Cocoroyó, una aplicación para que los niños conozcan la música colombiana de José Barros

Recomendado para:

cocoroyo1

Cocoroyó es una aplicación para niños entre 3 y 6 años que puedes descargar de manera gratuita en tu tableta o iPad.

José Benito Barros se ganó el título de “maestro” por sus muchos aportes a la música colombiana. De él son clásicos como La Piragua, El gallo tuerto, Momposina y la cantadísima El Pescador; apenas el pedacito más conocido de las más de 700 composiciones que hizo. Lo maravilloso es que estas canciones, que cuentan el día a día a las orillas de nuestros ríos, que hablan de las musas que se pueden encontrar por Colombia y que describen con tanta poesía este país (incluso en sus rincones más devastadores), han cautivado a diversas generaciones haciendo de la música del banqueño (de El Banco, Magdalena) un tesoro atemporal. ¿Cómo dejar que nuestros niños más pequeños se pierdan de la riqueza de esta obra y del compartir amoroso que podrían tener con sus padres, tíos, abuelos y familiares al escuchar las melodías que ellos escuchaban desde que tenían esa misma edad? La aplicación Cocoroyó aspira a ser una primera oportunidad.

Ocurrió en el marco del “Año José Barros”, un homenaje que hizo el Ministerio de Cultura en 2015 por los cien años de su natalicio y que incluía conciertos, un coro virtual compuesto por videos de muchos colombianos cantando, libros (como el libro digital El juglar y El Pescador), eventos transmitidos por los canales nacionales y muchas manifestaciones culturales en general. Cocoroyó fue parte del cierre y se estrenó en diciembre, está dirigido a niños entre 3 y 6 años e incluye actividades como rompecabezas, imágenes para colorear, armables y muchos datos sobre la vida del juglar de la costa Caribe colombiana.

cocoroyo2

Menú de Cocoroyó.

Así funciona. Tan pronto entran los niños encuentran un cuadro con doce actividades para realizar, todas con información sobre la vida de José Barros.

cocoroyo3

Cuatro son imágenes para colorear.

Cuatro son imágenes para colorear: una guitarra, una gallina, una piragua y un sombrero e instrumentos musicales. No solo hay colores, ¡también algunas texturas!.

cocoroyo4

Cuatro íconos más son para ubicar piezas en espacios.

Cuatro iconos más son para ubicar piezas en espacios con sus formas, actividad típica en la vida offline de los niños que ahora sucederá con un acordeón, instrumentos de viento y percusión y el rostro caricaturizado de José Barros rodeado por notas musicales.

cocoroyo5

También podrán armar tres rompecabezas de 9 y 12 piezas.

También podrán armar tres rompecabezas de 9 y 12 piezas con personajes como la mismísima momposina, una hoja con pentagrama (cuyas partituras supo usar José Barros gracias al aprendizaje empírico que le significó su vida de aventurero) y El alegre pescador.

cocoroyo6

Y lo que no podía faltar si hablamos de música, ¡una oportunidad para crearla!

Y lo que no podía faltar si hablamos de música, ¡una oportunidad para crearla! Verán también un pianito muy divertido con las notas musicales dibujadas en sus teclas para inspirar a los niños e invitarlos a componer.

¿Vieron que en todas las imágenes hay un “Sabías qué” en la esquina superior derecha? ¡Es porque al terminar cada actividad pueden hacerle clic para conocer un nuevo dato curioso sobre José Barros y la cultura de la región Caribe colombiana! Nosotros adelantaremos uno: El gallo tuerto lo compuso porque alguna vez vio entrar un loco a una iglesia gritando “¡Coooocoroyó!”… ¿imaginas esa escena y su proceso para volverla música?

No se diga más. Descarga la aplicación para tabletas Android o para iPad y cuéntanos qué tal le pareció a los niños 🙂 ¡Que la disfruten, que aprendan y se inspiren!

6 Comentarios

  1. hola por favor para descargarla no aparece en apps play store que hago?la quiero

    Responder
  2. buens dias, quisiera saber si en cellulares no esta disponible esta app la busco y no la encuentro

    Responder
  3. Excelente su trabajo, espero que piensen en los compositores huilenses que tambien aportan significativamente a la cultura colombiana.

    Responder
    • ¡Esperamos que así sea también, Beatriz! Esto fue parte del homenaje de los 100 años que realizó Mincultura pero seguro tienen contemplados homenajes para los artistas del resto del país. Si tienes algún artista en particular que te gustaría recomendarnos, en particular para niños, cuéntanos que nos encantaría incluirlo entre nuestros recomendados ESCUCHAR del menú Información de MaguaRED 🙂

      Un saludo.

      Responder
  4. Excelente muy bueno promover la musica colombiana entre los chicos…

    Responder
    • ¡Qué bueno que te haya gustado esta aplicación, Neidy! Esperamos que lo compartas con tus niños y la descargues. También que le pases este artículo a tus familiares y amigos para que puedan acceder de forma gratuita 🙂 Un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo