Para la cena: Sopa de soles, un manjar de relatos étnicos colombianos

Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED y Maguaré
Carátula Sopa de soles, libro braille para niños con enfoque en diversidad e inclusión

Para la presidencia de la República, que escribe el prólogo de este libro, la lectura es un camino de grandeza y por ello debe ser un hábito en las familias, que incentive en los niños el gusto por descubrir, aprender y conocer otras culturas y la propia; la imaginación y la creación.

Sopa de soles es una publicación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y Fundalectura, que recopila arrullos, cantos y juegos de las comunidades afro, indígenas y Rrom de Colombia. Es para nosotros un placer reseñarlo, en especial en el mes que hemos elegido para producir contenidos especiales sobre diversidad e inclusión, pues además tiene una versión en tinta braille de la cual regalaremos 50 unidades a instituciones de apoyo a la discapacidad visual en todo el país.

El libro se divide en tres secciones:

• Tradiciones de los afrocolombianos: Una selección de Pilar Posada proveniente de la tradición afro en el Pacífico. Incluye un arrullo una retahíla y tres juegos. Dos cantos para dormir en San Basilio de Palenque, recopilados por Moraima Simarra, y un relato y un refrán de la tradición raizal, en San Andrés y Providencia, recogidos por Sady Valencia.
  • Tradiciones de los indígenas colombianos: Relatos que también se pueden encontrar en Putunkaa Serruma: Duérmete pajarito blanco y que incluyen poemas, cuentos y arrullos de los pueblos piapoco, kamëntsá, uitoto, arhuaco y wayúu.
  • Tradiciones de los rrom colombianos: una selección, composición y traducción de Ana Dalila Gómez Baos y PRORROM. Incluye juegos, arrullos y relatos de los pueblos gitanos asentados en el territorio nacional.
Libros en braille para niños. Relatos, cuentos y cantos afro, indígenas y rrom.

Tanto los textos como las ilustraciones han sido diseñadas en relieve con los puntos de braille. Este es Cómo se dispersaron los Rrom por el mundo, un relato tradicional de estos pueblos gitanos en Colombia.

Publicaciones como esta, con el apoyo del gobierno, buscan contribuir al desarrollo infantil temprano de los niños colombianos, indistintamente de género o discapacidad; construir una cultura nacional de respeto, inclusión y valoración de las diferencias humanas, cuyas posibilidades aumentan si se procura desde los primeros años de la vida, si se explora desde el vientre y con los niños más pequeños para que desde entonces y en adelante vivan en favor de la equidad, la comprensión y el amor.

Según datos de los Fundamentos de la Estrategia de Atención Integral De cero a siempre, hasta 2013 existían 5’150.797 niñas y niños entre 0 y 5 años, lo correspondiente al 10,9% de la población total del país. De ese número, el 14,4% pertenecía a un grupo étnico. Los niños afrodescendientes representaron alrededor el 9,8% del total con 507.272 individuos: 3.679 raizales, 663 palenqueros y 502.930 negros y afrocolombianos. Los niños en comunidades indígenas fueron el equivalente al 4,6% y contaron más de 230.000. La población rom o gitana se estimó en 449 infantes, que representaron el 0,0082%. Finalmente, el censo general 2005 identificó un total de 96.273 niños y niñas entre los 0 y 5 años con discapacidad, que equivalen al 1,87% de la población total del país en ese rango de edad.

Libro en braille con relatos de comunidades étnicas: afro, indígenas y rrom de Colombia

El contacto con otras culturas nos permite ampliar nuestras perspectivas del mundo. Así como de categorías relevantes como la vida, la muerte, el dolor, y los momentos propios de la primera infancia y sus cuidadores. Con Sopa de soles podrán conocer relatos muy variados que se extienden por toda Colombia. ¡Imaginar, cantar, bailar; es como viajar! (Los monos caé, caé es un juego de chigualo en el Pacífico)

Los grupos étnicos y con discapacidad están presentes en nuestra cotidianidad y sin embargo siguen teniendo menos oportunidades que el resto de la población. Pero todos nacemos con los mismos derechos y en especial los niños, como población vulnerable, requieren del apoyo de los adultos para que estos les sean garantizados. Es de vital importancia que este tipo de contenidos se reproduzcan y compartan, y que inspiren además nuevos productos y estrategias en favor de los grupos étnicos y minoritarios en Colombia.

Relato indígena - arrullo Kamëntsá en el libro Sopa de Soles, en braille.

Relato indígena – arrullo Kamëntsá.

Y ahora, a cenar sopa de soles todas las noches, ¡a viajar y conocer la riqueza cultural de nuestro país! Aquí pueden leer el libro en línea.