Velo, ¡qué bonito es nacer y crecer en mi Pacífico colombiano!

 

Por Lina Salas Ramírez 

 

Velo qué bonito, documental sobre comunidades del Pacífico colombiano

 

Velo qué bonito es un documental de 28 minutos, resultado de una investigación sobre las prácticas y saberes sonoro corporales de la primera infancia en la población afrochocoana. Verlo es un valioso ejercicio para abrir la mente y darle lugar a la diversidad, a las diferentes maneras de concebir el mundo y recibir a los niños en él.

El trabajo fue realizado por el grupo de investigaciones La Corp-Oraloteca, de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, bajo la dirección de la antropóloga Ana María Arango, en el marco del Plan Nacional de Música del Ministerio de Cultura y la Asociación para las Investigaciones del Chocó (ASINCH). La idea surge de la experiencia personal de Ana María, cuando tuvo que mudarse al Pacífico con Candelaria, su bebé de tres meses, y criarla en una cultura que desafiaba todo lo que ella había aprendido en una ciudad como Bogotá. El resultado fue la manifestación en el cuerpo de su bebé en desarrollo, de los choques y tensiones que eso significaba, la riqueza cultural que se convirtió en oportunidad.

“Cuando mi hija Candelaria nació, sin saberlo, ya tenía unas normas específicas incorporadas en mí, mi voz, y cada uno de mis comportamientos para acercarme a su cuerpo. Pero al encontrarme con la familia y el contexto social de mi esposo, poco a poco me fui dando cuenta de que esas lógicas con las cuales yo entendía el cuerpo y las diferentes etapas por las que iba pasando mi hija en su desarrollo no eran universales. Entendí que era posible cargar un bebé sin pedir permiso y sin previo proceso de esterilización; entendí que la música fuerte, las risas y las voces estridentes hacen parte de la alegría del nacimiento; entendí que existe una protección que más que física es espiritual y entendí que un bebé no le pertenece solamente a su mamá, sino que es parte activa y constitutiva de una comunidad, una familia extensa”, confiesa Ana María.

Es así como arranca este viaje por la región. Entre juegos, bailes, alabaos, historias y rituales de los pueblos, en relación con los niños, reconocemos y valoramos, probablemente por primera vez, las creencias de un grupo humano que es indispensable considerar si hablamos de colombianidad.

Los invitamos a verlo en el canal de YouTube de la Corp-Oraloteca y dejarnos abajo sus impresiones:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo