Así ganaron algunos niños que creen que leer es su cuento

El martes 12 de diciembre se dieron a conocer los ganadores de la convocatoria “Leer es mi cuento en vacaciones”, en la que participaron 680 niños y adolescentes de todo el país, y en MaguaRED quisimos compartir con ustedes algunos de los testimonios de los niños de entre 5 y 8 años de edad que, por su amor a la lectura, ganaron una bicicleta con un morral y cuatro libros de la la serie “Leer es mi cuento”, por compartir sus comentarios escritos o en video sobre las experiencias y emociones que han vivido al leer un libro que ellos mismos eligieron.

Rosember Gómez, por ejemplo, eligió contar por qué le gusta “Dudú se viste”, un libro que como él dice no es para ponerse bravo sino para compartir. El suyo es un video (que ustedes pueden ver aquí) en el que este niño de cinco años lee para la cámara y cuenta los momentos en que se viste como Dudú, cuando se levanta, se pone la pantaloneta, se pone la cachucha, cuando se amarra los cordones de los zapatos solito, cuando juega con sus juguetes y cuando le pide a la mamá la sombrilla para no mojarse. A Rosember le gustaría que todos los niños leyeran este cuento y jugar con ellos mientras leen toda la colección de Dudú, que incluye títulos como: Dudú le da miedo la noche, Dudú que no le gusta la lluvia, Dudú que se cuelga de los árboles, entre otros.

Por su parte, Luz Sachelly Antonio Caro, de 8 años, en este video  y en medio de su paisaje habitual en La Macarena, Meta, nos recomienda “La gallinita roja” un libro que enseña a trabajar duro y Antonella Gómez Ariza de 7 años, quien leyó “Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge)” un libro que le pidieron en el colegio, comentó por escrito: “los dibujos e ilustraciones que los hace distintos en este libro es que el papá de Jorge mientras le cuenta el cuento a su hijo se imagina los dibujos de los personajes como antiguos, en colores aburridos y tristes en tonos marrón, mientras que, por el contrario, Jorge se va imaginando los personajes con dibujos modernos, en colores alegres y completamente diferentes a los otros, haciendo parecer el cuento como dos historias diferentes en una sola, algo que nunca antes había visto”.

Elianeth Gónzalez Martínez de 8 años, nos cuenta con su uniforme del colegio bien puesto por qué le gustó tanto el libro “Palabras mágicas”. Lo hace en un video que se puede ver haciendo click aquí. Se trata de un libro que le llamó la atención porque habla de unos niños que son amigos y cuyo personaje principal es un niño llamado Ramón. Del libro le entristeció que la mamá dijera que tenía el peor hijo de todos y eso hacía que Ramón perdiera su imaginación. Como cuenta Elianeth, el autor se interesa por la vida de los niños y ella recomienda a los padres no hablar mal de sus hijos, sino hablar con ellos y que los entiendan así como que los amen mucho.  

Docenas de niños colombianos participantes en la convocatoria, recomiendan a todos los niños leer y que les lean libros que conectan con sus emociones y su vida, haciendo de la lectura una actividad divertida y placentera. Sin importar cuál sea el título o el género la lectura es una ventana a otros mundos creativos y fantásticos que cada niño disfruta a su manera. La invitación ya está hecha, ¡a leer!. 

Para consultar los nombres y detalles sobre todos los ganadores haga click aquí:

Resolución ganadores -leer-es-mi-cuento-diciembre-2017.pdf

Etiquetas: , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo