Cuentos mágicos de los ancestros

Recomendado para:

Las historias de los pueblos indígenas son místicas, mágicas, profundas y muy reales. Su conexión con la tierra los ha hecho explicar los fenómenos del mundo con “mitos” y leyendas que más bien podrían leerse como poderosas metáforas sobre lo que somos, en la complejidad del ser humano y la naturaleza que lo rodea y lo acoge. ¿Imaginas lo que pasa en la mente de un niño cuando se apela a esa magia que tanto le gusta para hablarle de los astros, los animales y los paraísos increíbles que algún día podrá conocer en su propio país? Cuentos Mágicos de los Ancestros es una aplicación que le pondrá colores y formas claras a esas narraciones con muy buenas ilustraciones animadas e interactivas.

La app está dividida en dos partes. Su primera entrega permite viajar al Desierto en la Guajira, los Llanos, Los Andes y el Amazonas. La segunda, al Caribe, la Sierra Nevada, el Chocó y Guainía.

La app está dividida en dos partes. Su primera entrega permite viajar al Desierto en La Guajira, los Llanos, Los Andes y el Amazonas. La segunda, al Caribe, la Sierra Nevada, el Chocó y Guainía.

La app está dividida en dos partes. Su primera entrega permite viajar por 4 puntos del territorio colombiano: el Desierto en la Guajira habitado por los wayúu, los Llanos de los piaroa, Los Andes de los paeces, nasas, guambianos y varios grupos más, y el Amazonas de los andoque. Al hacer clic en alguna de esas regiones irán a una ilustración por la que pueden desplazarse e interactuar con cada personaje y elemento para conocer datos relevantes en la sabiduría ancestral de la región y la vida en esas comunidades: verán que en el norte, con todo el calor abrasador del desierto, encontramos conejos (que podrían estar asociados más a los bosques) y la relevancia de este animal para las culturas que allí habitan; sabrán de los morichales que hay en la Orinoquía, ecosistema en el que se dan nacimientos de agua rodeados por palmas de moriche, güíos, caimanes y garzas que llegan a pescar; encontrarán la importancia de las malokas para los indígenas de la Amazonía y mucho, ¡mucho más!

Una vez han tocado cada opción (o antes, si así lo quisieran), pueden entrar al relato de cada territorio. En la Guajira conocerán al mapurite palabrero que se topa con el conejo pillo; en Los Andes, al zorro que se va de fiesta volando al cielo con el Cóndor; en los Llanos al jaguar y el araguato que intercambiaron sus voces o mori kebas y en Amazonas a Jaguar y Morrocoy, los peores enemigos de la selva.

En la segunda parte de la aplicación, Cuentos mágicos de los ancestros II, encontrarás las mismas funcionalidades pero podrás moverte por otros territorios para conocer a los kuna en el Caribe; los arhuacos, wiwa, yogui y kankuamo en la Sierra Nevada; los embera en Chocó y los curripaco en Guainía, donde también viven los puinave, piapoco y baniva.

“En Colombia existen cerca de 86 etnias que hablan cada una un lenguaje diferente, hay cerca de 90 dialectos indígenas y en el sector educativo formal la gente no recibe información que se las dé a conocer”: Cecilia Duque, directora del proyecto en entrevista para El Heraldo.

“En Colombia existen cerca de 86 etnias que hablan cada una un lenguaje diferente, hay cerca de 90 dialectos indígenas y en el sector educativo formal la gente no recibe información que se las dé a conocer”: Cecilia Duque, directora del proyecto en entrevista para El Heraldo.

Este proyecto realizado entre el Grupo Sura y Colombia Games con apoyo de Ministerio de Cultura, fue diseñado para que padres e hijos compartan un momento de juego y aprendizaje, como lo hacían nuestros ancestros alrededor del fuego para contar historias de hombres y animales. Cecilia Duque, directora del proyecto, dijo en entrevista con El Heraldo: “En Colombia existen cerca de 86 etnias que hablan cada una un lenguaje diferente, hay cerca de 90 dialectos indígenas y en el sector educativo formal la gente no recibe información que se las dé a conocer”, pues con Cuentos Mágicos de los Ancestros se hizo la juiciosa tarea de clasificarlos en sus similitudes para elegir algunos de los más representativos por región y extender a más personas la magia de sus relatos y lenguas.

¡Está disponible para descarga gratis! Entra maguare.gov.co/juegosencantados

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas