Mostros afechantes: un proyecto transmedia para hablar de los miedos con los niños

Etiquetas: , , , , , , , ,

¡La Web y la Tele han sido invadidos por monstruos!  Pero no son unos monstruos cualquiera, son Mostros afechantes, un proyecto transmedia (desarrolla los contenidos en diversos medios)  en el que los protagonistas ayudan a los niños a decidir qué hacer con los monstruos que los atemorizan y donde los aportes de los niños juegan un papel muy importante.

El proyecto especialmente diseñado para niños entre los 6 y 8 años es una copoducción de Piaggiodematei, HIERROAnimación y Señal Colombia y presenta tres ventanas principales: televisión, Web y una App en las que se combina contenido gratuito  (la serie, webisodios, el bestiario, las actividades colaborativas) con contenido Premium (bookapps, cartas, muñecos, libros).

¿Hay un monstruo bajo mi cama? ¿Hay algo dentro del armario? Estas preguntas podrían ser un problema, pero también pueden conducirnos a nuevas aventuras si utilizamos la imaginación a nuestro favor… En Mostros Afechantes, los monstruos pueden ser divertidos.

Nina, Alex y Antonio son los divertidos protagonistas de Mostros Afechantes

Si miramos hacia atrás, seguramente recordaremos algunos momentos de la infancia en los cuales hemos sentido miedo. Todos los niños pasan por momentos de miedo durante su desarrollo. Marcelo Dematei, codirector y director de arte del proyecto nos cuenta cómo es que los miedos se convierten en el eje central del proyecto: “el tema de los miedos identificados como monstruos, refiere a ayudar al niño a hacer frente a sus miedos, pero no necesariamente negándolos o proporcionándoles una lectura racional,  sino asumiendo los miedos y aprendiendo a convivir con ellos y superarlos. Por eso nunca se mata al monstruo, sino que se lo incorpora como amigo y nunca lo resuelven los protagonistas (el equipo de mostrólogos) sino que ellos ayudan al niño con miedo a que lo haga él mismo”.

La serie de televisión que se emite en Señal Colombia está protagonizada por Alex, un artista nato; Nina, una mostróloga experta  y Antonio, un Ecrino Pestífero Glotonio, -¡tienen que conocerlos, son geniales! -, ellos conforman el equipo de expertos mostrólogos y ayudarán a los niños a hacer frente a los monstruos que les causan miedo mediante la creatividad, la imaginación y mucho humor.  La principal herramienta para resolver estos casos es El Gran Libro de los Monstruos pues allí está toda la información existente sobre los monstruos descubiertos. Y lo más divertido de todo es que los niños no solo podrán ver las aventuras de cada capítulo televisivo, sino que ¡pueden convertirse en auténticos mostrólogos! ¡Y la música de Edu Schmidt  está muy pegajosa!

“Los niños son expertos dibujando monstruos y seres extraños. Es una forma natural de descubrir y reconocer el mundo que está más allá de su control. Un mundo que, a veces, puede ser aterrador y desafiante. Con estos dibujos y descripciones se construye el universo de Mostros Afechantes”.

El Gran Libro de los mostros es un bestiario audiovisual que contiene toda la información disponible de cada monstruo descubierto en el universo de Mostros afechantes. Imaginen navegar en un universo en el que se encuentren con Lipiropo Risas, un monstruo apestoso, o Mostrígulo, un mostro escurridizo que parece simpático, pero es grande y feroz, o con Telebroso, un monstruo atronador que aparece a la hora de la siesta. Estos son sólo algunos de los seres monstruosos que niños alrededor del mundo han encontrado bajos sus camas, en sus armarios, o en ese universo mágico de su imaginación y que hacen parte de esta “mostropedia”.

Los dibujos de los mostros enviados por los niños hacen parte de El Gran Libro de los Mostros

¡Pero aún hay mas! Los monstruos que se descubren en la serie, tienen su propio documental, los Mostros Docs que son episodios especialmente para Web (Webisodios) con videos de estilo documental sobre algunos de los monstruos en los que Nina y Alex presentan características y hábitos de “terroríficos” monstruos como Ecrino Pestífero Glotonio, el Colmillus Horribilis y el Tropósfero Electrónico, entre otros.  

Mostros Afechantes brinda la posibilidad de compartir con los niños un espacio en televisión y en la Web para hablar de los miedos a las mascotas, a los lugares desconocidos, a los rayos y truenos, a los espejos, al castigo, a perder a los amigos, entre otros. Además junto a Nina, Alex y Antonio pueden disfrutar nuevas aventuras cargadas de imaginación y humor y por qué no, ¡convertirse en un experto mostrólogo!

No se pueden quedar sin hacer parte del Gran Libro de los Mostros, todos los niños pueden participar y es muy fácil. Solo deben ingresar a la página web de Mostros Afechantes, completar un formulario enviar el dibujo de su monstruo más original.

¿Cómo hablan de los miedos con sus niños? ¿Cómo podemos ayudar a los niños a transformar o superar sus miedos? Comenten con nosotros.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas