Cúcu, la revista de los niños

2017 fue el año en que Cucú, un pájaro muy valiente aprendió a volar. Con su pico azul aguamarina y su cuerpo rojo cereza llega a todos los rincones de Colombia en forma de revista plegada. Cucú es una publicación periódica pensada para niños de cero a seis años, que contiene cuatro historias para leer en familia, con la que los niños se enamoran de la lectura y las formas de contar.

Patricia Moraille su directora y Guillermo Ramírez, su editor, decidieron darle alas a este proyecto, cuya primera edición salió en mayo de 2017 con el título: ¨Para iniciar una vida feliz” y cuenta lo que le gusta hacer a Ana y a Juan, dos niños que podrían ser cualquiera a los que le llega la revista, así como la historia de Rolo el gallo, la gallina Carlota y su amiga Josefina. Además contiene una Cucú para los papás con los “10 secretos para leer con los más pequeños”, con el fin de crear momentos de conversación y enseñanza esenciales para el desarrollo intelectual, afectivo, social y emocional de los niños de 0 a seis años.

La idea de Cucú, la primera revista en Colombia para niños de primera infancia, es que cada ilustración cuente muchas historias. Es un libro álbum plegable, portable, que llega a los hogares y que los niños y familias pueden leer de muchas formas, observando cada detalle e incluso dejando liberar la imaginación de los niños para que sean ellos los que creen los cuentos.

Cucú hoy aprendió a volar, dice en las páginas del primer número de esta revista. Como cuenta Patricia, en primera infancia se trata de cubrir la alimentación, la salud, el abrigo. Pero es muy importante fomentar la inteligencia e intelecto de los más pequeños. “Un niño desde que es un bebé empieza a conocer millones de palabras que aumentan cuando las familias le leen. Este ambiente placentero alrededor de la lectura, genera muchas aptitudes en los niños como en lectoescritura y habilidades con sus manos que mejoran su aprendizaje”.

Cucú además de ser una revista, es un proyecto de lectura masiva a muy bajo costo, que quiere llegar al mayor número de niños: por cada suscrito se apadrinan dos niños, en convenio con Aldeas infantiles SOS, organización que acompaña hogares vulnerables para brindarles refugio, abrigo y espacios de desarrollo personal para cientos de niños en Colombia. Aldeas infantiles SOS cuida a 600 niños de 0 a 6 años de altos de Cazucá, donde 30 facilitadoras los vistan llevándoles Cucú. Las familias reciben consejos para leer con sus niños y entienden la importancia de la lectura.

La ilustración, es un componente muy importante de la revista, ya que propone que la imagen sea el primer vehículo de comunicación de los niños y se preste como motivo de conversación y aprendizaje de distintos contextos tanto urbanos como rurales. Los ilustradores que han hecho parte son Paula Bossio, Alejandro Mesa, Paola Escobar, Guillermo Cubillos, Elena María Ospina y Lucho Salcedo.  

En el segundo número que salió en septiembre, ¡Me alimento bien!, hay mucho colorido y ambiente caribeño. La primera historia está representada con una palenquera que canta unos pregones, titulados Piña pa la niña, “Traje la patilla vente pa´la orilla, pico la papaya, ¡ay no se me vaya!”. En su interior hay una gran ilustración de Paola Escobar, que se titula La calle rosada, comerciantes, niños, bicicletas, camiones, y un sin fin de detalles para que los niños descubran productos de la región del Caribe, se hagan preguntas sobre los personajes e inventen historias, que se completaran en la siguiente edición con la segunda parte de la ilustración.

En esta última edición se hace hincapié en la imagen e invitan a los papás a hacerles preguntas a los niños para iniciar el diálogo y  promueven que las familias creen su  álbum de fotos, recorten revistas y periódicos , así como detenerse en cada imagen y extraer su riqueza visual para que los niños construyan sus propias ilustraciones y generen historias.

Para más información: contacto@revistacucu.com

Suscripciones: http://revistacucu.com

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios

  1. María Andrea rojas gomez

    Me gusta esta página de información de literatura infantil

    Responder
  2. Mariela

    ¡Una hermosa idea, un hermoso compromiso!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas