Una morena en la ronda: relatos afrocolombianos para leer con los niños

Recomendado para:

Una morena en la ronda. Arrullos, juegos y relatos de las comunidades afrocolombianas.

Una morena en la ronda. Arrullos, juegos y relatos de las comunidades afrocolombianas.

Como parte de los esfuerzos permanentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Cultura para que los niños conozcan de culturas diferentes a la propia y valoren la diversidad, así como la riqueza cultural de nuestro país, nace Una morena en la ronda, libro que recopila los arrullos, juegos y relatos con los que las familias afrocolombianas del Pacífico, San Basilio de Palenque y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuidan, crían y acompañan a sus bebés. De hecho, toma su nombre de una ronda del archipiélago caribeño.

Esta obra es ilustrada por Diego Francisco Sánchez (Dipacho) y recopilada por Pilar Posada, Moraima Simarra Hernández y Sady Valencia.

Esta obra es ilustrada por Diego Francisco Sánchez (Dipacho) y recopilada por Pilar Posada, Moraima Simarra Hernández y Sady Valencia.

Esta obra ilustrada por Diego Francisco Sánchez (Dipacho) y recopilada por Pilar Posada, Moraima Simarra Hernández y Sady Valencia, es producto de la estrategia pedagógica "Fiesta de la Lectura" del ICBF - Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento". En ella conviven el creole y el palenquero -como lenguas nativas y originales de los relatos- con el español, que permite llevarlas a los niños de otras partes de Colombia y el mundo; según los mismos productores “se recogen palabras para crecer que fortalecen los vínculos entre los niños y sus familias; esperando que también fortalezcan los nexos entre las distintas culturas que forman esta nación”.

Puedes encontrarlo para disfrutar gratis en todas las bibliotecas públicas del país, en Google Play como aplicación y en la página del ICBF, para leer en línea. Échale un vistazo y cuéntanos qué opinas.

* Si te gustó este contenido te invitamos a ver también los relacionados con la audioteca De agua, viento y verdor, y el libro de Cocorobé, ¡dos hermosas publicaciones también relacionadas con nuestra diversidad cultural!

 

Edades recomendadas:
  • 0
  • 1
  • 2

Autor(es): Pilar Posada, Moraima Simarra y Sady Valencia (Comp.)

Tema: Libros para cantar, jugar e inventar

Género: Libros de imágenes

Editorial: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundalectura

2 Comentarios

  1. jisella duarte

    Yo quiero los libros para leerle a mi hijo

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas