Atención a la primera infancia en los Centros de Reclusión

 

 

El martes 4 de septiembre de 2018 se realizará el primer piloto para el fortalecimiento de la atención a mujeres gestantes, lactantes y niños en Centros de Reclusión en el marco de la Política de Desarrollo Integral a la Primera Infancia. Este piloto se realizará en el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, e incluirá varias actividades como promoción de lectura y la entrega de colecciones especializadas para la primera infancia por parte del Ministerio de Cultura.

En Colombia, gracias a la Ley 65 de 1993, los Centros de Reclusión tienen la obligación de contar con una infraestructura que garantice el bienestar de las mujeres gestantes sindicadas o condenadas para un adecuado desarrollo del embarazo; también están obligados a contar con un ambiente propicio para las madres lactantes y sus hijos para el correcto desarrollo psicosocial de los niños y niñas menores de tres años que conviven con sus madres.

Desde 2016 se creó la Mesa de fortalecimiento de la Atención a mujeres gestantes, lactantes y niños en Centros de Reclusión, integrada por la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia (CIPI), con el fin de resguardar los derechos de los niños y las niñas que conviven con sus madres, en respuesta a la Sentencia 762 de 2015 de la Corte Constitucional, que llama la atención sobre la crisis carcelaria.

Actualmente hay ocho Centros de reclusión en el país (en Bogotá, Medellín, Popayán, Jamundí, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Pereira) donde se presta el servicio de educación inicial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para más de sesenta niños.  

En el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor se llevará a cabo un acompañamiento técnico de atención a los 21 niños y 15 madres gestantes que se encuentran en este momento en el centro penitenciario. El Ministerio de salud y el ICBF empezarán la jornada con una actividad que busca sensibilizar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna; además se revisará en conjunto las atenciones priorizadas de la Ruta Integral de Atenciones para Primera Infancia: vacunación, crecimiento y desarrollo, afiliación al Sistema de Salud, y Seguimiento Nutricional. El Ministerio de Cultura, por su lado, entregará la Colección Especializada para Primera Infancia, así como kits para los niños y madres –no sin antes hacer una actividad de promoción de lectura. Finalmente, Coldeportes hablará sobre el derecho a la recreación a través de actividades que involucran juegos y juguetes.

Este primer encuentro pretende fortaleces los espacios de atención, articulación y replicar este proceso a los demás centros penitenciarios del país.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario

  1. Felicitaciones. Soy músico y licenciada en humanidades y lengua castellana. Me encantaría contribuir en este proyecto.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo