Segundo diplomado de Cuerpo Sonoro para artistas formadores en Nariño

Hasta el próximo 15 de septiembre se llevará a cabo el segundo diplomado de Cuerpo Sonoro para artistas formadores provenientes de los departamentos de Caquetá, Arauca y Nariño, que tendrá sede en el centro Agua Viva del municipio de Buesaco. Participan ocho artistas de Florencia, Caquetá, dos de Tame, Arauca y ocho provenientes de los municipios de Colón, La Florida, Pasto, Pupiales, Samaniego y Santa Cruz del departamento de Nariño.

El diplomado que tiene una duración de 104 horas es apoyado por la Secretaria de Equidad e Inclusión Social y la oficina de Cultura de la Gobernación de Nariño y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Cuerpo Sonoro propone enriquecer los procesos pedagógicos de los artistas formadores para que posteriormente repliquen la experiencia en sus regiones aplicando el diálogo de saberes y el aprendizaje colaborativo, ponderando las nociones en torno a la cultura, el patrimonio, el juego y las expresiones artísticas, cuerpo, sonido y movimiento, exploración del espacio, objetos y materiales, desarrollo infantil, afectaciones del conflicto, territorio y naturaleza, interculturalidad y diversidad.

Para José Luis Urbano, coordinador de la red de bibliotecas públicas de Nariño, participante en el diplomado, este es un motivo para acercarse a la primera infancia: “Las bibliotecas son espacios donde se construye ciudadanías y esta es una posibilidad para eso: para diseñar nuevas estrategias de lectura, pensar en los entornos, el cuerpo, y todas las formas de comunicación que nos permiten tejer e interactuar con los seres humanos”.

El primer día los asistentes fueron recibidos con un desayuno muy particular, donde las mesas, sillas y cubiertos no tenían sus lugares habituales con el fin de dar inicio al primer módulo: juego y nociones de primera infancia. 

El juego se exploró, desde la pregunta por el lugar que tiene en la vida de todos, así como los materiales que pueden interferir ya sea del entorno natural o artificial. Cada uno de los participantes dispuso del espacio y lo intervino mientras le daba paso al juego y a la creatividad, generando relaciones y construcciones libres tal y como lo viven los niños naturalmente.

Esta estrategia centrada en los niños, promueve la exploración de las experiencias desde los sentidos, la cotidianidad vivida con ellos a partir del cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, que constituyen el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos y potenciar su desarrollo integral, en consonancia con los lineamientos de la Estrategia de Cero a Siempre.  

Para José Luis Urbano, coordinador la red de bibliotecas públicas de Nariño, Anyely Jamauca, bibliotecaria del Municipio de la Florida de Nariño y Juven Arcadio Piranga de Florencia, miembro de la comunidad etnica coreguaje, las experiencias del primer día fueron una oportunidad para salir de sus “zonas de confort”, entrar en la lógica del juego para valorarlo en su justa dimensión y recordar que es posible conectar los espíritus para construir juntos sin recurrir a las palabras:

 

De esta manera el Ministerio de Cultura continúa trabajando de la mano de las entidades territoriales en el marco de la construcción de paz, a partir de  acciones concretas que promueven y reconocen los derechos culturales de los niños desde la primera infancia, tejiendo propuestas pedagógicas pertinentes que aportan a su desarrollo y bienestar.

 
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