Roldanillo se viste de mujer

Mini-cumbre Herstory 2017 Roldanillo valle “Nuestras voces unidas”

En Roldanillo Valle se celebra la cumbre de mujeres HerStory,  “Nuestras voces unidas”, en el que participan 116 niñas apasionadas por la lectura y la escritura entre los 8 y los 15 años de edad de los distintos clubes de lectura del municipio y han participado de talleres de arte, música, literatura y teatro y que abrirán el XXXIII Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas que se lleva a cabo cada año en el Museo Rayo. La cumbre culminará el 17 de Julio con un día dedicado a las artistas, deportistas, emprendedoras y poetas inspiradoras de Colombia, para luego dar paso a una marcha que convocará a más de 2000 mujeres y cerrará con un concierto en la plaza principal, en la voz de Liliana Moreno .  

Este evento es organizado por el Museo Rayo, LitWorld y Global G.l.o.w, y Bibliotec, fundaciones que se enfocan en promover la educación, el empoderamiento de las niñas y la promoción de lectura. En Roldanillo hay 23 clubes de lectura inspirados en esta línea, así como seis salas de lectura para la primera infancia y otros siete en Cali que están apoyados por la red de bibliotecas públicas.

LitWorld, combina el poder de los niños de contar sus propias historias así como el acceso a la escritura y lectura de experiencias par a par y con el acompañamiento de un adulto mentor. Esta asociación fue fundada en 2007 en Nairobi Kenia, con el fin de que todos los niños tuvieran acceso a la educación y a la lectura por igual.

A través de los LitClubs las niñas aprenden siete fortalezas o valores trabajando una vez al mes con libros de cada temática, con el fin de que ellas mismas transformen su vida a través de la lectura.

Como explica María Elisa Holguín de Bibliotec, “La idea es que esta metodología se expanda a todas las bibliotecas del valle y a toda la región pacífico y más adelante a todo el país”.

Herstory, por su parte, es una cumbre de mujeres que se lleva a cabo en Nueva York cada año con el fin de recaudar fondos para que las niñas que participan en LitWorld puedan llegar a las universidades y transformen sus comunidades. Las niñas de Roldanillo participaron de esta cumbre donde presentaron el plan de acción comunitario que buscaba replicar el evento que se está llevando a cabo hasta el 17 de julio. Herstory ha trabajado por las mujeres jóvenes en más de 27 países en Asia, África y Latinoamérica,

Las niñas de los Litclubs de Cali, Dagua, Bugalagrande, el Llanito – Florida, y Santander de Quilichao participaran en las actividades del día 17 de julio en Roldanillo. Serán 163 niñas mentoras del programa, voluntarios y mamás de las niñas, que viajarán para unirse a la marcha y a la Cumbre Nuestras Voces Unidas.

En la mañana del 17 de julio desde las 9:00a.m hasta las 11:00a.m se encontrarán todas las niñas de las instituciones educativas del municipio, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Jorge Isaacs y en la tarde de 2:00 p.m a 4:00 p.m la cita será en el Club Gorrones para un encuentro con las mujeres inspiradoras de Colombia, entre las que se  encuentran:

PAULA RÍOS

Nacida en Medellín; integrante de la agrupación “Tu Rockcito” creadora de canciones y juegos para los niños, locutora profesional en la emisora infantil “Radiorockcito”, asesora vocal de cantantes expertos, así como de niños que inician en la carrera musical y creó la canción de la cumbre “Nuestras voces unidas”, una invitación a escuchar y creer en nuestras historias.

Escuche acá la canción:

MARY GRUESO

Poeta oriunda de Guapi (Cauca), maestra bachiller; licenciada en español y especialista en Enseñanza, en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y social, diplomada en Gestión de Proyectos Culturales, Diplomado en Análisis y Producción de Textos Literarios; Diplomado en Formación Etno-cultural, Política y de género con la ESAP de Cali y la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas «KAMBIRI». Ha sido presidenta y vicepresidenta del Consejo de Literatura del Valle del Cauca, premiada por el ministerio de cultura por su dedicación y enriquecimiento de la cultura Ancestral de las comunidades negras, Raizales, Palenqueras  afrocolombianas.

MARÍA ISABEL URRUTIA

Nacida en Candelaria, pesista vallecaucana, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney en la categoría de 76 kilogramos.

LILIANA MONTES

cantante, compositora, activista, folclorista con voz exquisita, mejor disco colombiano 2001.

 

Etiquetas: , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo