10 experiencias que puedes compartir con los niños utilizando Maguaré

Estamos en la época del tiempo libre, de las reuniones en familia, de los viajes a conocer nuevos lugares o a regresar a aquellos en los que siempre nos reciben con afecto. En esta temporada padres e hijos, por fortuna, pasan más tiempo juntos, por eso para los niños cada momento con sus seres queridos es una oportunidad para el juego, para invitar a los adultos a compartir con ellos ese lenguaje a través del cual se expresan, imaginan y crean.

También es así para aquellos niños que aún descansan en el vientre de su madre y para aquellos que no hace mucho abrieron los ojos al mundo.

En MaguaRED nos encantaría que los adultos jugaran más con los niños, y como sabemos que a veces no es tan sencillo inventarse una actividad de la nada, hemos seleccionado diez experiencias de nuestras Guías de Uso de Maguaré para que toda la familia salte del computador a la acción.

Para los niños que están en el vientre de mamá

Los arrullos son experiencias sensibles que se nutren de la musicalidad de la palabra y se acompañan de caricias, suspiros, miradas, aromas, movimientos del cuerpo, sonrisas y emociones.

1.Arrullos de sol y viento

g2_e1_2

Sola o acompañada, camina por una zona en la que puedas contemplar la naturaleza, sentir el viento, reconocer los árboles y los sonido de tu entorno. Mientras tu vientre recibe el calor del sol canta un arrullo, un sonido amoroso de tu voz creado en ese instante, y al mismo tiempo envuelve, toca y acaricia con tus manos tu panza, en la que habita tu bebé.

Desde el nacimiento en adelante

2. Arrullos para oír el latir del corazón.

Los papás también pueden arrullar y vivir la experiencia de acunar, de crear momentos para el encuentro piel a piel con los recién nacidos. La musicalidad amorosa de la palabra del arrullo hace que los bebés se fortalezcan, ganen peso y se sientan acogidos y en un ambiente de confianza. A través de esta experiencia los hombres descubren oportunidades para expresar su amor y para alimentar de otras formas a sus hijos.

Más experiencias con Arrullos en Descubre, imagina y crea con Arrullos.

Para niños de 2 a 6 años

3. Crear una telaraña de adivinanzas

La aplicación interactiva de Adivinanzas que encuentras en Maguaré recopila 10 adivinanzas que forman parte del acervo de la cultura que nutre a la primera infancia.

Cuerda elástica.

Cuerda elástica.

Puedes jugar con los niños a crear una gran telaraña. Utilizando un círculo de cartón con un hueco en el centro o un aro de plástico u otro material, se tejerán los hilos de lana que conformarán la telaraña. Amarra una de las puntas de los hilos al círculo o aro y elige un centro en el espacio para asegurarlo o pegarlo al piso o a la pared. Entrega a cada niño el otro extremo de las tiras de lana e invitalo a jugar con el espacio llevando los hilos a diferentes direcciones y lugares. Asegura los extremos de los hilos y tendrás una telaraña a la altura de los niños. El gusto será recorrerla por debajo, reptando, levantando las piernas, los brazos o pasando agachados, ¡todo el movimiento y la imaginación que podamos concebir!

Más experiencias con Adivinanzas en Descubre, imagina y crea con Adivinanzas.

4. ¡A mover el cuerpo!

Juegos es un conjunto de aplicaciones interactivas que encuentras en la sala Mi casa en el árbol, de Maguaré.

g10_exp3

La aplicación A mover el cuerpo invita a los niños a jugar con el movimiento y la expresión espontáneos, mientras imitan las posturas que les proponen los personajes. Para grupos de niños es una experiencia muy divertida.

Más experiencias con Juegos en Descubre, imagina y crea con Juegos.

5. Yo soy un… Disfraces y juegos

g5_yosoyunAventuras animadas es una colección de videos animados que relatan historias, muchas de ellas basadas en la vida cotidiana de los niños de primera infancia o en cuentos creados por ellos.

 

Con telas, vestidos y máscaras los niños de primera infancia pueden crear un mundo de fantasía. Invítalos a disfrazarse de animales como en Aventureros al rescate, y a jugar a habitar los mundos del agua, el aire y la tierra siendo tortugas marinas, leones salvajes, gatos, perros o aves.

6. La pijamada de Saimiri

g5_pijamada

¿Qué tal si haces una pijamada como lo cuenta La pijamada de Saimiri? Esta actividad se puede hacer de día y puede suceder en casa, en compañía de los padres. En ella pueden jugar, cantar, ver más aventuras animadas, compartir algo muy rico de comer y reírse a montones.

Más experiencias con Aventuras Animadas en Descubre, imagina y crea con Aventuras Animadas.

Para niños de 3 a 6 años

7. Juega al espejo con Chigüiro

Chigüiro es una serie animada basada en los cuentos de Ivar Da Coll.

g3_e3

Antes de ver el capítulo Chigüiro y Pollito pregúntales a los niños sobre los espejos: qué sucede, qué pasa con el reflejo, qué pasa con el movimiento, etc. Para los niños, la experiencia de reconocerse a sí mismos en el espejo es muy importante.

Luego de ver el capítulo invita a los niños y niñas a jugar al espejo en compañía de otros. Invita también a un niño a realizar un movimiento con su cuerpo, e incluso un sonido, y a los demás a repetirlo lo más fielmente posible.

Más experiencias con Chigüiro en Descubre, imagina y crea con Chigüiro.

8. Explorar la naturaleza, el jardín, la huerta, el parque, la vereda…

g3_e5

Luego de ver el capítulo Un día con papá, es interesante salir a explorar con los niños los secretos y sorpresas de la naturaleza. Con lupas, cucharas y ganas de descubrir salimos a buscar animalitos pequeños, a reconocer las formas de las hojas de las plantas, el olor de la tierra, los colores de las flores y los sonidos del entorno.

Esta experiencia con la naturaleza la podemos realizar muchas veces, para que los niños y niñas se sientan parte de ella.

Para niños de 4 a 6 años

9. Monstruos y muñecos “quitamiedos”

Una posibilidad después de ver el episodio Mis muñecos en la noche se convierten en monstruos de Pipo mi amigo imaginario, es motivar a los niños a crear, con ayuda de materiales diversos, un monstruo o un muñeco “quitamiedos” que los acompañará o que asustará a sus propios temores. Se puede utilizar un muñeco ya viejo que se transformará pintando una parte de su cuerpo o pegándole objetos diversos.

Con esta actividad los niños pueden exteriorizar sus miedos y afrontarlos mediante la creación de historias, al tiempo que crean sus monstruos o muñecos. Es importante la disposición de los adultos para escuchar a los niños y acompañarlos con respeto cuando compartan sus miedos, preocupaciones y tristezas.

Para todos

10. ¿Quién soy yo?

Ana Pirata es una serie animada de televisión infantil protagonizada por una niña valiente y decidida. La imaginación e inteligencia de Ana la llevan por aventuras que no tienen fin junto con su amigo, el pato de hule Cua Cua.

exp3_01

Invita a niñas y niños a crear un retrato de ellos mismos usando diferentes materiales. Con base en preguntas o frases como: “¡Ana es una niña pirata!

¿Quién soy yo?”, se da inicio a la creación. Esta experiencia con el arte busca fomentar la libertad en la expresión y puede organizarse en varios momentos. El propósito es que los niños se reconozcan a sí mismos identificándose con una imagen creada por ellos a manera de un autorretrato en el que figuren sus gustos, intereses, sentimientos, etc.

Más experiencia con Ana Pirata en Descubre, imagina y crea con Ana Pirata.

Nosotros elegimos solo diez pero ¡las oportunidades que ofrece Maguaré son ilimitadas! Explora con los niños, acompáñalos, escúchalos, juega, imagina y desconéctate de los aparatos, las cosas más extraordinarias de la vida pasan enfrente de tus ojos y no a través de una pantalla.

Etiquetas: , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos de MaguaRED

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo