Out of sight, un cortometraje animado para ver con los ojos de los que no pueden ver

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED y Maguaré
Corto niña ciega, discapacidad

Out of sight es una pieza audiovisual muy bonita y, en especial una herramienta útil para propiciar conversaciones con los niños sobre la discapacidad y las formas variadas que existen de conocer y elaborar el mundo.

Out of sight o Fuera de vista es un cortometraje realizado por tres estudiantes, como trabajo de grado para la Universidad Nacional de Artes en Taiwán. Es una bella pieza de animación que a algunos podría recordarles los memorables trabajos del Studio Ghibli en Japón (como Mi vecino Totoro); tal vez por su estilo de ilustración y sus suaves colores pero, sobre todo, por sus dulces personajes y temas relevantes. Out of sight es una historia en la que el espectador toma el lugar de una niña ciega y puede descubrir el mundo como ella.

La niña camina por la calle con su perrito Coco, pero cuando un ladrón le quita su bolso y Coco corre a defenderla, ella se queda sola y sin guía. Ahora todo es oscuro y sin Coco hasta los lugares conocidos son inciertos. ¿Cómo podrá salir de esta situación? ¡Con los sentidos y la imaginación! La niña busca otras maneras de percibir su entorno y con la ayuda de una varita, se descubre paso a paso, sonido a sonido, textura a textura, olor tras olor, el mundo tal como ella lo conoce y como lo imagina gracias a su creatividad de niña.

Los recursos gráficos se articulan muy bien con la música, la animación y la manera como se desarrolla la historia, por supuesto pensamos que esta es una pieza de calidad técnica, pero recomendamos especial atención a las oportunidades que propicia para abordar con los niños el tema de la discapacidad; para comprender que todos somos diferentes pero igual de importantes, y que en ese sentido es esencial la inclusión y la comprensión de la diversidad, pues cada uno explora el mundo a su manera. Además, puede dar pie para proponer juegos divertidos en los que no se pueda ver, pero se pueda descubrir el entorno con el resto de sentidos. ¡Pongan también ustedes a volar la imaginación!

Aquí les dejamos el video y queremos conocer sus opiniones, ¿qué tal les parece este cortometraje? ¿Qué piensan de la elección de la discapacidad infantil como tema para abordar en un producto animado? ¿Qué efectos creen que tenga esto en los niños? ¿Y qué opinan ellos? (Si lo vieron juntos). Sus opiniones siempre ayudan a seguir construyendo. Participen, y a compartir este link con amigos y colegas.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas