Seminario MaguaRED: Escuchar y comprender los lenguajes de los niños

Asumir que los niños de primera infancia son seres con capacidades para leer, interactuar y comunicarse con el mundo que habitan nos lleva a reflexiones sobre la diversidad de lenguajes con los que expresan sus necesidades, intereses, emociones y comprensiones. Para escucharlos, en el amplio sentido de la palabra, y superar los códigos orales y escritos se requiere sensibilidad y disposición: el gesto, el llanto, el gorgojeo, el contacto visual, el movimiento y la risa son sus maneras de decir sin palabras, de escribir sin letras, y de construir sentido de sí mismos y del mundo.

En este sentido, los lenguajes del arte y la pedagogía se entretejen en la primera infancia sin “guerras” entre la posible instrumentalización o la banalización. Se permiten mutuamente superar los protagonismos de las disciplinas para abrir paso a la experiencia sensible y creadora de la primera infancia. Son los niños y niñas, sus lenguajes, sus intereses y sus posibilidades, el centro de la intencionalidad del saber y quehacer de los agentes educativos, especialmente de los maestros que acompañan, y que se disponen a la escucha afectiva, a la generación de ambientes que convocan habitarlos con todos los sentidos, y a disfrutar de todos los lenguajes del arte.

En este Seminario MaguaRED: Escuchar y comprender los lenguajes de los niños, conversamos con Ruth Albarracin (maestra con más de 32 años de experiencia), Olga Olaya (licenciada en Bellas Artes) y Maritza Díaz (antropóloga y educadora) acerca de la relación intrínseca entre afecto, arte y juego en la vida cotidiana de los niños, y de esos otros modos de pensar, sentir, acompañar y leer a la primera infancia.

seminario_lenguajes

Este seminario virtual, moderado por Alexandra Mancera (asesora pedagógica de MaguaRED y Maguaré), se realizó en la Sala infantil de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en Bogotá.

 

 

MaguaRED y Maguaré han realizado más de diez seminarios, conferencias y conversatorios en línea en los que se han abordado diferentes asuntos relacionados con cultura y primera infancia. Conócelos en la sección Seminarios MaguaRED o en nuestro canal de YouTube.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo