Primera infancia y derechos culturales

Los derechos culturales, la identidad cultural, la diversidad, la inclusión, el acceso a contenidos y actividades, el acompañamiento y vínculo afectivo, la integralidad, la participación y la interactividad son los fundamentos transversales que definen la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia materializada en www.maguare.gov.co que cuenta con 528 contenidos gratuitos para niños y www.maguared.gov.co que ofrece guías de uso para los contenidos de Maguaré así como información, experiencias, noticias y herramientas dirigida la RED de adultos: padres, agentes educativos y cuidadores.

Desde abril MaguaRED estrena nuevas secciones para enriquecer la oferta de recursos disponibles y para promover la participación y colaboración de los usuarios.  Dentro de las nuevas secciones del portal está esta editorial que cada mes presenta uno de los fundamentos que nutren la Estrategia Digital.

Abril es un mes particular lleno de fechas especiales para la primera infancia y sus derechos culturales: el 29, se celebra en Colombia el día del niño con el fin de recordar la importancia de promover y garantizar los derechos y el bienestar de los niños. El mismo día, se celebra el día internacional de la danza, el 8 es el día internacional de la comunidad gitana, el 15 el día mundial del arte, el 23 se celebra el día del Idioma.  Esta concurrencia de conmemoraciones invita a reflexionar sobre el primer fundamento de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia:  los derechos culturales y la identidad cultural.  

Maguaré y MaguaRED fundamentan sus propuestas de contenido en las diferentes expresiones artísticas y culturales dirigidas a la primera infancia, al tiempo que las aborda desde un enfoque pedagógico centrado en el fomento de experiencias basadas en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, consideradas como actividades propias de la primera infancia por la Estrategia de Cero a Siempre. Estas experiencias y actividades abren la posibilidad de que los niños gocen de sus derechos culturales en los diferentes entornos de desarrollo que se encuentran, hogar, educativo, salud y espacio público.

Los derechos culturales son tan esenciales en el desarrollo de la primera infancia como la atención que se les proporciona a los niños desde los sectores de salud, educación, desarrollo social e ICBF. En Colombia, acciones como cantar, jugar, leer, imaginar, crear desde el reconocimiento de la diversidad, hacen la diferencia, así lo comprendió la Estrategia De Cero a Siempre.

La Estrategia de Cero a Siempre surge en 2011 con el fin de atender integralmente desde el Estado a los niños de 0 a seis años y consiste en reunir diversas entidades públicas lideradas por la Presidencia de la República para asegurar las condiciones adecuadas de infraestructura, salud, alimentación y educación para el desarrollo cognitivo, sensorial y motriz de los niños, así como para fortalecer sus habilidades sociales y afectivas.

El Ministerio de Cultura se integra a la comisión de entidades públicas de Cero a Siempre para fortalecer los procesos culturales propios de las regiones en relación al desarrollo de los niños más pequeños y para garantizar una oferta artística y cultural apropiada para su edad, su contexto y su condición en los espacios públicos, desde sus familias y su comunidad.  

Los derechos culturales se sustentan en el reconocimiento de la diversidad cultural del país, que se refleja en los contextos en el que los niños se conciben, nacen y se desarrollan, y cómo esas características familiares, culturales y de identidad influyen en quienes son y cómo se sienten. También invitan a tener en cuenta las expresiones artísticas en la forma de relacionarse con los niños a partir de los lenguajes expresivos de la primera infancia: acciones como cantar, jugar, imaginar, crear, leer, sentir, explorar, contribuyen a construir relaciones afectivas entre los niños y los adultos que lo rodean, influyendo positivamente en su desarrollo. Por otra parte, reconocen la ciudadanía de los niños, desde su potencia creativa, participativa y decisoria en distintos aspectos y entornos de desarrollo: crear historias, participar en los juegos y dinámicas culturales, decidir qué jugar y demás momentos importantes en esta etapa vital.

                        

Estos aspectos son centrales en el planteamiento de Ley de primera infancia (Ley 1804 de 2016), donde la atención a cargo del Ministerio de Cultura se centra en dos acciones: La primera es la formación de las personas que se relacionan día a día con los niños como maestros, madres comunitarias, promotores de lectura, bibliotecarios y artistas entre otros. Y la segunda, garantizar a los niños, sus familias, cuidadores y agentes educativos el acceso a libros y material audiovisual para primera infancia.

La primera acción se desarrolla a través del diplomado de Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, proyecto que a diciembre de 2016 ha formado 2.410 personas en 63 procesos regionales.

La segunda  acción se desarrolla a partir de dos proyectos: la dotación a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y las unidades de servicio del ICBF con los títulos de la Serie Leer es mi Cuento y de las Colecciones especializadas de primera infancia en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, poniendo a disposición de los colombianos más de 700 títulos especializados para niños entre los 0 y los 8 años de edad, con más de 9.000.000 de libros entregados al país, a finales del 2016. Y esta, la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia: Maguaré y MaguaRED .

                          

Volver la mirada a lo sensible, lo artístico, lo expresivo, lo cultural y lo patrimonial representa que los niños colombianos, en los últimos 6 años, han contado con una oferta de bienes y servicios culturales, creados desde el Ministerio de Cultura con el propósito de aportar a su desarrollo integral, para su disfrute y goce. Dándole valor a las bibliotecas y demás infraestructura cultural en el país, como espacios en los que los niños de primera infancia pueden y deben estar, y reconociendo también las nuevas prácticas y posibilidades de acceso a lo cultural como la web.
Los invitamos a expresar sus opiniones, a compartir experiencias y a contribuir con nuevos contenidos en torno a los derechos culturales y la primera infancia.

 

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3 Comentarios

  1. ildora lucia campiño vasco

    buenos dias les escribo para darle las gracias por tan interesante progama emitido esta mañana con la Dra judith sarmiento sobre la lectura y tambien a los diferentes invitados tambien para participar del concurso sobre leer es mi cuento ya que soy la mama de dos chiquitines a quienes les estoy inculcando el habito de leer me gustaria mucho me tuvieran en cuenta para tal sorteo… mil gracias
    feliz dia y bendiciones

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  2. Mery Alicia Bolaños Benavides

    Me gusta estar informada, estos espacios enriquecen al ser humano y no falta la oportunidad de compartirlos con los maestros.

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Genial, Mery Alicia! Esperamos que puedas compartirlo con otros cuidadores o colegas interesados en estos temas. Un saludo y gracias por escribirnos.

      Responder

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