¿Qué une a los niños a Colombia, aunque estén en otro país?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED y Maguaré.

Lo que me une a Colombia es un libro informativo, digital, con características interactivas, para niños entre 4 y 10 años. Ha sido diseñado por Fundalectura especialmente para los que viven en el exterior; una valiosa iniciativa para reconocer la identidad y mantener vivo el ser colombiano en quienes han tenido que migrar. Se los recomendamos a propósito de la celebración del 20 de julio para que lo exploren en familia, con los niños en la biblioteca o espacio cultural.

Arranca la travesía con los personajes viajando en un avión. Una estrategia apropiada para lograr que los niños reconozcan los procesos que los mantienen a mayor o menor distancia de su cultura; para evocar recuerdos, sensaciones y deseos. Los protagonistas son animales de la biodiversidad nacional que viajan por el territorio y encuentran un montón de datos sobre la vida en estos lugares: la música, los personajes reconocidos, los mapas, el clima, la comida, la población, fotos que ha tomado el mono Tití de esos lugares maravillosos descubiertos en Colombia, poesía, paisajes, libros, ancestros, leyendas y hasta los peligros que enfrentan. ¡Guau! Es mucho para conocer y antojarse de volver siempre que haya oportunidad.

Acompañados por Tití y su mamá Clara Osa de anteojos, los niños llegarán en ese avioncito amarillo hasta la Orinoquía, donde los recibe un chigüiro; la Amazonía, donde un delfín rosado les avisa que están en el pulmón del mundo; a la región Andina, donde les canta la bienvenida un colibrí; a la región Pacífica, la más lluviosa del mundo, donde los recibe con su poncho la rana Dardo; a la región Insular, para nadar con una tortuga en las islas más lindas del mundo; y a la región Caribe, donde toman jugo de níspero con el caimán Babo.

Al final, el libro les propone a los niños una actividad en la que registren lo que los une a Colombia. Elaborar un video en el que cuenten en compañía de sus familiares la historia que los llevó a mudarse al exterior, el aspecto del país antes y después de esa migración, las cosas que más extrañan de su lugar de origen y las maneras como han logrado mantener vivas las tradiciones. De esto seguro saldrá un valioso documento que conecte también a quienes viven en Colombia con otras formas de ser colombiano, así que los invitamos a ampliar información en la página de su editorial, leer e interactuar con el libro en la web o descargarlo para dispositivos móviles, y compartirlo con amigos, familiares y colegas.

¡No importa dónde estemos, Colombia nos une! ¿Qué es lo que más te gusta a ti de Colombia? ¿Cuál es la tradición que más disfruta tu familia? ¿Eres de quienes procuran reforzar en los niños ese sentir colombiano? ¿Cómo lo haces? Sigamos la conversación en los comentarios.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas