de la serie de Leer es mi cuento, así como los catálogos a los asistentes.  Dentro de los títulos podemos encontrar Yo no fui, la colección de Chigüiro  de Ivar Da Coll, Buho en casa  de Arnold Label, El jardín del abuelo  de Lane Smith, Tan grande como siete osos  de Julie Colombet, entre otros.

Etiquetas: , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo