Para cantar y leer: Se va el caimán, de Patricia Acosta

Recomendado para:

caiman

Se va el caimán.

Se va el caimán es un trabajo del compositor colombiano de música popular caribeña José María Peñaranda; sin embargo, esta canción ha sido grabada tantas veces y en tantas versiones que ya hace parte del saber popular y se conoce en muchas más regiones, lejos del litoral Caribe. Aunque la original dice “ahí viene el caimán, viene para Barranquilla”, entre colaboraciones y modificaciones la que se hizo famosa fue “se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”, y este estribillo es el que le dio pie a Patricia Acosta para contar una divertida historia de animales que podrás compartir con tus hijos o alumnos.

Con rimas y humor nos enteraremos de cómo, al saber del viaje del caimán, los animales de la costa pretenden aprovechar para vender en el mercado productos típicos de la región como guamas, mamones y artesanías. Pero el viaje resulta tan largo que a mitad de camino el caimán, cansado, se detiene, lo que da lugar a un repentino giro en la historia en el que los demás animales salen a correr pensando que el caimán se los va a comer.

Su final gracioso suele caer bien a los niños, y lo rico del relato permite que quienes leen o escuchan hagan parte de la historia al elegir, por ejemplo, los productos que quieren vender. Esto los acerca de formas divertidas a conocimientos sobre una de las regiones del país y mientras tanto los invita con juegos de palabras a construir sus propios versos. También podrán recrear historias paralelas inspiradas por la multiplicidad de estos personajes: los animales, que tanto les gustan y que desde muy pequeños conocen.

Busca este libro en tu biblioteca pública más cercana. ¡Juega, canta y disfruta nuestra herencia musical!