Para navegar la web con tus niños: Con mi cuento encanto

Recomendado para:

Con mi cuento encanto

Con mi cuento encanto

Este recomendado es todo un proyecto al que puedes sacarle mucho provecho. Integra relatos sonoros, canciones en las que se convirtieron esos relatos, ilustraciones, videos y fotos del proceso como se produjeron, e incluso una aplicación con la que tus niños pueden grabar sus propias narraciones y escucharlas, como lo pueden hacer también con las 20 disponibles en la página http://www.maguare.gov.co/conmicuentoencanto/

La misión de este proyecto fue desde su concepción, precisamente, validar a los niños como interlocutores y darle importancia y lugar a sus capacidades de creación para la construcción social. Así que sus creadores de la Dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura viajaron a cinco regiones del país y pidieron a los niños crear las historias que querían contar. Veinte relatos salieron de esto y los puedes leer (con ilustraciones y audios), escuchar (con las grabaciones de las voces de los niños narrando) o cantar (con la música original hecha para cada uno) en la sección correspondiente. Para los últimos dos casos podrás también descargar los archivos, propiedad maravillosa si navegas la página para encontrar material para tus clases, talleres o experiencias de trabajo con primera infancia; o si has entrado en familia y tus niños quedaron fascinados con alguna pista (como suele suceder), y quieren reproducirla una y otra vez: “¡Mamá, la canción de la niña negrita!” Denle play y replay aún si no tienen Internet.

En la sección “Jugar” encontrarán un estudio de grabación que funciona con un botón rojo para guardar el audio mientras los niños cuentan su historia, luego deben elegir una pista musical para acompañarla y finalmente reproducir o descargar esta creación.

cce02

Solo desde el inicio de la página pueden acceder al mapa, que muestra los cinco puntos del territorio colombiano donde viven los niños que encantaron con sus cuentos: Rincón del mar, Sucre; Sapzurro, Chocó; Piedecuesta, Santander; Bogotá y Caquetá. Así podrás darle contexto a las historias que acabaron de leer, escuchar y cantar, para reforzar en tus niños la noción del espacio geográfico, ampliar sus percepciones sobre cultura, validar en ellos la diferencia mientras reconocen como suyo el país diverso al que pertenecen.

Además, tendrás disponible el libro Con mi cuento encanto, que condensa la experiencia por escrito y deja para los adultos, claves en la construcción de espacios creativos para los niños. “Estamos seguros de que a medida que los adultos desarrollen habilidades de escucha frente a las múltiples manifestaciones de ellos, será posible que su participación en la construcción cultural sea una realidad”, dejan dicho los autores de esta obra hecha a tantas manos y manitas.

¡Navega la página y cuéntanos en los comentarios cómo les fue!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas