TESTIMONIO / Los niños de la Galaxia de Letras en Caquetá exploran las TIC con Maguaré

Por Ángel Molano Herrera, bibliotecario. 
Biblioteca móvil actividades niños

Foto: Galaxia de letras

La Biblioteca Pública Móvil Galaxia de Letras es una de las 20 bibliotecas públicas móviles (BPM) que se dispusieron en todo Colombia, articulándose desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, para contribuir al fortalecimiento de  la cultura, la promoción de lectura y la difusión de la información al interior de las comunidades que conforman las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. De esta manera, la BPM Galaxia de Letras llegó al municipio de La Montañita y se ubica actualmente en la Vereda de Santuario, espacio en el que se ha iniciado el préstamo de servicios bibliotecarios para beneficiar a la comunidad, a las franjas Infantiles, juveniles y de adultos. En esta biblioteca trabajamos con los contenidos de www.maguare.gov.co y a los niños les encanta y les beneficia; queremos compartirles esta experiencia.

Aprendo y juego con Saimiri Maguaré es nuestro programa de alfabetización digital, uso y apropiación de las TIC, para el cual nos reunimos los sábados de 09:00 am a 11:00 am en grupos de 3 a 5 años y de 6 a 10 años. Este espacio cuenta con la participación de 15 niños y niñas, un grupo fidelizado que hace uso de los recursos tecnológicos con los que cuenta la Biblioteca.

A pesar de no contar con Internet, en la biblioteca tenemos un servidor que ofrece la posibilidad de ingresar al portal de manera offline, conectado mediante 15 tablets en formato intranet que permiten el disfrute y la exploración de contenidos para la primera infancia, mediante estos recursos conocimos a Saimiri y nos adentramos en el mundo de la creatividad.

Biblioteca móvil actividades niños

Foto: Galaxia de letras

El trabajo desarrollado busca explorar la plataforma a través de diversas actividades prácticas que les permita a los niños aprender mientras se divierten, explorar su creatividad y conocer los contenidos de la plataforma. Entre ellas contamos la exploración de memorias orales para la reconstrucción de las memorias colectivas y las identidades de la comunidad en Santuario.

Luego de una exploración general lanzamos la pregunta: ¿Saben qué es un maguaré? Algunos contestaron que era un lugar de lejos donde viven los tíos, pues en efecto en el Caquetá existe un corregimiento que se llama Maguaré. Otros contestaron que “era como un juego infantil dónde se meten unas bolitas por unos huequitos y se ganan puntos” refiriéndose en realidad al juego del cucunubá. También respondieron que maguaré era “una sopa que preparaba la abuela que era muy deliciosa” refiriéndose al sancocho que todos los domingos preparan las familias caqueteñas. Otras respuestas muy llamativas fueron “Maguaré es un caballito coloradito” “¡No, si Maguaré es un gatico con alitas!” “¡Ay, no. Maguaré es un perrito con ojitos chiquititos!” Y finalizado este ejercicio autónomo de imaginación y creatividad les explicamos que Maguaré es un instrumento musical autóctono del Amazonas que algunos pueblos indígenas lo utilizan para congregar a su comunidad.

Biblioteca móvil actividades niños

Foto: Galaxia de letras

Cuando nos adentramos en el universo del Maguaré empezamos por explorar la Maguaré – Cantar, una de las secciones del portal para niños. Allí, entre sonidos, arrullos y rondas, volvimos a los cantos de las abuelas y los abuelos y nos llenamos de sonrisas. Algunos nos animaron a cantar las canciones que habíamos compartido alguna vez con nuestras familias:

“Una sandía gorda gorda, gorda
Quería ser una mancha gigante
Y para el mundo conquistar
La Sandía aprendió a saltar”
***Laura, 6 años.

El patito cua, cua, cua,
No tiene duda para bailar
Mira por aquí, mira por allá,
Mueve la colita cha, cha, cha,
***Camilo, 3 años.

Por aquí pasaba la mariposita,
Que se alimentaba de rica sopita,
Y de tanto tomar sopita,
Se le puso la cara colorada,
Las antenas tiesas, tiesas,
Y su colita bien parada.
*** Michael, 5 años.

Cada una de las sesiones se ha desarrollado para explorar cada aplicación y realizar ejercicios de lectura en voz alta, acompañados de juegos, cantos, karaoke y mucha diversión, hemos explorado la colección Leer es mi cuento y hemos realizado ejercicios de audio con el grupo en diversas tipologías textuales, resaltando la importancia de leer acompañado.

Biblioteca móvil actividades niños Maguaré

Foto: Galaxia de letras

Dentro de las aplicaciones favoritas de nuestros visitantes encontramos los karaokes, y motivados por este encuentro con la música cantamos también otras canciones aprendidas en la escuela y realizamos concursos de canto con esta bella canción:

“Un día una niñita se acercó,
Mirándose a los ojos sonrió,
Traía en su mano lápiz y papel,
Tarea escolar para cumplir,
Y preguntó a su maestra,
Que se necesita para ser feliz,
Amar como mamá amó,
Soñar como papá soñó
Sentir con mucho amor y alegría,
Sonreír como la familia sonreía,
Al llegar el fin del día
Presentir mucho más feliz”
**Grupo infantil  de Santuario

Uno de los procesos más significativos para el grupo es el encuentro y la posibilidad de compartir los cuentos realizados a través las actividades propuestas en la aplicación Arma tu cuento, que a propósito nos ha permitido explorar nuevos personajes como los ”Churucos” primos de Saimiri, una especie de primates que cada mañana, a partir de las 6:00 am se ven en manada por todos los árboles cercanos al río. Así mismo, hemos tomado personajes de nuestra cotidianidad para crear nuevos relatos inspirados por las dinámicas de esta útil aplicación; uno de los protagonistas de estos relatos cortos ha sido Letras, el gato de la biblioteca.

Biblioteca móvil actividades niños Maguaré

Foto: Galaxia de letras

Los capítulos de Ana Pirata, Chigüiro y Camusi Camusi son los más consultados en los espacios de tiempo libre, y los juegos interactivos, se han convertido en los pasatiempos más agradables para nuestro grupo, que también disfruta en compañía de sus cuidadores.

A partir del mes de julio iniciamos giras bibliotecarias al interior de las veredas más lejanas de La Montañita, municipio de Caquetá, y el plan es seguir compartiendo con los más pequeños esta experiencia maravillosa que propicia el Portal Maguaré, explorando diversas actividades, juegos y procesos literarios.

Un proyecto que hasta ahora empieza a consolidarse es la Radio Revista Infantil Cuentos, susurros y pilatunas, que busca consolidar un pequeño grupo de radialistas entre los 3 y los cinco años, para que sean los narradores de sus propias historias. ¡Quizá tengamos la fortuna de ver y escuchar alguna de las narraciones de los niños de esta galaxia  incluida en la sección Cuentos al oído!.

Actividades con Maguaré en bibliotecas

Foto: Galaxia de letras

Lo cierto es que el entusiasmo, la alegría y la creatividad son en gran parte inspirados por los contenidos de este portal que nos permite a los formadores bibliotecarios y a los cuidadores en general proponer procesos con las nuevas generaciones a partir de la exploración, uso y apropiación de las TIC. Vivimos el sueño de tejer con colores una Colombia narradora, soñadora y con nuevos caminos en los lugares más apartados de nuestra geografía.

¿Tienen alguna duda, felicitación o sugerencia para este bibliotecario y su trabajo con los niños? ¡Dejen su comentario! Y si ustedes también trabajan con Maguaré nos encantaría conocer su experiencia y compartirla con otros agentes educativos, creadores de contenidos y familias; escriban a maguaRED@gmail.com.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo