Primera infancia y derechos culturales

Los derechos culturales, la identidad cultural, la diversidad, la inclusión, el acceso a contenidos y actividades, el acompañamiento y vínculo afectivo, la integralidad, la participación y la interactividad son los fundamentos transversales que definen la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia materializada en www.maguare.gov.co que cuenta con 528 contenidos gratuitos para niños y www.maguared.gov.co que ofrece guías de uso para los contenidos de Maguaré así como información, experiencias, noticias y herramientas dirigida la RED de adultos: padres, agentes educativos y cuidadores.

Maguaré y MaguaRED fundamentan sus propuestas de contenido en las diferentes expresiones artísticas y culturales dirigidas a la primera infancia, al tiempo que las aborda desde un enfoque pedagógico centrado en el fomento de experiencias basadas en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, consideradas como actividades propias de la primera infancia por la Estrategia de Cero a Siempre. Estas experiencias y actividades abren la posibilidad de que los niños gocen de sus derechos culturales en los diferentes entornos de desarrollo que se encuentran, hogar, educativo, salud y espacio público.

Los derechos culturales son tan esenciales en el desarrollo de la primera infancia como la atención que se les proporciona a los niños desde los sectores de salud, educación, desarrollo social e ICBF. En Colombia, acciones como cantar, jugar, leer, imaginar, crear desde el reconocimiento de la diversidad, hacen la diferencia, así lo comprendió la Estrategia De Cero a Siempre.

La Estrategia de Cero a Siempre surge en 2011 con el fin de atender integralmente desde el Estado a los niños de 0 a seis años y consiste en reunir diversas entidades públicas lideradas por la Presidencia de la República para asegurar las condiciones adecuadas de infraestructura, salud, alimentación y educación para el desarrollo cognitivo, sensorial y motriz de los niños, así como para fortalecer sus habilidades sociales y afectivas.

El Ministerio de Cultura se integra a la comisión de entidades públicas de Cero a Siempre para fortalecer los procesos culturales propios de las regiones en relación al desarrollo de los niños más pequeños y para garantizar una oferta artística y cultural apropiada para su edad, su contexto y su condición en los espacios públicos, desde sus familias y su comunidad.  

Los derechos culturales se sustentan en el reconocimiento de la diversidad cultural del país, que se refleja en los contextos en el que los niños se conciben, nacen y se desarrollan, y cómo esas características familiares, culturales y de identidad influyen en quienes son y cómo se sienten. También invitan a tener en cuenta las expresiones artísticas en la forma de relacionarse con los niños a partir de los lenguajes expresivos de la primera infancia: acciones como cantar, jugar, imaginar, crear, leer, sentir, explorar, contribuyen a construir relaciones afectivas entre los niños y los adultos que lo rodean, influyendo positivamente en su desarrollo. Por otra parte, reconocen la ciudadanía de los niños, desde su potencia creativa, participativa y decisoria en distintos aspectos y entornos de desarrollo: crear historias, participar en los juegos y dinámicas culturales, decidir qué jugar y demás momentos importantes en esta etapa vital.

                        

Estos aspectos son centrales en el planteamiento de Ley de primera infancia (Ley 1804 de 2016), donde la atención a cargo del Ministerio de Cultura se centra en dos acciones: La primera es la formación de las personas que se relacionan día a día con los niños como maestros, madres comunitarias, promotores de lectura, bibliotecarios y artistas entre otros. Y la segunda, garantizar a los niños, sus familias, cuidadores y agentes educativos el acceso a libros y material audiovisual para primera infancia.

La primera acción se desarrolla a través del diplomado de Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, proyecto que a diciembre de 2016 ha formado 2.410 personas en 63 procesos regionales.

La segunda  acción se desarrolla a partir de dos proyectos: la dotación a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y las unidades de servicio del ICBF con los títulos de la Serie Leer es mi Cuento y de las Colecciones especializadas de primera infancia en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, poniendo a disposición de los colombianos más de 700 títulos especializados para niños entre los 0 y los 8 años de edad, con más de 9.000.000 de libros entregados al país, a finales del 2016. Y esta, la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia: Maguaré y MaguaRED .

                          

Volver la mirada a lo sensible, lo artístico, lo expresivo, lo cultural y lo patrimonial representa que los niños colombianos, en los últimos 6 años, han contado con una oferta de bienes y servicios culturales, creados desde el Ministerio de Cultura con el propósito de aportar a su desarrollo integral, para su disfrute y goce. Dándole valor a las bibliotecas y demás infraestructura cultural en el país, como espacios en los que los niños de primera infancia pueden y deben estar, y reconociendo también las nuevas prácticas y posibilidades de acceso a lo cultural como la web.
Los invitamos a expresar sus opiniones, a compartir experiencias y a contribuir con nuevos contenidos en torno a los derechos culturales y la primera infancia.

 

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3 Comentarios

  1. ildora lucia campiño vasco

    buenos dias les escribo para darle las gracias por tan interesante progama emitido esta mañana con la Dra judith sarmiento sobre la lectura y tambien a los diferentes invitados tambien para participar del concurso sobre leer es mi cuento ya que soy la mama de dos chiquitines a quienes les estoy inculcando el habito de leer me gustaria mucho me tuvieran en cuenta para tal sorteo… mil gracias
    feliz dia y bendiciones

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  2. Mery Alicia Bolaños Benavides

    Me gusta estar informada, estos espacios enriquecen al ser humano y no falta la oportunidad de compartirlos con los maestros.

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    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Genial, Mery Alicia! Esperamos que puedas compartirlo con otros cuidadores o colegas interesados en estos temas. Un saludo y gracias por escribirnos.

      Responder

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  1. Primera infancia y derechos culturales | Fundación ALAS - […] Vea la noticia completa […]

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