El llamado de Inti, un libro que recupera la tradición con la magia de la infancia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED y Maguaré.
El llamado de Inti, eBook interactivo para niños

Este e-Book interactivo se puede leer en español e inglés y puede que pronto se encuentre también entre los contenidos infantiles, de calidad, gratuitos y culturales de www.maguare.gov.co

A propósito de los contenidos  que publicamos este mes en MaguaRED enfocados en la diversidad y la inclusión, les recomendamos El llamado de Inti, un libro digital interactivo que se puede leer en línea para conocer uno de los relatos de la mitología del pueblo indígena de Quillasinga, Resguardo Refugio del Sol, en el departamento colombiano de Nariño. Este libro se puede leer y compartir en español o inglés y al ser ganador de la convocatoria Crea Digital 2016 puede que en los próximos meses podamos incluirlo en Maguaré. ¡A cruzar los dedos y leer con los niños!

Inti es un guaguaquilla, un niño. Vive con su abuelo el sabio Quillasinga Aurelio en un lugar lejano de las grandes ciudades, que se quedó desierto de vegetación y de pobladores y ahora, gris y solitario, es habitado únicamente por estos dos parientes que ocupan algunas noches a compartir historias de la tradición. Afortunadamente el sabio Quillasinga recurre a la tradición oral para contarle a su nieto de dónde proviene su pueblo, pues las fascinantes historias que le cuenta antes de dormir resultan clave para que Inti, en un venturoso viaje persiguiendo al colibrí Quinde, descubra secretos que pueden traer de vuelta al pueblo y a todos los colores que un día revistieron sus territorios.

Magia, duendes, sirenas, piedras sagradas e instrumentos ancestrales son parte del ajuar mágico que le pone El llamado de Inti a disposición de los niños y cuidadores que se animen a sumergirse en esta historia contada en ocho capítulos de alrededor de cuatro viñetas cada uno. Sus funciones interactivas permiten que los lectores se desplacen por el escenario para descubrir lo que narra la dulce voz infantil que eligieron para contar el cuento, o para que las personas frente a la pantalla participen también en la narración agregando movimientos y efectos como sonidos, luces o elementos que requieren los personajes para continuar su misión.

Libro infantil digital interactivo para leer gratis en línea, El llamado de Inti

Las ilustraciones de este libro digital interactivo son muy bellas, con sutiles efectos y mucho color. La historia se narra de manera muy sencilla y es corta, así que puede ser muy atractiva para niños de cero a seis años.

El formato en el que sus productores, Juanete Comunicaciones, decidieron presentar este relato, es una prueba de que en las nuevas generaciones podemos encontrar valiosas oportunidades para rescatar la tradición. No importa cuántas eras hayan pasado y cuánto amenace la vida moderna con acabar lo esencial de la cultura si aprovechamos los nuevos lenguajes y plataformas para propiciar experiencias reales de contacto con todo eso que también somos. Así como Inti recibe el llamado de su naturaleza y al atenderlo la devuelve a la vida, cuando le contamos a los niños las historias de nuestros pueblos los mantenemos vigentes y permitimos que sus herederos le den nuevo sentido. La simbología en esta historia es muy valiosa: abuelos que cuentan historias; sonidos que reviven pueblos enteros (como lo hacen la música y las lenguas); animales y lugares mágicos que nos recuerdan la misión de defender la biodiversidad; la presencia de las artes en las expresiones de los niños; y la alegría que representa vivir en familia y comunidad.

Si quieren escuchar esta historia, jugar y leer el libro en línea entren a www.elllamadodeinti.co y si buscan más contenidos interesantes miren nuestra sección de Recursos.

¿Qué opinan sobre estos proyectos que eligen relatos antiguos para narrar a las nuevas generaciones, a través de nuevas plataformas? ¡Dejen sus comentarios y recomienden otros contenidos que les hayan gustado!

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas