3 películas animadas en línea para hablar de diversidad

 

Respetar y ver la riqueza que existe en la pluralidad y la diferencia permite que en el mundo se abran caminos y puertas para todos. Entender que somos distintos y tenemos diferentes formas de vivir, pensar o sentir acaba con la idea de que todo tiene un arquetipo o modelo a seguir. Apreciar las diferencias culturales, ancestrales, lingüísticas, y en general la diversidad, es abrir los ojos, la mente y los oídos a distintas manifestaciones.

En MaguaRED hemos seleccionado tres piezas audiovisuales, disponibles online (cortometrajes y largometrajes), para abordar con los niños el tema de la diversidad y hablar de la inclusión.

 

Kirikú y la bruja

 

Esta exitosa animación dirigida en 1998 por Michel Ocelot aborda la diversidad cultural a partir de la adaptación de un cuento africano. Sus detalles (el vestuario, la música y la narración) muestran las manifestaciones, maneras de vivir y leyendas de África desde el respeto hacia la historia y las tradiciones del continente .

En un poblado, dominado por la malvada bruja Karabá, nace Kirikú, un niño de pequeñas proporciones que segundos después de nacer se corta a sí mismo el cordón umbilical; Kirikú está dotado con una extraña capacidad para correr y hablar desde su nacimiento. La poderosa bruja le hace la vida imposible a los habitantes de la Aldea con ayuda de su ejército de extrañas máquinas vivientes y para derrotarla, Kirikú, convertido en héroe, vive varias aventuras que lo llevan a donde reside su abuelo, un anciano que le da las claves para contrarrestar el poder de Karabá. Al final Kirikú descubre que la bruja, a su vez, es víctima de la crueldad de otros.

El director de la película, Michel Ocelot, se basó en su propia infancia para recrear la pieza: en sus primeros años vivió en Conakry, en la capital de Guinea. Inspirado en los cuadros de Henri Rousseau y en el arte egipcio hace de esta película una pieza obligada para apreciar y entender la riqueza ancestral y cultural de África.

 

 

El viaje de Said

 

El viaje de Said es un cortometraje musical de animación con plastilina, que en 2007 ganó el Premio Goya, de España, en la categoría de cortometraje de animación. Esta película desarrolla el punto de vista y las experiencias de muchos inmigrantes que llegan a España desde los ojos de un niño.

Said es un niño marroquí que, agotado por su cotidianidad se adentra en un sueño en el que cruza el mar para llegar a España. En ese país, al principio, se maravilla, pero luego se da cuenta de que la realidad es más complicada de lo que pensaba. El trabajo casi esclavista y el recuerdo de muchos seres queridos perdidos en el mar le permiten ver con otra perspectiva este sueño de “tierra prometida”.

El viaje de Said, que está en árabe y en español, es la oportunidad para comprender otras realidades, contextos, adversidades que pasan muchas personas que suelen verse como “diferentes” por su situación de inmigración.

 

 

Sneetches on the Beaches

Este cortometraje es una adaptación del cuento con este mismo nombre escrito por Dr Seuss, escritor y caricaturista estadounidense, quien publicó más de 60 libros para niños y en 1984 recibió una mención especial al premio Pulitzer por su contribución a la literatura infantil. Dr Seuss es el creador de personajes como el Grinch o El gato en el sombrero, también conocido como El gato garabato.

Sneetches on the Beaches cuenta la historia de los Sneetches, unas especies de patos que se diferencian por sus estrellas en sus barrigas: algunos Sneetches tienen estrellas y otros no –normal. Sin embargo, los que tienen estrellas pueden gozar de ciertos privilegios (como fiestas de salchichas), mientras los de barrigas simples no pueden; ellos sueñan con tener algún día esa estrella para ser aceptados e integrados a la sociedad.

Un día, un extraño llega con una máquina fantástica que crea estrellas y los que no tenían se las ponen en las barrigas, pero, justo, los que ya tenían estrellas deciden quitárselas para seguir diferenciándose de los otros. Al final, una y otra vez, los Sneetches se quitan y se ponen las estrellas perdiendo, en el paso a paso, todo su dinero y confundiéndose de quienes se querían diferenciar.

La historia tiene un mensaje claro: es más importante aceptar las diferencias y similitudes. Los Sneetches aprenden que ninguno es mejor que otro y aprenden a convivir. Sneetches on the Beaches es una reflexión sobre la exclusión creada por el ser humano con base en la raza, el color o la cultura. También es una reflexión sobre la necesidad inconsciente de parecerse a los demás para ser “mejores”.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo