“Soñar en este momento es un acto de rebeldía“ experiencia de Zorro+Conejo

 ¿Es el parque un territorio de los niños? por lo general cuando pensamos en estos espacios imaginamos implícitamente a los niños jugando, correteando, y riendo. Un parque sin infancia es un sinsentido. Pero, hoy día parece que los parques perdieran a sus niños, y que el centro de la diversión y la congregación no se diera en estos entornos para la diversión. Buscando que este territorio sea el lugar para que ellos sean libres, busquen su autonomía, y que los parques vuelvan a pertenecer los niños, nace Zorro+Conejo, laboratorio de arte y diseño para niños.

Los agujeros negros, las cámaras, los rayos X y los materiales traslúcidos se toman el parque cuando Zorro+Conejo o John Vela y Alejandra Forero aparecen para propiciar en espacios itinerantes la participación activa de los niños, visibilizando sus voces, acciones y formas de expresarse a través del dibujo.

Zorro Conejo han realizado su laboratorio en el Parkway, el Parque Nacional, colegios distritales, espacios públicos de Usme, el parque Alcalá, entre otros

Zorro+Conejo propende por hacer visibles a los niños en los espacios públicos y sus lenguajes expresivos son el vehículo que estos artistas utilizan para llevarlo a cabo. A través de experiencias participativas, diseñan dispositivos y objetos que encierran preguntas para que los niños las resuelvan o las reformulen dando origen a nuevas imágenes. La máquina de contar historias, con la que los niños pueden crear un gran relato colectivo retomando historias que empiezan otros, Máquinas de rayos X, que proponen potencializar la imaginación de niños y adultos, los formatos traslucidos, con los que pueden ver a través de las fachadas, identificar la ciudad y encontrar su identidad gráfica son algunas de las herramientas del laboratorio. También está El dibujo modelo, que es un momento del laboratorio en el que robots, dinosaurios, insectos, y hasta extraterrestres, con distintas geometrías y de materiales como cartón, papel, o pedazos de otros objetos, irrumpen en la experiencia, con el fin de ser retratados, modificados o definidos por los niños que a punta de papel y lápiz le dan forma.

Dibujo Modelo, unas de las experiencias del laboratorio de Zorro+Conej

A John y Alejandra les interesa que los niños puedan generar otros procesos gráficos, encontrando su propia identidad, sin recurrir a estereotipos donde la casa termine siendo un cuadrado con techo triangular, sino que exploren más allá y encuentren en su imaginación la casa soñada, a la que no se atreven a darle vida , conjugando su interés por descubrir el mundo, expresarlo y resignificarlo. Cuando ellos dibujan o generan acciones plásticas o gráficas en el laboratorio, se reconoce su poética y la historia que está detrás de cada dibujo. Es un momento en que los adultos y los otros participantes aprecian el arte elaborado por los niños. Ellos son los protagonistas, hay un reconocimiento de las infancias diversas y una promoción del cuidado y la atención.

Nos interesa ver a los niños en las calles con su familia, amigos y acompañantes, generando un vínculo donde las situaciones que se propician sean legítimas y no mediadas por los adultos. Queremos que todo lo que suceda en los espacios públicos sea auténtico, de ellos, y que no esté mediado por una infancia propuesta o impuesta.

Los dos, Alejandra y John tienen experiencia trabajando en espacios no convencionales para niños desde la literatura y el arte enfocados en primera infancia. Están permeados por todo lo que sucede en este ámbito: desde lo legal, la oferta cultural, artística, así como todo el ambiente pedagógico, resultado de experiencias con maestros. “Si un niño no tiene a su lado adultos que estén interesados y dispuestos a trasformar su entorno, nada va a suceder. Por eso nos interesa que nuestros encuentros sean impactantes visualmente y genere curiosidad en los transeúntes que se acercan al laboratorio“.

Nunca hemos encontrado que el acompañante de los niños, les digan que está mal hecho, que se salieron de la línea o está muy grande. Los niños tienen autonomía sobre sus dibujos y en el proceso se apropian del espacio, se recuestan en el piso, se suben a los árboles, dibujan sobre los cuerpos de sus propios compañeros, o les dicen a sus padres donde sentarse. Los niños tienen el dominio de ese momento

A futuro, buscan generar productos con el trabajo participativo desarrollado con los niños, que lo que hacen en el laboratorio se transforme en una producción editorial o publicación que circule por la ciudad, para que los adultos y todo el mundo, vean, lean y sientan lo que los niños piensan. Además, estos dos creativos quieren formar una red de colectivos, agrupaciones independientes y alternativas alrededor de la infancia. La idea que ellos tienen es la de generar una feria o espacio de encuentro de todos estos proyectos de autogestión, para entre todos brindarles otras oportunidades a los niños además de los formales. “Queremos llenar esta ciudad de pequeños lugares donde la gente se preocupe por los niños. Hacer que los niños participen es lo más anarquista que existe, soñar en este momento es un acto de rebeldía, una acción política liderada por los niños que siempre nos invitan a crear y transformar. Queremos niños libres, con su propia voz“.

Visita nuestra galería aquí

 
Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Jenny C Peralta P

    Buenos días quisiera conocer sobre la programación de zorro+conejo
    Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas