Becas, estímulos y pasantías que apuestan por la niñez

Foto: Colonia Infancia, del Museo de La Tertulia de Cali, entidad ganadora en 2015 de la Beca a proyectos de inclusión de niños de la primera infancia en entidades museales.

 

Las Convocatorias del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2018 están abiertas. Este año los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos podrán aplicar a becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas en las más diversas disciplinas: desde literatura y artes visuales hasta música, teatro y circo, bibliotecas, comunicaciones y cinematografía. En total son 155 convocatorias representadas en la entrega de más de 740 estímulos, por un valor de $ 12.500 millones de pesos, aproximadamente.

Seleccionamos los proyectos que aportan al desarrollo y comprensión de la primera infancia y la niñez, así como los más atractivos para los creadores de contenidos y artistas:

 

1. Becas a proyectos de inclusión de la primera infancia en las entidades museales

Está dirigida a los museos que propongan proyectos que fortalezcan la participación y el derecho a la ciudadanía de los niños desde su gestación hasta los seis años.

Fecha de cierre: 3 de abril de 2018.

Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 416.

 

2. Pasantías en el desarrollo de procesos de promoción de lectura para primera infancia en bibliotecas públicas y salas de lectura De Cero a Siempre

Esta convocatoria está abierta a todos los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de ciencias sociales, artes y humanidades. El estímulo exige que los pasantes contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca y la sala de lectura. Lo anterior con un énfasis en la atención a la primera infancia y en la comprensión del desarrollo integral de ésta y sus derechos culturales.

Las pasantías podrán llevarse a cabo en alguna de las bibliotecas y salas de 18 departamentos y los ganadores deberán desarrollar su proyecto centrado en alguna de las siguientes líneas de acción:

– Recuperación y difusión de memorias y saberes locales.
– Reconocimiento, respeto y celebración de la diversidad.
– Relacionamiento con el patrimonio material e inmaterial del territorio.
– Estrategias de participación en los espacios públicos.

Fecha de cierre: 3 de abril de 2018.

Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 420.

El programa de primera infancia realizará talleres de socialización de los anteriores estímulos, relacionados con primera infancia, en Villa de Leyva, el 5 de marzo; Paipa, 6 de marzo; Bucaramanga, 7 de marzo; Ibagué, 13 de marzo; y Santa Marta, 16 de marzo.

 

3. Becas para el desarrollo de guiones de largometraje infantil

Este estímulo apoya la creación de guiones de largometraje dirigidos al público infantil; estos pueden ser originales o adaptados. Se exige que no hayan sido premiados anteriormente en concursos nacionales o internacionales, ni producidos en ningún formato audiovisual.

Fecha de cierre: 3 de abril de 2018.

Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 598.

4. Beca para el desarrollo de proyecto de serie televisiva de no ficción para audiencia infantil, con énfasis en lectoescritura

El programa de Comunicaciones, premiará a los realizadores y productores que formulen un proyecto de serie de televisión que obedezca a un enfoque en promoción a la lectoescritura para audiencia infantil. Al final del proceso de desarrollo, el ganador tendrá un proyecto de serie televisión con un piloto o muestra audiovisual listo para producir, comercializar o presentarse a las convocatorias donde se otorgan recursos para la producción de series.

Es importante que para formulación del proyecto y el diseño de los programas se tengan en cuenta los intereses, necesidades y lenguajes expresivos de los niños de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentren; en consecuencia los postulantes deberán delimitar su público objetivo.

Fecha de cierre: 16 de marzo de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 655.

 

5. Beca para formación de públicos con contenidos infantiles

Este estímulo reconoce al proyecto que fomente la circulación de contenidos infantiles y de los procesos de formación de públicos en espacios dispuestos para la exhibición con público presencial. Podrán participar organizaciones que cuenten con experiencia de mínimo tres años en la programación y exhibición de contenidos audiovisuales en salas, auditorios, bibliotecas –entre otros espacios que permiten la asistencia del público–, así como en procesos formativos que usen la comunicación como herramienta, tales como talleres, seminarios, diplomados, charlas, entre otros.

Fecha de cierre: 16 de marzo de 2018.

Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 687.

 

6. Beca de creación y producción de serie de microprogramas de no ficción para televisión dirigida a audiencia infantil entre 7 y 10 años, con énfasis en fomento a la participación.

Esta beca otorgará un estímulo a la mejor propuesta para la creación y producción de una serie de microprogramas de no ficción para televisión, orientada a la audiencia infantil. Los temas y propósitos definidos para la serie deben tener sentido en la vida de los niños de estas edades: debe tener en cuenta sus conflictos, cotidianidad, intereses, formas expresivas, maneras cómo se relacionan con la cultura y manifestaciones con su entorno y los territorios que habitan.

Fecha de cierre: 16 de marzo de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 695.

Serie infantil para ver en línea: Juani y Gatón

Juani & Gatón es una de las series infantiles para ver gratis en línea en www.maguare.gov.co

7. Beca para el desarrollo de procesos de formación en comunicación, niñez y juventud

Este estímulo invita a instituciones de educación superior a enviar sus propuestas de cursos, diplomados o procesos de formación en comunicación participativa, proyección social y afines. Estas propuestas deben incentivar el diálogo, reflexión y creación con agentes sociales y culturales para fortalecer capacidades territoriales en temas de comunicación participativa; lo anterior a partir del reconocimiento de las narrativas y formas de ser de los niños y jóvenes. Las propuestas deberán considerar las particularidades del contexto cultural de los departamentos o regiones donde serán realizadas, así como los perfiles y niveles formativos de los participantes.

Fecha de cierre: 16 de marzo de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 682.

 

8. Beca para la publicación de libro ilustrado – álbum, cómic, novela gráfica

Esta beca estimula el desarrollo de un proyecto de libro ilustrado (álbum, cómic, novela gráfica) con contenidos de calidad, y diseños atractivos y novedosos para todo tipo de públicos.

Fecha de cierre: 3 de abril de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 242.

 

9. Beca para la publicación de libro ilustrado – cómic

Este estímulo está dirigido a ilustradores o artistas que tengan un proyecto editorial de libro ilustrado-cómic avalado por una editorial legalmente constituida en Colombia. La propuesta debe ser inédita y los derechos de producción deben estar en poder de sus autores. No se admitirán propuestas que estén participando en otra convocatoria simultáneamente o que se encuentren en espera de fallo de alguna editorial.

Fecha de cierre: 15 de marzo
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 139.

 

10. Premio Nacional de Música en Composición para Orquesta Sinfónica, Coro Mixto, Coro de niños y jóvenes de condiciones especiales

El Plan Nacional de Música para la Convivencia abre esta convocatoria dirigida a compositores colombianos para que presenten una obra original e inédita para Orquesta Sinfónica, Coro Mixto (Soprano, contralto, tenor, bajo), coro de niños y jóvenes en condiciones especiales. La duración mínima de la obra deber ser de doce minutos y máxima de dieciocho. La obra se debe ejecutar en vivo para que pueda ser incluida en repertorio de concierto de las orquestas sinfónicas del país.

Fecha de cierre: 1 de junio de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 377.

 

11. Residencia artística y participación en concierto Coro Infantil y Juvenil de Colombia

Gracias a este estímulo se seleccionarán cien coristas entre los diez y los diecisiete años para participar en una residencia artística que se llevará a cabo entre el 16 y el 25 de noviembre de 2018. Los seleccionados serán dirigidos por un reconocido director coral, recibirán talleres de formación y prepararán un concierto conmemorativo.

Fecha de cierre: 6 de abril de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 412.

 

12. Beca de creación de un espectáculo de circo

El Programa de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura invita a todos los cirqueros y apasionados por las artes circenses a que presenten sus propuestas para espectáculo de circo en escena mediana o gran formato. Esta propuesta debe propiciar el diálogo interdisciplinar, intergeneracional y contemplar una proyección en el tiempo para para su circulación

Fecha de cierre: 2 de abril de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 426.

 

13. Becas “Rayuela” de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos

Esta beca tiene como fin apoyar proyectos de creación de obras escénicas basadas en el trabajo con títeres, marionetas y animación de objetos. Pueden participar grupos y organizaciones del campo teatral cuyos integrantes sean colombianos.

Fecha de cierre: 16 de marzo de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 430.

 

14. Becas para asesorías para el mejoramiento de producciones de circo

El objeto de esta beca es cualificar y potenciar las producciones circenses actuales de los artistas y compañías de circo del país. Los ganadores harán parte de un proceso de curaduría y asesoría de expertos designados por el programa de teatro y circo del Ministerio de Cultura.

Fecha de cierre: 16 de marzo de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 471.

 

15. Reconocimientos a espectáculos de circo

Este estímulo busca reconocer los espectáculos y obras de circo de alta calidad que se encuentren en temporada en cualquier lugar de Colombia entre el 15 de febrero de 2018 y el 15 de octubre de 2018.

Fecha de cierre: 22 de marzo de 2018.
Para más información consulten en Convocatoria de Estímulos 2018, página 479.

 

16. Reconocimientos a números de circo

La convocatoria busca destacar tres números de circo que duren tres minutos (mínimo) y diez minutos (máximo). Para participar, los números se debieron estrenar entre 2015 y 2017.

Fecha de cierre: 16 de abril de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 482.

 

17. Beca de investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional

El Programa de Bibliotecas del Ministerio de Cultura otorgará una beca a la mejor propuesta de investigación sobre literatura infantil y juvenil basada en las colecciones bibliográficas, hemerográficas, archivísticas y de obra gráfica, conservadas en las Biblioteca Nacional.

Esta convocatoria está dirigida a editores e investigadores colombianos o extranjeros que acrediten mínimo cinco años de residencia en Colombia y que cuenten con un conocimiento específico en el área o disciplina relacionada con el proyecto.

Fecha de cierre: 3 de abril de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 495.

18. Pasantías en Bibliotecas Públicas

El Ministerio de Cultura hace un llamado a los estudiantes de últimos semestre o recién egresados con carreras relacionadas con las ciencias naturales y exactas, sociales, humanas y bibliotecnología, para que hagan sus prácticas en las bibliotecas públicas. La idea es que contribuyan a enriquecer y apoyar la gestión a través del apoyo a la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo a las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Fecha de cierre: 6 de abril de 2018.
Para más información consulten la Convocatoria de Estímulos 2018, página 520.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->