Abiertas las convocatorias de Cuerpo Sonoro en Santa Marta, Rionegro y Pereira

Cuerpo sonoro es un diplomado de formación a formadores que a través del diálogo de saberes, el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento de las experiencias de los participantes, recoge, valora y reflexiona sobre las acciones que realizan las familias, cuidadores, agentes educativos y culturales para potenciar el desarrollo integral de la primera infancia.

El diplomado “Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia” es un proceso de cualificación dirigido a los agentes educativos y culturales que se relacionan directamente con la primera infancia. Este proceso se consolida como una estrategia pedagógica centrada en los niños que promueve el disfrute de las experiencias artísticas y estéticas percibidas a través de los sentidos.

La cotidianidad vivida con ellos desde el cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, constituyen el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos, potenciar su desarrollo integral de acuerdoa las particularidades de cada territorio, a  través de  celebrar y reconocer la diversidad.

¿CÓMO SE DESARROLLA CUERPO SONORO 2017?

El modelo de cualificación de Cuerpo Sonoro se fortalece al adaptarse y realizarse en las regiones, allí se propone transformar los procesos pedagógicos realizados con los niños en primera infancia, lo cual implica un proceso de adaptación a cada contexto socio- cultural. El diplomado Cuerpo Sonoro para agentes educativos y culturales regionales tiene una duración de 104 horas que se deben realizar en un máximo de 2 meses.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CONVOCATORIA?

Está dirigida a agentes educativos y culturales de Santa Marta, Rionegro (Antioquia)  y Pereira que actualmente estén trabajando de forma directa con niños y niñas de primera infancia, pueden ser bibliotecarios madres comunitarias, maestras de preescolar, formadores de casas de la cultura, maestras de CDI, o cualquier persona que tenga una vinculación laboral para realizar acciones directas con niños y niñas de primera infancia en su territorio.

Los participantes se comprometen a:

  • Asistir a la totalidad de las sesiones del diplomado Cuerpo Sonoro, con una intensidad de 104 horas de formación, de la siguiente manera:  96 horas en sesiones de formación y al menos 8 horas en sesiones de acompañamiento directo con los niños. Si el participante no asiste a la totalidad de las sesiones o no participa el tiempo requerido para cada sesión, no será certificado.
  • Construir un plan de acción de Cuerpo Sonoro,  ajustado a las particularidades de su contexto y región, para realizar con los niños de primera infancia con los cuales trabaja actualmente.
  • Aportar en el proceso de seguimiento y sistematización que dé cuenta la implementación de Cuerpo Sonoro con los niños de cero a seis años, con los cuales trabaja actualmente en su región.

¿QUÉ RECIBEN A CAMBIO LOS PARTICIPANTES?

  1. Fortalecimiento de sus capacidades técnicas y pedagógicas en temas relacionados con:
  • Desarrollo integral y política nacional de atención la primera Infancia
  • Juego, literatura, exploración, pedagogía y expresiones artísticas en la primera infancia.
  • Identificar y apropiar estrategias relacionadas con el cuerpo, el movimiento, el espacio y las materias y materiales apropiados para el fortalecimiento de capacidades creativas de niños y niñas.
  • Memoria, Derechos Culturales y Patrimonio.
  • Reconocimiento y celebración de la diversidad desde la primera infancia.
  • Lectura del entorno desde los lenguajes de expresión artística, los derechos culturales y patrimoniales para enriquecer las propuestas y acciones pedagógicas con los niños y niñas.
  1.  Certificado de participación del diplomado Cuerpo Sonoro, emitido por el Ministerio de Cultura y la Corporación Cultural Materile.

Todas las acciones realizadas por el diplomado Cuerpo Sonoro para los agentes educativos y culturales son de carácter gratuito. Los costos son asumidos por el Ministerio de Cultura y La  Corporación Cultural Materile en asocio con los municipios de Cali, Pereira, Santa Marta y Rionegro.

POSTULACIONES

Adicionalmente, los participantes deben diligenciar un formulario para confirmar su proceso de postulación y ser evaluados que se encuentra en:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Al finalizar el formulario de inscripción se solicitará que se envíe hoja de vida, por ello es importante tenerla lista y a mano.

MAYORES INFORMES:

CORPORACIÓN CULTURAL MATERILE:

Profesional de comunicaciones Cuerpo Sonoro:

Mónica Mora : convocatoriacuerposonoro@gmail.com

Coordinación General Cuerpo Sonoro:

Alejandro Cárdenas cuerposonoro@materile.org

MINISTERIO DE CULTURA:

Coordinadora de formación Programa de Primera Infancia

Yohanna Flórez: yflorez@mincultura.gov.co

Cuerpo sonoro es una apuesta del Ministerio de Cultura, que en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre promueve el ejercicio y disfrute de los derechos culturales y patrimoniales de los niños de cero a seis años.
Etiquetas: , , , ,

18 Comentarios

  1. Excelente la oportunidad para enriquecer el quehacer pedagógico

    Responder
    • ¡Un saludo, Jenny Maritza! 🙂

      Responder
  2. Buenos dias
    Somos madres comunitarias de medellin! Cuando lo realizarian en Medellin?
    Muchas gracias

    Responder
  3. estoy interesada. Tiene costo?

    Responder
  4. Es necesario que todos los que desarrollamos nuestra labor con la primera infancia cada día busquemos fortalecer nuestro conocimiento y metodologías para hacer un mejor trabajo.

    Responder
  5. hola ya envío mi h.v gracias por esta oportunidad

    Responder
  6. Cuando empieza y donde es

    Responder
  7. Me parece que es fantástico y hoja la sigan haciendo diplomados para aprender

    Responder
  8. Muy buena oportunidad para enriquecer nuestro quehacer pedagógico.

    Responder
  9. Super interesante pero tiene costo

    Responder
    • Todas las acciones realizadas por el diplomado Cuerpo Sonoro para los agentes educativos y culturales son de carácter gratuito. Los costos son asumidos por el Ministerio de Cultura y La Corporación Cultural Materile en asocio con los municipios de Cali, Pereira, Santa Marta y Rionegro.

      Responder
  10. Quiero conocer mas de MaguaRed

    Responder
  11. Excelente oportunidad y propuesta, me encanta e interesa muchísimo.

    Responder
  12. Soy bibliotecaria me gustaría participar d este diplomado

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo