Cuerpo sonoro

Aquí encuentran información sobre Cuerpo Sonoro, un diplomado del Ministerio de Cultura que busca formar a los agentes educativos y culturales relacionados con la primera infancia. Cuerpo Sonoro desarrolla estrategias pedagógicas centradas en los niños y en la exploración y disfrute de experiencias artísticas y estéticas a partir de todos los sentidos.

En esta sección facilitamos información relacionada con el diplomado, sus convocatorias, noticias, materiales y recursos, así como la presentación de perfiles de maestros, reseñas de las experiencias, proyectos pedagógicos y resultados en las distintas regiones del país.

Cuerpo Sonoro 2016
El enfoque diferencial en Cuerpo Sonoro implica que todas las acciones se plateen como parte de una postura política, ética y estética que permita entablar verdaderos procesos de participación, adaptación a las particularidades y, sobre todo, recoger los saberes y prácticas culturales para enriquecer las perspectivas y visiones de la primera infancia en todo el país.

Cuerpo Sonoro es consciente de que los aspectos de la vida social que permiten reconocerse como parte de un colectivo conforman un elemento esencial del crecimiento de los niños y las niñas y fortalecen su noción de sí mismo y del mundo que los rodea. Por esta razón para el proyecto es fundamental reconocer la singularidad de cada niño y cada niña, las características, los rasgos y proyectos de vida de las comunidades, las formas como se viven y configuran las relaciones interculturales.

En Cuerpo Sonoro, siguiendo a Jorge la Rosa, “la experiencia no es lo que pasa, es lo que nos pasa» que conjuga el adentro y el afuera: el adentro donde está lo subjetivo y el afuera, donde está la realidad, lo objetivo. Es esa conjugación la que permite que se instale la experiencia.

La experiencia es significativa, se constituye en acontecimiento, cuando rompe el orden ordinario de las cosas, cuando irrumpe, cuando abre el universo de lo posible. Y ello no es producto de la voluntad o de la planeación, simplemente nos sucede.

Asesoras Ministerio de Cultura: Sandra Argel y Yohanna Flórez Directora Corporación Cultural Materile: Liliana Martín García Coordinador General Cuerpo Sonoro: Alejandro Cárdenas
 Asesora administrativa y financiera: Rossmery Arias Bonilla Profesionales de Gestión y Operación: Hernán Vargas y Juliana Vinasco Asesora Pedagógica: Liliana Martín García 
Formadores: María Teresa Jaime, Paulo Merchán y Carmenza Botero.

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo