Colección: Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia

Las prácticas artísticas y culturales son el escenario más apropiado para trabajar con la primera infancia: cantos, nanas, arrullos, relatos y juegos tradicionales constituyen un patrimonio cultural invaluable del que los niños y niñas se pueden apropiar y que pueden transformar. Es por esto que es indispensable el acceso a la lectura, al arte, a la música y al juego.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han trabajado en conjunto para materializar en estos tres libros uno de los sueños compartidos por los sectores que trabajan en la Estrategia De Cero a Siempre: garantizar que los niños colombianos, desde su gestación, vivan y disfruten sus derechos culturales.

Lectura, libro y bibliotecas

lectura_libro_portada

Lectura, libro y bibliotecas.

Este libro recoge las orientaciones en torno a la relación de los niños y las niñas con las bibliotecas y recopila reflexiones relacionadas con el sentido de la lectura y la literatura en la cotidianidad del ser y con el rol de los adultos mediadores y cuidadores. Esta publicación busca impulsar las estrategias para que los niños y niñas en primera infancia y sus familias tengan acceso a los libros y a la lectura, y participen de la experiencia que resulta de las páginas que recrean otros mundos posibles.

Consulta el PDF

Lenguajes y ambientes de lectura

ambientes_lectura_portada

Lenguajes y ambientes de lectura.

Este tomo es producto de una investigación realizada en el marco de la estrategia Fiesta de la Lectura que, con base en las experiencias de los agentes educativos en sus lugares de trabajo, exploró las condiciones que hacen que algunos ambientes sean más placenteros para los niños y las niñas, inviten al juego y fomenten que los libros se conviertan en sus objetos queridos. Esta publicación puede aportar al ejercicio cotidiano de todos aquellos que procuran escenarios acogedores para el disfrute de la lectura.

Consulta el PDF

Música, poesía y lenguajes audiovisuales: reflexiones de una política

musica_libro_portada

Música, poesía y lenguajes audiovisuales: reflexiones de una política

Nada más cercano a la emoción, a los afectos y a la vida que la poesía, la música, o las imágenes que nos transforman. Por eso en este libro se recogen las consideraciones generadas en torno a estos lenguajes que forman parte del mundo simbólico y cotidiano de los niños de nuestro país. Son reflexiones producto de diferentes seminarios realizados con expertos que contaron con la participación de gestores, dinamizadores de políticas, agentes educativos, bibliotecarios y realizadores audiovisuales que trabajan con la primera infancia.

Consulta el PDF

Esperamos que estas publicaciones aporten elementos para los agentes, cuidadores y familias, y que su disfrute y apropiación aporte al bienestar de los niños y niñas colombianos.

4 Comentarios

  1. LEER en la primera infancia es caminar y recorrer huellas,, es trascender a traves del tiempo y espacio por el derecho al aprendizaje,disfrute y goce de nuestra cultura

    Responder
    • ¡Así es, Marys! Recorrer huellas de otros y dejar las propias 🙂 Leer es una maravillosa experiencia de exploración en la que se conectan las generaciones a través de la creación. Muchas gracias por participar. Un saludo.

      Responder
  2. Qué maravilla, es un importante aporte para el trabajo de maestras, maestros y agentes educativos.
    Se constituyen en un valioso complemento a los referentes técnicos de educación inicial en el marco de la atención integral
    Mil gracias

    Responder
    • Muchas gracias a ti por visitarnos y participar, Ivette. Seguimos conectados para compartir información valiosa en beneficio de los niños 🙂

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo