Tigres, jaguares, sapos y sapitos. Un ejercicio de lectura en braille

Este 25 de agosto Maguaré-MaguaRED realizará un taller muy especial, con el apoyo de El Museo Nacional de Colombia, se explorará la lectura en braille y los sentidos. Acompañados de sonidos, atmósferas y herramientas táctiles los participantes tendrán la posibilidad de sumergirse en las historias de Sapito y Sapón o de la Lluvia y el Tigre contenidas en Sopa de soles. Al finalizar la actividad, los participantes podrán jugar con representaciones de animales en origami que construirán durante este taller.

Los animales y los sonidos serán los protagonistas de esta actividad que pretende generar una reflexión sobre la inclusión, la diversidad y el poder de los sentidos, a través de este libro, Sopa de soles, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y Fundalectura, que recopila arrullos, cantos y juegos de las comunidades afro, indígenas y Rrom de Colombia.

El objetivo del taller es fomentar y fortalecer los procesos de lectura en braille, generar dinámicas de inclusión y compartir narraciones de diversas comunidades en relación con las temáticas y colecciones del Museo Nacional de Colombia.

Entre los gestores de la actividad se encuentra Néstor Iván Martínez, monitor con discapacidad visual quien realizará las actividades del taller apoyado con otros voluntarios.La actividad está dirigida a instituciones que trabajen con niños con limitaciones visuales y a todo aquel que esté interesado en esta experiencia sensible.

Además tendremos una actividad digital, para todos los que nos siguen por redes sociales. Se otorgarán 5 cupos para este taller, a quienes suban un video de los niños mostrándonos cuál es su actividad artística o cotidiana favorita, para el caso de quienes no tienen discapacidad visual deberán hacerlo con los ojos tapados/vendados y si es posible cerrar el video contando cómo se sintieron.

Elegiremos los videos más divertidos y reveladores sobre el contacto de los niños con la realidad de la discapacidad. Queremos que quienes la tienen se sientan de verdad incluidos y nos permitan asomarnos a sus realidades, cotidianas como las nuestras, y que los niños que no la tienen puedan establecer un primer contacto con esta condición para que puedan sacarle el máximo provecho al taller en el Museo Nacional.

Es importante considerar que al publicar el video como comentario o enviarlo a maguaRED@gmail.com el usuario acepta los términos y condiciones de la actividad, que suponen la autorización de reproducción de la imagen del infante, así como su edición y publicación en otras plataformas de MaguaRED, sin fines comerciales y cuidando siempre la integridad de los niños.

Para más información sobre cómo participar en el taller pueden comunicarse a producción.maguaré@gmail.com

 

Etiquetas: , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo