Historietas al derecho, para ver con los niños y hablar de sus derechos

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Historietas al derecho, una miniserie conformada por 4 capítulos de 15 minutos cada uno.

Historietas al derecho es una miniserie conformada por 4 capítulos de 15 minutos cada uno.

¿Cómo explicarle a los niños que tienen derechos que los adultos deben respetar?, ¿cómo hablar con ellos de situaciones que los pueden estar afectando?, ¿cómo decirles que tienen las herramientas para que eso cambie?

En su momento estas preguntas también rondaron las mentes —y los corazones— de quienes integraban el Proyecto de Comunicación para la Infancia (PCIN), una iniciativa del Ministerio de Comunicaciones (ahora MinTic) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El equipo quería dialogar con los niños acerca de sus derechos a través de historias divertidas y cotidianas, poner en discusión los temas que afectan y conciernen a la niñez, y motivar una conversación entre niños y adultos para buscar nuevas soluciones a las problemáticas.

Con esto en mente y con el objetivo no solo de mostrar las realidades de algunos niños en Colombia sino de dar pistas para la restitución de sus derechos, en el PCIN se pusieron manos a la obra y trabajaron con un ilustrador y un diseñador gráfico que en 1999 crearon una cartilla con las historias. Al año siguiente, para buscar que estos contenidos viajaran a más lugares, las llevaron al formato audiovisual a través de diferentes técnicas de animación.

Así nació Historietas al derecho, una miniserie conformada por 4 capítulos de 15 minutos cada uno, en la que se abordan los temas de maltrato infantil, trabajo infantil, abuso sexual y desplazamiento forzado desde el punto de vista de la niñez.

Cada historieta nos recuerda que los niños son seres humanos con intereses, opiniones y maneras propias de expresarse, de conocer y de relacionarse con los otros y con su entorno; y que son capaces de participar en procesos sociales —por lo tanto deben ser tenidos en cuenta para estos—, de exigir la garantía de sus propios derechos y de reconocer que los demás también los tienen.

¿Qué tal si compartes estas historietas con tus niños y nos cuentas sus reacciones?

Vida al trote – Trabajo infantil: Andrés, Miguel, Ana y Andrea vivían cerca del mar. Les encantaba jugar en la playa y escuchar historias narradas por su madre cuando volvían a casa. Pero un día su situación cambió, se quedaron sin su madre y tuvieron que dejar atrás su hogar, sus amigos y sus juguetes, quienes los recuerdan con nostalgia. Esta historieta muestra el contexto que viven los niños trabajadores y da cuenta de sus necesidades de educación y recreación.

El Cosmos de Fer – Maltrato infantil: ¿Cuántas veces al día los niños son maltratados de manera verbal y física por los adultos en situaciones cotidianas? Gritos en la casa, respuestas agresivas en el colegio, palabras fuertes en el espacio público. Fer y su mejor amigo Ismael utilizan su imaginación para viajar por el cosmos en busca de su lugar. Este capítulo muestra la falta de espacios que tienen los niños y hace un llamado a los adultos para que compartan con ellos. Así mismo, pretende que niñas y niños identifiquen los lugares, ambientes o momentos en los cuales son bien tratados.

El Rescatador de doncellas – Abuso sexual: Hace unas noches el pequeño Julián sueña con Camila. La niña está muy triste porque tiene un problema y no ha tenido la oportunidad de contárselo a su mamá. Julián logra hacerse amigo de Camila, acompañarla y animarla a que le cuente su problema a un adulto de confianza que la ayude a cambiar la situación.
Este capítulo presenta la problemática de los niños abusados sexualmente, enfatiza en que no es culpa suya y denuncia las estrategias que tienen los adultos para buscar que ellos se queden callados.

Diario de un viajero – Desplazamiento forzado: Llegar a un lugar nuevo y sentirse como un extraño, adaptarse a nuevas formas de vida, modificar la dinámica familiar y hasta cambiar de aire. Integrarse poco a poco a la sociedad, encontrar amigos con quienes jugar y hacer algo importante por la comunidad. ¿Hemos pensado en todas las cosas que enfrentan los niños cuyas familias deben dejar atrás todo lo que tienen y lo que conocen? El propósito de este capítulo es invitar a las comunidades a recibir a las personas desplazadas y a ser conscientes de las posibilidades que estas tienen al llegar a un sitio diferente.

Aunque el Proyecto de Comunicación para la Infancia —creadores también de La Rana: una mochila de cuentos a la colombiana— dejó de operar hace algunos años, en MaguaRED queremos compartir el decálogo de principios que orientaba sus acciones, pues además de considerarlo vigente y pertinente creemos que puede servir de inspiración para los creadores de contenidos infantiles:

  • Los niños y las niñas son presente y futuro. La infancia es destino.
  • Las niñas y los niños son sujetos de derecho.
  • Las niñas y los niños son gestores de su propio desarrollo.
  • Los adultos son partícipes responsables del desarrollo de las niñas y los niños.
  • La comunicación contribuye al desarrollo integral de la infancia y al reconocimiento de sus derechos.
  • La comunicación es un puente mediante el cual el niño y la niña se reconocen a sí mismos y a su entorno.
  • La comunicación es afectiva y efectiva en la medida en que se reconoce a las niñas y a los niños con sus condiciones individuales, sociales y culturales.
  • La imaginación, la creatividad y la lúdica poseen su propia fortaleza.
  • Las niñas y los niños son personas con capacidad para explorar y descubrir el mundo, de aprender de él y con él.
  • El universo infantil es más grande que el tamaño de las niñas y los niños.

Conoce más del PCIN en este artículo publicado en la revista Signo y Pensamiento de la Pontificia Universidad Javeriana.

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