Caleidoscopio de Sueños, el cine en la vida de los niños

 

Hay que tomarse el tiempo de ver realmente la película con los niños y aprovechar todo lo que está ahí adentro porque puede ser un momento muy activo y de mucho aprendizaje. Si vieron una vaca en la película lo mejor que se puede hacer es ir al campo y encontrarnos con la vaca real, tocarla y entender que es una realidad que también nos podemos encontrar en el plano físico. Stephanie Rückoldt - Caleidoscopio de sueños

 

Este video se realizó con las niñas, niños y profesores del Preescolar ambiental artístico Semillas en Bogotá, Colombia, en el año 2013.

La verdadera magia del cine está en su capacidad de transportar al espectador a otras realidades, de sacarlo de su punto de vista y ponerlo en el de otra persona, de despertar emociones incluso desconocidas. Allí radica su poder de cambio. En palabras de Stephanie Rückoldt, fundadora de Caleidoscopio de sueños: “El cine tiene la capacidad de tocar el sentir y en el sentir están las grandes transformaciones. A veces uno sale de una película con muchas preguntas para el mundo o siente que quiere hacer algo, ahí ya uno cambió y ya no ve algunas situaciones de la misma manera porque ya ha vivido la alegría o la tristeza y eso transforma”.

Stephanie llegó hace once años a Colombia con el sueño de acercar el cine a los niños a través de vivencias que les permitieran expresarse, crear y convivir. De allí nace Caleidoscopio de sueños, una organización artística y cultural que realiza talleres, muestras itinerantes de cine infantil y el Festival Internacional Cine Arte para niños y niñas en Bogotá. En 2015 materializarán un nuevo proyecto llamado Exploradores del Arcoiris, ganador de beca en la Convocatoria Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Stephanie Rückoldt llegó hace 11 años a Colombia con el sueño de acercar el cine a los niños a través de vivencias que les permitiera expresarse, crear y convivir.

Stephanie Rückoldt llegó a Colombia con el sueño de acercar el cine a los niños a través de vivencias que les permitieran expresarse, crear y convivir.

La propuesta de esta organización se basa en que todos los niños son iguales y por ende, no deben ser separados por el color de la piel, la religión, el lugar en el que viven o el colegio al que asisten. Así mismo, consideran que el lenguaje audiovisual ofrece una gran oportunidad para hacer dinámicas positivas con los niños. “Durante el tiempo que los niños ven una película o un cortometraje eso se vuelve su realidad, su sentir; la película de la vida es la película que están viendo y eso los puede nutrir, es un alimento para el alma, para el espíritu, para el ser como niño, para formar como individuo y miembro de una comunidad. Pero también es algo que puede enfermar y hacer mucho daño”, expresa Stephanie Rückoldt.

Esta filosofía les ha permitido llevar la experiencia audiovisual a diferentes barrios, jardines infantiles del ICBF, colegios privados, hospitales e incluso a otros países como Bolivia. A propósito, Stephanie cuenta: “Tenemos un espacio mensual que se llama Caleidoscopio conectando corazones, en el que vamos a visitar niños en condición de vulnerabilidad. Alguien nos cuenta que ellos existen, nos dice dónde están y nosotros los visitamos. A veces también nosotros buscamos una población específica, por ejemplo ahora queremos buscar a los niños que están en el jardín de la cárcel”.

“Detrás de esas actividades hay un largo camino de búsqueda de qué contenidos pueden nutrir a la infancia, de cómo podemos también poner al servicio nuestros conocimientos como profesionales y hacerlos llegar a niños que han tenido muchas dificultades. Así también promovemos una sociedad sin exclusión y eso es lo que nos hace felices: ser parte y poder entre todos buscar cosas que nos hacen pensar, reflexionar, aprender, cambiar”, comenta Stephanie a propósito de la selección de las obras audiovisuales que utilizan en sus talleres.

Para la artista alemana creadora de este proyecto, cada taller tiene la característica de ser único puesto que se construye con las necesidades, preguntas y percepciones de los niños que participan. Sin embargo, es enfática cuando dice que “lo más importante es la convivencia, no puede ser más importante el audiovisual que la convivencia”. De cada encuentro que realizan queda lo que ellos llaman una “huella audiovisual” realizada con los participantes.

 

Este video fue realizado en un taller con niños con cáncer en el Hospital la Misericordia en alianza con la Fundación Caleidoscopio de Sueños y la Fundación Sanar, Bogotá 2009.

 

El proyecto Exploradores del Arcoiris en Usme

Se termina el capítulo y un personaje que estaba en una serie de televisión en la pantalla aparece como un títere, una melodía que estaba en el video es interpretada en vivo y el instrumento musical del que hablaban los personajes está allí para conocerlo y tocarlo. Ese es el juego que propone este proyecto ganador en la categoría Becas para formación de públicos con contenidos infantiles, de la Convocatoria Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2015.

“Músicos, actores, pedagogos de teatro y artistas plásticos y visuales trabajan en este proyecto. La idea es que el audiovisual no sea algo ajeno para los niños, que puedan jugar, que vean que lo pueden tocar, sentir, que el cine se vuelva parte de la vida de ellos porque a veces se vuelve de butaco”, afirma Stephanie.

Así vivieron los niños esta experiencia:

8º Festival Internacional Cine Arte para niños y niñas. Nuestro amigos los animales

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre se realizó en el Museo Nacional de Colombia, la Cinemateca Distrital y otros espacios culturales de Bogotá, el 8° Festival Internacional Cine Arte para niños y niñas dirigido a público infantil y juvenil entre los 4 y los 17 años.

Animaciones, documentales, historias de ficción, audiovisuales en técnicas mixtas, videos musicales, cuentos o poemas audiovisuales hicieron parte del repertorio de este acontecimiento audiovisual: “Hay un enfoque en que los contenidos sean aptos para niños, que les puedan servir para algo, no sean vacíos, tengan un mensaje coherente tanto en la imagen como en el sonido. Que no haya ningún acto de violencia, que tengan un lenguaje que los niños puedan entender y que sean temas que competen a su edad”, recomienda Stephanie.

 

 

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1 Comentario

  1. Buenas tardes: mi nombre es LORENA y quisiera saber si precisan personal para la parte maternal tengo realizado el curso de BABY SITTER y e trabajado con niños de 1 año tambien disculpen que le escriba aqui porque no encontre direccion de correo desde ya muchas gracias y si pprecisan algun otro dato me lo hacen saber desde ya muchas gracias

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