Sonidos dulces de Maguaré para amamantar

Imagen del arrullo Putunka serrura (Duérmete) en lengua Wayuunaiki.

Imagen del arrullo Putunka serrura (Duérmete) en lengua Wayuunaiki.

Uno de los encuentros más íntimos entre una mamá y su bebé es el momento de la lactancia. En ese tiempo que se regalan varias veces al día continúa aquella relación que inició en el vientre cuando ambos estaban conectados a través del cordón umbilical. Los dos (o los tres, cuando papá participa con su abrazo y compañía), se miran a los ojos en una comunicación en la que se abstraen, en la que sonríen, en la que a pesar del cansancio o de los posibles dolores, la entrega es completa.

Con la compañía de Maguaré las familias pueden generar en casa un ambiente de tranquilidad propicio para que quienes protagonizan y acompañan el momento de la lactancia estén relajados y favorezcan la alimentación del bebé. A continuación te recomendamos una selección de experiencias de nuestra Guías de uso, aprobadas por la mamá de Saimiri, Saimiri y su hermanita Titi, quien todavía recibe leche de su madre.

Arrullos para una lactancia dulce

Primero, relájate en la posición que sea más cómoda para ti y para tu bebé (en este video puedes encontrar algunas que recomienda el Ministerio de Salud) y déjate llevar por los dulces sonidos de los Arrullos de Maguaré, una colección de más de treinta canciones de cuna colombianas provenientes de diferentes lugares del país, ¡algunas incluso están en lenguas criollas como el creole!

Cantos para celebrar la diversidad en brazos de mamá

En nuestro país, además del español, se hablan 68 lenguas nativas entre las que se incluyen lenguas indígenas, criollas y del pueblo Rrom (gitanos). ¿Qué tal acompañar el mágico momento de la lactancia con sonoridades que nacen de la cotidianidad de los campesino de los Santanderes, de las comunidades afrodescendientes del Pacífico, de los Wayuú, los Kamëntsâ y del pueblo Rrom? Con esta lista de reproducción de videos musicales puedes hacerlo con solo un clic. Ponla a rodar y viaja con tu bebé por la diversidad colombiana. Si ingresas a la sección Cantos de Maguaré puedes encontrar también contenidos interactivos inspirados en un canto de los uitoto, un canto-juego de San Basilio de Palenque, una canción de San Jacinto (Bolívar) y un juego de palabras que ha acompañado a los niños Rrom desde la época en la que vivían en carpas.

Cuentos al oído para alimentarse también con la fantasía

A todos nos encantan que nos cuenten historias, por eso otra propuesta que tenemos para acompañar el momento de la lactancia consiste en compartir las narraciones que hacen parte de la sección Cuentos al oído. Escuchar los cuentos, cerrar los ojos e imaginar de qué colores son las flores de La marrana peripuesta, cómo huele la casa de Mirringa Mirronga y si es suave el pelo de La pobre viejecita. Lo importante es permitir que la fantasía habite este espacio para que se cuelen las palabras invisibles a través de las orejas y los colores a través de los ojos.

Esta experiencia la pueden compartir también con las narraciones de los niños de diferentes regiones del país que se encuentran en la sección Cuento contigo, una colección de 23 ingeniosos cuentos (algunos de ellos con su propia canción) creados en lugares como Rincón del Mar, Sapzurro, Bogotá, Quindío, Amazonas, Necoclí, Valle del Cauca, Caquetá, Meta y Santander.

Canciones de palabras dulces en la voz de mi familia

Maria del Sol Peralta es una de las cantautoras que puedes encontrar en Maguaré. En la sección Canciones hay una pista musical de su autoría que es especial para las familias. Ella la llama “Palabras dulces” y consiste en una recopilación de canciones cortas que los miembros de la familias pueden aprender para luego cantar con el bebé. ¿Te imaginas el gusto que le puede dar a tu hijo escucharte cantar mientras se alimenta de tu pecho?

A continuación encuentras las letras:

(1)
Quién es ese nene
que frunce la nariz,
tiene dos ojitos
y sabe sonreír,
mueve la cabeza, que sí, que no
quién es ese nene que veo yo…

(2)
Pimpón es un muñeco
de trapo y de cartón.
Se lava la carita con agua y con jabón.

En cuanto las estrellas
comienzan a salir.
Pimpón se va a la cama
y se acuesta a dormir.

Pimpón dame la mano con un fuerte apretón
que quiero ser tu amigo.
Pimpón, Pimpón, Pimpón.
Pimpón, Pimpón, Pimpón.

(3)
Yo me lavo la carita
con jabón y agua fresquita.
Yo me peino con cepillo
los rulitos y el flequillo.
(BIS)

(4)
No es un botoncito,
es una nariz.
¡Ay, que me la como!
¡Ya me la comí!

(5)
Tope, tope, tun
Tope, tope, tun
Qué lindos ojitos
los que tienes tú.
(BIS)

Recuerda que en Maguaré encuentras muchos más contenidos que pueden acompañar la infancia de tu hijo; sonoridades, videos y juegos que en cada una de sus etapas lo invitarán a descubrir, imaginar y crear.

 

4 Comentarios

  1. Maria Mercedes Tulcán Cabrera

    No aparece ningún contenido en los arrullos para amamantar.

    Responder
  2. maria rojas

    Buenas tardes. En esta guia no aparece la opcion para descargarla en PDF. Agradezco me refieran donde pueda descargarla gracias!!

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Así es, María. Como esta entrada se subió como artículo y no como #GuíasDeUso, no tiene esta opción. Sin embargo, si quieres tenerla impresa también puedes copiar y pegar en un documento de Word. ¿Te parece? 🙂
      Un saludo; qué bueno que estés interesada y usando nuestros contenidos.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas